domingo, abril 04, 2010

Paul Greengrass (1) : Los inicios y Bloody Sunday

El aclamado director Paul Greengrass es ahora motivo de una serie de especiales que ya comenzamos con Hayao Miyazaki, Paul es reconocido por liderar la tanda de directores de estilo realista cuyo toque personal ha sido infringirle un tono documental y un estilo cámara-en-mano tan peculiar como polémico.
A Paul, de 54 años, le encanta la naturalidad, le encanta dar órdenes sin orden estructurado y obtener escenas de acercamientos y alejamientos involucrando al espectador como un protagonista de la película, ha recibido también críticas de sectores conservadores de la crítica por el simple hecho de no adaptarse a su estilo mareante (aún en escenas tranquilas, dicen, jeje); asimismo a Paul le encanta la improvisación de sus actores bajo la estructura del guión, es esta flexibilidad y el gran manejo de montaje de sus films así como el aspecto técnico lo que le han dado fama a este gran director. Sus primeras obras fueron: Resurrected (89), The One That Got Away (96), The Theory of Flight (98) y The Murder Of Stephen Lawrence (99).

Hasta que llegó la oportunidad de dirigir Bloody Sunday.
"Saben lo que acaban de hacer? lo saben?...le han dado al IRA la mayor victoria de todas! esta noche, a lo largo de toda la ciudad, nuestros jóvenes, nuestros muchachos, se están enrolando al IRA..." Ivan Cooper.
Bloody Sunday o Domingo Sangriento (2002) relata la masacre del domingo 30 de enero del 72, en Derry Irlanda del Norte, cuando la organización civil pro Derechos Humanos fué atacada por la milicia dirigida por los ingleses en los años del conflicto entre la Irlanda del IRA y la Inglaterra de siempre, filmada en dos enfoques: la del joven Kevin por lado de la juventud accionista y la de Ivan Cooper como representante y cabeza del movimiento.

También es una historia indignante donde la injusticia toma el protagonismo, tanto la preparación como la misma marcha es de un tono tan real así como el ataque de las fuerzas de represión y la posterior tristeza por los decesos, el dolor humano filmado con una distancia tan calculada le valió varios premios, entre otros el Sundance y el Oso de Oro en la Berlinale, empatada en el primer lugar con....Spirited Away de Miyazaki!
Ante semejante obra, Universal le contratará para que tome las riendas de una saga que no parecía tan importante tras la primera parte: la saga de Bourne con Matt Damon, pero eso, es otro cuento.

No hay comentarios.: