jueves, noviembre 03, 2011

‘El rito’, penoso intento para dar un mensaje

 
therite2
 
Ése no es el demonio”.
- Michael Kovacs.

 

Antes de hacer ‘El rito’, Mikael Hafstrom nos entregó dos películas aún más interesantes: ‘1408’ con Samuel L. Jackson y ‘Shangai’ con una orquesta de estrellas, ambas tampoco eran grandes ò espectaculares obras, pero a la par de lo que ha presentado en su último film, son mejores películas e incluso más redondas. No es que sea una mala idea, eso de tirar de la fórmula de las películas de horror sobre el exorcismo y la fé; muchas otras han intentado seguir la estela de la fundacional ‘El Exorcista’ de William Friedkin, muchos incluso han salido bien paradas, otras han sido un bodrio.

Lamentablemente ‘El rito’ no es ni uno ni otro, por lo que el olvido la espera.

Dónde fué a parar el presupuesto?

Pues no fué a los guionistas y por lo percibido, el mismo Anthony Hopkins debió cobrar por minuto. Basado –se dice – en la historia real del Padre Gary Thomas, la peli cuenta la llegada a Roma de Michael Kovak, seminarista iniciando las prácticas con terribles dudas superficiales de fé y de creencia en lo bueno y lo malo. El experimentado padre Lucas trabaja como su profesor y acudirán al llamado de exorcismos varios, diseminados por todo el distrito, y siempre acompañados por el escepticismo de Michael. Empero, la muerte ronda a la misma familia del joven Kovak, todo lo que parecía explicable o negable desde su raciocinio se comienza a tambalear y deberá enfrentar de esta forma, al mismísimo demonio.

therite1

Miren, no parece mal argumento, pero no causa conmoción ni emociona por ninguna parte, todo cae en lo previsible y cuando Michael ve afectado sus sentimientos familiares, es decir, cuando duda de todo lo que negaba, el cambio no parece creíble! Colin O’Donoghue se nos muestra limitado como actor en sus distintos rostros (tampoco en Los Tudors brillaba) y para colmo Alice Braga y su historia del hermano abandonado ni siquiera sirven de relleno, los dos actores jóvenes están muy mal dirigidos, Hopkins no defrauda ya que cumple como el profesional que es pero los muchachos no transmiten horror, tampoco drama, tampoco sufrimiento, mucho menos expresan dudas o temores frente a lo trascendental que están por vivir.

Para el colmo de los males, el film puede resumirse en 5 o 6 escenas que no se recordarán dentro del mismo género. Es tan lineal y no causa lo que se propone que cuando llegamos al enfrentamiento final de Michael ya sabemos cómo acabará!, el momento que supuestamente debía ser emocionante carece de potencia y sólo nos queda ver un final ligero, complaciente, débil, sin impacto y lo que es peor; sin afectar espiritualmente al espectador. Los creyentes laicos por ejemplo, la encontrarán correcta y cumplidora pero los demás no le darán el valor que debía tener por la ausencia de recursos, porque lo producido no alcanza, el guión no se aprovecha, los decorados son simples, la fotografía no resalta y el sonido es vergonzoso, con decirles que se nota los efectos de mezcla de discos en las voces en estéreo de las personas poseídas.

Penoso intento de brindar un relato sobre la fé, ‘El rito’ es insuficiente para cumplir con el género del horror y mucho menos para cumplir con las películas llamadas ‘emotivas’, de ésas que te muestran ficción y hacen crecer la fé de uno, sirva como ejemplo la contundente ‘El Exorcista’ que transitaba en el terror ó la sustancia ‘Señales’ que caminaba en el suspenso. Ni modo Mikael, será en otra.

The Rite

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que comentario mas tonto. Se nota que el demonio te uso. El no quiere que el mundo sepa que existe realmente. Es necesario saberlo para estar atentos. Dios es es mas fuerte que el, y solo con Dios podremos vencerlo, mas la intercesion de Maria Santisima.