domingo, septiembre 05, 2010

Volver al Futuro, la mejor trilogía de ciencia-ficción-comedia lograda


"Tal vez nos veamos nuevamente en el futuro ó... en el pasado"
- Dr. Brown

Robert Zemeckis en gran forma, fué el director adecuado para el proyecto adecuador (en palabras de la época) y es lo que dijeron las críticas sobre Back to the Future (1985), donde Michael J. Fox y Christopher Lloyd se encargan de llevar a cabo un cine de aventura, de comedia y de ciencia ficción ochentero, con todas sus grandes cualidades (y también defectos) pero cine con fuerza juvenil sin duda.

Spielberg la produjo, trato la obra con una producción estupenda: la historia del viaje del tiempo en una máquina atractiva para los muchachos de los 80s (que auto más hermoso no?) , efectos especiales bien cuidados y una trama que entretenía, era calibrada para no molestar y contaba con continuos recuerdos de los 80s y el futuro (un futuro de 2015 sin mencionar el Internet ??? jeje) que fué planificada como una visión que ahora no nos asombraría, pero cómo nos gustaba verla en esos años no?

"Nunca más me llamarás gallina"
- McFly

Los aspectos técnicos hacen a la trilogía una unidad visual y sonora hasta ahora no superados, tiene otra ventaja: son aventuras diferenciadas porque la primera instala una aventura del tiempo, en la segunda se conflictúa el futuro, el presente y el pasado y en la tercera asistimos a una aventura de westerns, tampoco podemos dejar de notar sus falencias en especial de actuación donde los personajes se vuelven caricaturas de ocasión, pero que en el global queda todo perdonado, asimilado e incluso aceptado.

Si un fallo puede achacarse a la planificación fué la distancia entre los films, la primera se lanzó en 1985, la segunda en 1989 (4 años es mucho y derivó en ganancias moderadas) y la tercera en 1990 (para lograr el cierre), los grandes resultados en taquilla (en especial de la primera) y su recuerdo por las emisiones en la TV han hecho de esta obra de Zemeckis un clásico sin duda.

No hay comentarios.: