martes, mayo 15, 2012

Escenas inolvidables: la regata en ‘La red social’

 

socialnetwork3

 

Volveremos a esa obra cumbre del cine contemporáneo que es y será ‘La red social’ de David Fincher. Porque es una de las pocas películas que no tiene desperdicios y que cada escena se ha diseñado para ser presentado con una o dos moralejas de la vida, listas para ser aplicadas.

Después que Mark olvida su trato inicial con los gemelos Winklevoss, se ha ocupado de construir su propio sitio para socializar las actividades de los estudiantes en Harvard y decide conformar la empresa con Eduardo. Sean Parker le influye para que se traslade a California (Palo Alto) mientras Eduardo cuestiona el acercamiento de Sean por sus problemáticos antecedentes. Muchos meses han pasado desde que los gemelos le solicitaran colaboración para programar el sitio ‘Harvard Connection’, una red social sólo para la gente adinerada de la Universidad y Mark, que ya tenía otras influencias comienza con una idea similar: una red social local, luego nacional y luego mundial.

Ya en California y con una estrategia de penetración agresiva, Sean le anima a saltar a otro continente, gracias a sus contactos. En Inglaterra los hermanos Winklevoss, imbatiles en su tierra natal, son derrotados en una de las carreras más prestigiosas de remos. En la celebración posterior se enteran que el sitio de Mark llamado facebook ahora se expande a Europa y la idea de haberle dado tiempo meses atrás tras comprometerle a ayudarle en su red social les duele aún más. La carrera dramatiza este sentimiento de impotencia frente a la mínima ventaja concedida y prepara todo lo emotivo para lo que seguirá: Tyler y Cameron junto a su socio Divya le iniciarán un juicio de verdad a Mark.

En esta escena los gemelos van con casacas rojas y los holandeses con blancas, fíjense en los rostros y la progresión del drama acentuada perfectamente con la música, un gran ejemplo de montaje y edición.

 

Como siempre, la composición llamada ‘In the hall of the mountain king’ es un cover remixado por el gran Trent Reznor junto a Atticus Ross. Oscar a mejor banda sonora.

No hay comentarios.: