viernes, septiembre 03, 2010

Starship Troopers, grandioso cine de parodia política


Uno puede ver la genialidad de personas tocadas por la suerte en los films, claro que también sucede lo contrario: ver personas con tanta mala fama en la industria del cine. Paul Verhoeven tiene las dos cosas.
Director amado y respetado por Robocop, famoso por Bajos Instintos y odiado por Dreamgirls (todas ellas, pese a quien pese obras de culto) Paul nos ofreció un gran cine paródico de la guerra y de la política de guerra en Starship Troopers (1998), que bien recordamos por la peli donde un planeta de malvados  insectoides atacan la Tierra, la peli con interesantes efectos especiales de presupuesto calibrado, de gran carnicería y cutrería de sangre y por la aventura coherente con la parodia de las guerras, igual de estúpidas e igual de necesarias por que el humano y sus rivales no se ponen de acuerdo...a sobrevivir se dijo.


El material fuente (una novela de 1959) fue adaptada para convertirse en la historia de un trío de jóvenes que cambian el placer de la vida normal por la "ciudadanía militar", que es la gran narración de esta película y donde somos expectadores de un guión lineal, adornado por flashbaks televisivos al estilo de los 40s adecuados al contexto. Vemos cómo los amigos siguen juntos a pesar de las adversidades, de los malentendidos y de la presencia de unos enemigos a quienes no conocen y apenas llegar a conocer. La película no tiene un final cerrado para el conflicto y así como estaba ofrecía varias vetas que podían utilizarse como una franquicia (esfuerzo desperdiciado en las horribles 2da. y 3ra. parte), es también un film que debía posicionar a sus jóvenes promesas en el estrellato aunque creo que de todos ellos solo Denise Richards tuvo un relativo éxito posterior.

Cine de palomitas sin duda con gotas de conciencia bélica o antibélica, mmm, y si hago un especial de Paul Verhoeven? mmm, no.

No hay comentarios.: