viernes, diciembre 24, 2010

8 Mile; un auténtico retrato musical y urbano



 
"I say it proudly. And fuck this battle, I don't want to win, I'm outtie. Here, tell these people something they don't know about me. 

Y Eminem hizo su film. Y fué un éxito.

El 2002 no había la gran cobertura como ahora existe para hacer seguimientos a los artistas como ahora tenemos, ahora podemos suscribirnos a un canal de youtube, un grupo de facebook o ser un follower en twitter para averiguar el minuto a minuto de una producción cualquiera. Marshall Matters III el cantante que fué catalogado como el artista de la anterior década debutaba en el cine, en la silla de dirección estaba Curtis Hanson ('L.A. Confidential', 'Wonder Boys') en un film que no era precisamente su estilo, a lado actuaban Kim Bassinger, Brittany Murphy (q.e.p.d.), Mekhi Phifer y Anthony Mackie (a quien vimos en ese dramón llamado 'The Hurt Locker'); tampoco la historia no aparentaba mucha sensación: el chico blanco marginado y pobre del distrito fuera del 8 Mile de la fría y dura Detroit desea abrirse un rumbo en lo que le gusta: el rap.



Pero en qué se diferenciaba del resto de propuestas que existían? Britney Spears ya había fracasado seis meses antes con su horripilante 'Crossroads' (Tamra Davis, 2002) y Mariah Carey casi entierra su carrera un año antes por ese esperpento 'Glitter' (Vondie Curtis Hall, 2001); la estrategia del estudio gracias al señor fué ser totalmente realistas con el lugar y los acontecimientos de una historia que, conviene acotar, es muy biográfica a la historia del mismo Eminem. El muchacho llamado 'Rabbit' es parte de un grupo de amiguetes que vive el día a día de su ciudad con el pesado de las glorias pasadas y el presente decepcionante, existe una teoría muy fuerte sobre la escena artística y política en Norteamérica: el 3-1-3, los números 3 reflejan las ciudades y potencias a cada lado de las costas este y oeste de los USA y ese 1 que ven en medio fué alguna vez Detroit: ciudad industrial y antigua gloria musical americana (por Motown) que ha venido en decadencia en los ùltimos tiempos, situación de vida de Rabbit y sus amigos.

De esa forma los escenarios, las luchas de rap, la pobreza extrema y manifiesta, las colas para poder comer, las radios corruptas y el negocio under de la música estan auténticamente retratados y conmueven aún a públicos que no les interesa estas music movies.

Claro que hubo sacrificios: Eminem sudó la gota gorda aprendiendo a actuar, el director tuvo que aprender todo sobre el asunto del hip hop, el casting fué mantenido frente a la adversidad por problemas entre ellos y al final fué lanzado en noviembre del 2002 con un disco a manera de soundtrack. Toda una experiencia que rindió sus frutos: Eminem se convirtió en el segundo artista en tener en una única semana el no. 1 en Billboard ('Lose yourself', canción de 8 Mile); el álbum No. 1 y la película más vista en USA; además de 12 semanas en el primer puesto de singles, el Grammy y el honor de ser el primer film de hip hop galardonado en los Oscar (a mejor canción de película), casi nada.




1 comentario:

Unknown dijo...

La música de hip hop es el aspecto que más me parece llamativo de esta película. Cuando vi que en el reparto estaba el actor Omar Berson Miller me intereso verla, porque por lo regular vemos a este en películas de comedia. Sin duda después de analizar su personaje, puedo decir que hace un buen papel, aunque poco sea mencionado en las reseñas de este filme.