Hablar del maestro, del sensei es siempre una ocasión especial más para alguien que ha sentido toda su vida su obra y sus enseñanzas y como homenaje a mi gatito Lince al fin y por fin comienzo este especial sobre uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos: Hayao Miyazaki.
"No le avisen a Walt Disney, pero es que el cineasta Hayao Miyazaki es quien en verdad tiene las llaves del reino mágico" Lisa Schwarzbaum, Entertainment Weekly
Miyazaki-san nació en 1941 en Tokyo Japón, su padre fué operador de aviones en las guerras del país y su madre una ferviente devoradora de la literatura contemporánea y clásica, gracias a esta escuela Hayao heredó su pasión por los mecanismos (que tan frecuentemente se aluden en sus films) como por la conciencia social (otro tema recurrente). Se graduó en Ciencias Políticas y Economía de la Gakushiin University y comenzó su labor siendo un marxista socialista dentro de la Toei Animation Studios en 1963.
Ya en 1969, trabajando en el apartado guionístico logra que la empresa saque su versión de El Gato con botas, una década de trabajo que termina con su retiro al estudio A-Pro y Nippon Animation donde desarrolla el concepto y el trabajo de la legendaria serie Lupin III, además de realizar el trabajo de animación de escenas de acción en la serie Heidi (quién no recuerda Heidi?) y trabajando media década de los 70s en un manga de nombre Nausicaa. La labor de guionista, escritor, diseño artístico, maquetería, fotografía, animación, sonido y todo pero todo lo que la animación engloba como parte de un trabajo y más que nada, como industria es pues, un aspecto desarrollado y dominado por Miyazaki.
Pero él cambia.
En 1979 deja la Nippon para enfrentarse a su primer film como director: Lupin III El Castillo de Cagliostro, y tras la fuerte demanda y éxito del manga de Nausicaa decide encarar el proyecto del film, sin duda piedra angular del animé japonés y que nos presenta al Hayao que todos reconoceremos así como su ideología: Miyazaki ya no se considera socialista, ha cambiado a una persona humanista y ése amor y cariño a ciertas referencias del ser humano serán clave en su obra posterior, recuerden que sólo hemos comenzado.
Un video de regalo: un AMV de películas de HM con la canción No Air de Jordin Sparks y Chris Brown.
Ya en 1969, trabajando en el apartado guionístico logra que la empresa saque su versión de El Gato con botas, una década de trabajo que termina con su retiro al estudio A-Pro y Nippon Animation donde desarrolla el concepto y el trabajo de la legendaria serie Lupin III, además de realizar el trabajo de animación de escenas de acción en la serie Heidi (quién no recuerda Heidi?) y trabajando media década de los 70s en un manga de nombre Nausicaa. La labor de guionista, escritor, diseño artístico, maquetería, fotografía, animación, sonido y todo pero todo lo que la animación engloba como parte de un trabajo y más que nada, como industria es pues, un aspecto desarrollado y dominado por Miyazaki.
Pero él cambia.
En 1979 deja la Nippon para enfrentarse a su primer film como director: Lupin III El Castillo de Cagliostro, y tras la fuerte demanda y éxito del manga de Nausicaa decide encarar el proyecto del film, sin duda piedra angular del animé japonés y que nos presenta al Hayao que todos reconoceremos así como su ideología: Miyazaki ya no se considera socialista, ha cambiado a una persona humanista y ése amor y cariño a ciertas referencias del ser humano serán clave en su obra posterior, recuerden que sólo hemos comenzado.
Un video de regalo: un AMV de películas de HM con la canción No Air de Jordin Sparks y Chris Brown.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario