domingo, agosto 07, 2011

‘Cars 2’, Pixar retrocede demasiado

 
cars21
 - Mis disculpas, no me presenté adecuadamente. Finn McMissile, Inteligencia británica.
- Yo soy Mate, inteligencia promedio.”

Y aquí estamos, debiendo hablar de la peor película de Pixar, algo que pensé no me iba a suceder este año; pero seamos a la vez francos, si había una franquicia del estudio del luxo que podía estropear su hasta ahora impecable currículum, ése era injustamente ‘Cars’ y no lo digo por el film sino por motivos económicos que veremos más adelante. Y es que uno puede tener varios puntos de vista que pueden o no justificar las terribles decisiones adoptadas en ‘Cars 2’; cuando se realizan paso a paso veremos que al final no había punto de escapatoria, la película debía hacerse, la estrategia visual y ejecución técnica era la adecuada, pero las bases donde nace y sigue el film son débiles y en muchos puntos, muy pobres.

Esta vez Pixar no quiere riesgo

1. El riesgo, qué ha sucedido con el estudio que nos trajo obras valientes y que a primera vista no parecían llamar la atención ni en lo comercial ni artístico? porque ‘Wall-E’ y ‘Up’ e incluso ‘Toy Story 3’ son mucho riesgo, no mueven expectativas averiguar sobre robots viejos moviendo basura ó viudos que arrancan casas para darse de viajes, no no. Pero fueron lo que fueron por sus poderosos guiones y su estupenda y emotiva puesta en escena! ‘Cars 2’ no tiene riesgo porque usa historias ya contadas y harto conocidas para el público adulto: rallys mundiales, detectives, complots internacionales, humor de secundarios, el público infantil está asegurado, hay poca autoexigencia.

2. La excusa comercial, se dice que este film ha sido producto de la presión que desde el 2006 cargaba Pixar con el éxito comercial de los juguetes de ‘Cars’, en especial del Rayo McQueen y del gracioso Mater (ó Mate como le conocemos aquí), es decir que este film ya estaba programado este año para saldar esa deuda y aprovechaba la debilidad de Lasseter por los autos, pero comparando su gran trabajo en la primera parte podemos decir que su secuela no es más que un episodio largo de una serie con sus mismos protagonistas, que se podría ver un sábado en la mañana en Disney Channel, muy bajo peso específico.

Cars22

3. Protagonista? quién se lleva el film? pues del humor accidental de Mate, quien incurre gracias a su ignorancia en chistes y eventos accidentales, agravando las cosas, destruyendo cualquier plan y al final siendo insoportable más de que agradable. Por favor, no hay discusión sobre el comportamiento de Mate, querían exprimir su carisma que ya nos había encantado y deleitado haciéndole ‘el cuate’ del Rayo en la primera parte pero les ha salido el tiro por la culata, no es inocencia amigos, es tontería. Es el Jar Jar Binks de Pixar.

4. Guión? de qué va el film? pues de un asunto desastroso a otro. La aparición del personaje de Finn McMissile como un agente encubierto estilo 00algo, la señorita Holly como su asistente; de los malosos como el profesor Zundapp y otras nuevas incorporaciones (barcos, aviones, movilidades) eran un signo de expansión de lo visto en la primera parte; pero todos caen en una aventura mundial sin pretensiones, con más excusas de globalizar las ventas de los juguetitos luego de la película, con acción poco novedosa, diálogos poco profundos, se hace todo muy previsible y latoso; hasta el mismo final.

5. Y hay algo que rescatar? pues sí, existen dos y uno es el inicio ó los 5 primeros minutos; claro que no se acerca a la épica del inicio de ‘Up’ pero se notaba que ahí andaba la intención. Nuestros amigos de Radiator Springs esperan con ansias el regreso del Rayo McQueen de la última de sus carreras; éste es un sentimiento bien oculto a primera vista y traslada los sentimientos que los niños tienen cuando un papá ó una mamá les prometen llevarlos al cine, esa bella expectación de espera para la reunión y el viaje fué lo que sentí cada año al ir fielmente a ver cada película de Pixar y es similar a lo que seguramente siente Mate cuando su amigo regresa y vuelven a las andadas en ese lejano y bello paisaje americano. Deseo sentir esa sensación el año que viene, este estudio no se merecía este retroceso pero ahí está, demostrando que son muy humanos.

La segunda cosa positiva? pues que gracias a ‘Cars 2’ ahora todos valoraremos la verdadera maravilla que es la primera ‘Cars’.

CARS 2

No hay comentarios.: