lunes, agosto 29, 2011

‘El Avispón Verde’: película muy irresponsable

greenhornet3

- Yo nací en Shangai. Conoces Shangai?

- Sí! Me encanta Japón!

Michael Gondry era un director afamado, todo un hombre de cine totalmente forjado en este terrible pero bellísimo arte: ya a sus 25 años dirigía videos musicales y en su haber tiene un currículum impresionante: los Rolling Stones, Bjork, Foo Fighters, Kylie Minogue y The White Stripes. Su primer cortometraje lo hizo a los 22 años y realizó muchos aún cuando dirigía films mayores. En este último aspecto maravilló a todos con el tratamiento visual y narrativo de la poética ‘Eternal Sunshine of the Spotless Mind’ (2004) demostrando cómo un francés hacía cátedra con un guión americano. Siguió maravillando con la profunda ‘La Ciencia de Dormir’ (2006) y quedamos descolocados con la rara ‘Be Kind Rewind’ (2008). Cuando se supo que iba a dirigir la nueva versión de ‘El Avispón Verde’ quedamos con la pregunta… será posible que Michael pueda colocar su estilo al servicio de un personaje poco conocido y salir adelante?

Un rotundo no. Columbia Pictures ha logrado encadenar toda una serie de irresponsabilidades que talvez hayan sido concebidas como buenas intenciones para este proyecto pero viendo el resultado podemos afirmar que no lo han logrado, aquí la pregunta es ¿porqué?

greenhornet1

Britt Reid es el heredero del emporio de medios de su padre; Britt sólo conoce una sola forma de vivir: irresponsablemente. Empero gracias a la muerte de su padre su vida encuentra un rumbo utilizando la marginalidad de su identidad a un lado, cazando criminales en Los Angeles y convirtiéndose en un héroe marginado, una especie de Bruno Díaz irresponsable, inmaduro y con apoyo: tiene a Kato, un mayordomo multiusos que además sabe de pelear y maquinar cosas y también cuenta con la ayuda de Lenore, secretaria de ‘The Daily Sentinel’, periódico que hereda tras morir su padre.

Digamos que no nos entusiasmaba la serie del Avispón Verde ni su pequeño universo, digamos que nunca le vimos perspectiva a esa comedia de los 60s que aparecía a veces de crossover en la antigua ‘Batman’ y digamos que se puede ir al cine yendo a ver lo último de Michael Gondry, ni aún asi!!! Estamos frente a un guión irresponsable, poco trabajado y simplón que en ningún momento se toma en serio y afecta a las actuaciones y a la misma dirección, este proyecto tenía unido antes a Stephen Chow (el que iba a introducirlo al mercado americano tras ser estrella en ‘Shaolin Soccer’) pero abandonó el proyecto renegando y alegando diferencias creativas. El mismo Seth Rogen se encarga del guión y Evan Goldberg, un tipo que tuvo un golpe de suerte con ‘Superbad’ y otro con 'Pinneaple Express’, todos los involucrados son amigos; no se tomó con seriedad y Gondry intentó maquillar una comedia sin contenido. No es más.

greenhornet2

Irresponsable de principio a fin, con una música olvidable de un desconocido James Newton Howard, la participación insípida de Chris Waltz; el poco carisma en el film de Rogen y la forma postiza en que Cameron Díaz aparece. Todo mezclado en una historia sin potencia y sin alma; ver ‘El Avispón Verde’ y ver que es de Michael Gondry sólo puede causar algo muy horrible: decepción.

Vamos a reinvidicar a este director, pronto revisaremos esa obra maestra que hizo con Jim Carrey y Kate Winslet.

No hay comentarios.: