sábado, septiembre 25, 2010

Makoto Shinkai (4/4): 5 centímetros por segundo

Y con su última obra conocida que data del 2007 concluimos este especial de un visionario joven en vida, Makoto a dado señales de que pronto nos entregará un nuevo trabajo del cual esperamos sus temas constantes: el tiempo-el espacio-el amor; mientras tenemos noticias del maestro rememoremos su obra culmen: Cinco centímetros por segundo.



"...Y en el momento que siguió, me llené de una insufrible tristeza. La calidez de Akari y de su alma...¿cómo podría albergarlas? ¿dónde podría llevármelas".
(Takaki-kun)

***Aquí spoilers****
Apenas y dura una hora pero es capaz de albergar tres historias secuenciales, las tres hablan de Takaki Tohno, un niño que pasa a adolescente y finalmente a joven, hablan de él y de su triste corazón.
La primera historia se llama Selección de las flores de Cerezo y nos cuenta cómo Takaki va en busca de su amiguita, Akari. Su alma gemela a quien conoci de niño y por quien viaja cientos de kilómetros para reunirse y saber de ella por estar alejados debido a las ocupaciones de sus padres. El escenario común es la nieve.


La segunda historia se llama Cosmonauta, y trata de la vida de Takaki en otra región de Japón, se centra en el corazón de la joven Kanae que queda prendada de Takaki y de su frustración reiterada de decirle que le quiere dado que Takaki recuerda mucho a Akari. El escenario común de esta historia son las olas del mar.


La última historia se llama 5 centímetros por segundo y nos cuenta la actualidad de un Takaki joven que deprimido por el recuerdo de Akari camina la ciudad fría y sin sentido para él mientras vemos flashbacks de su vida, es la más deprimente de las tres partes así como la más triste porque presenciamos que Akari ha continuado con su vida en todo sentido y Takaki no. Es la más dramática porque el dolor en silencio de Takaki se nos muestra en su caminar, en los lugares donde reside y en sus visiones de la ciudad, es pues, la más cruda realidad de un sentimiento por alguien a quien no ha dejado de soltar y de extrañar, es una combinación de escenas muy realistas, muy duras, muy fuertes.

***fin Spoilers****

Obviamente que una historia así no se hubiera comercializado en todo el mundo y ganado la reputación que tienen, gracias a un final que puede conmover y sujetar ese halo de esperanza que le tenemos a Takaki-kun, por eso el film es una historia sobre los apegos, sobre la forma en que nos aferramos a las personas como recipientes de nuestros sentimientos, también es una obra sobre la timidez, el riesgo de decir "te quiero" y perder muchas cosas y en sí, es una obra sobre el destino. Cuando vuelvo a ver el film me embarga mucha tristeza y es porque el diseño que el maestro ha dispuesto es para conmover, lejos pero muy lejos de los dramones televisivos, lo que podemos encontrar en sus escenarios, sus luces, sus oscuridades y sus diálogos es el talento de alguien que ha sabido llegar al corazón de mucha gente, un servidor incluido.

No hay comentarios.: