martes, septiembre 07, 2010

Makoto Shinkai (2/4): Voces de una estrella distante, el amor a pesar del universo

"Este correo tardara un año en llegarle... un mensaje tardará 8 años desde Sirius, Noboru-kun...¿te olvidarás de mi?"
(Mikako).

Dice la leyenda que Makoto tardó un año y dos días en armar esta película, que dura 25 minutos y que dobló la versión original junto con su esposa, aquí se cuenta la historia de Noboru y Mika, dos muchachos en la tierra futura que comparten su juventud pero se separan al definir ella su carrera: piloto espacial en busca de los Tarsianos, los alienígenas en conflicto con los humanos. Ocurre un accidente en el espacio y ella recurre a los mensajitos desde celular para comunicarse con Noboru, le recuerda, le rememora, le llega a valorar en la distancia infinita del universo, se da cuenta...Mika...que le quiere.

Y cuánto más alejada más años tardarán los mensajes, ésta es la tragedia, la historia y el tema de Hoshi No Koe (Shinkai 2002).


Recuerdo cómo me impactó esta obra el 2003, en el club de la Pastoral Juvenil de la Lanza y en la humilde exhibición de un club de animé que pasó la obra en calidad CD, me sobrecogió su puesta en escena, los colores, la animación minimalista y la ambientación preciosista, supe al primer instante que me llegaría a doler por dentro.

Porque? porque me hizo sentir muy triste por la metáfora de la distancia con la persona amada, ¿importa el tiempo o la distancia ó la distancia del tiempo cuando dos corazones coinciden?, ¿porqué esperar a que ocurra el alejamiento para pensar al fin en lo bueno que es alguien? y que ese alguién puede ser algo para mí? o todo para mí?

No hay comentarios.: