domingo, mayo 09, 2010

El Fantástico Sr. Zorro y el costo de convivir con el ser humano

"Yo también te amo, pero creo que no debimos casarnos."
-Sra. Zorro a su esposo, el Sr. Zorro.

Wes Anderson se tardó casi una década, pero ha filmado su mayor obra maestra: su Fantástico Sr. Zorro es una obra madura, una adaptación adulta y equilibrada del cuento británico y un testimonio de la animación hecha a la clásica que se encontrará en el futuro entre los mejores del género, junto con otros films hermosos del stop-motion que recurriendo a esta técnica como Nightmare Before Christmas o Wallace & Gromit.
El Sr. Zorro es el mayor representante de su raza en un entorno multianimal (diría multicultural también) y junto con otras especies conviven en una sociedad aparentemente conservadora con la dificultad de convivir con el ser humano, el Sr. Zorro es un personaje logrado que recuerda al DiCaprio de Revolutionary Road y al Sr. Increíble de The Incredibles pero la forma en que Wes nos muestra sus conflictos internos y el riesgo que infringe a su familia y a su comunidad darían envidia a cientos de actores de carne y hueso, junto con los zorritos los demás amigos de la familia vivirán la historia de este hermoso film que junta porciones adecuadas de drama, aventura, comedia y animación.
Desde la música incidental (Beach Boys y los Stones) hasta el score del grande Alex Desplat, pasando por la sublime fotografía, el estupendo guión y la acertada dirección, El Fantástico Sr. Zorro mereció justificada su nominación al Oscar 2009, deberíamos agradecer que en esta época (con Up de Pixar y Ponyo de Ghibli pasando por la sorprendente Cómo Entrenar a tu Dragón de DreamWorks) estamos siendo bendecidos con obras redondas, contundentes y hechas con mucho corazón.

 Yo al menos así lo siento.

No hay comentarios.: