viernes, febrero 26, 2010

KareKano, el animé romántico: antes y después

Todos le debemos algo a Kare Kano, sin ser personas muy exigentes o al contrario, muy conformistas; es justo reconocer que antes de esta serie el romance en el mundo del animé era bastante normal: series con la típica estructura de introducción - episodios - desenlace. Parece ser que no era la intención del estudio Gainax y del director Hiddeaki Ano llegar a ser un producto convencional, lo que lograron entre 1998 y 1999 sigue siendo un producto hermoso e inigualable: su narración, presentación y estructura son diferentes a muchas cosas y a la vez son tan comunes: los sonidos, las actitudes, las caras (jiji), las historias... casi todo lo que conforma KareKano es digno de nombrarla en la historia del animé.


"probablemente soy la primera chica en la vida de Arima que llega a importarle tanto, pienso que debería ser importante para mí también" Yukino Miyazawa.

En la vida de Arima se cruza la existencia de Yukino, ella que concentra el poder de la vanidad en sí misma necesita del reconocimiento total (social, familiar, académico) para sentirse plena, sentirse ella misma y no descubre que ese pensamiento es tan sólo un cascarón, una forma de protegerse.... hasta que contrasta esa existencia con otra persona.

Esa persona es Arima quien tiene su propia vida: calculada, fría y sencilla; no se nutre de voces externas sino que busca reconocerse a sí mismo (a diferencia de Yukino) pero en su interior sólo encuentra tristezas y malos recuerdos...su pasado tan duro, el tema de sus padres y la edad que le toca vivir en la serie es todo menos fácil....esas dos personas, esas dos almas...Yukino y Arima ...se descubren.


"....Eres inteligente y auto suficiente, eres capaz de estudiar y trabajar para los comités de la escuela también. Me haces entender que existe gente maravillosa como tú en la prepa! me muestras cuán grande es el mundo en verdad y cuán pequeño era en el que yo solía vivir..." Arima a Yukino.


Y bueno, puedes pensar mucho en alguien: cómo estará? se sentirá bien? tendrá salud? y muchas cosas más, tal como Yukino nos cuenta a lo largo de la serie por la forma en que Arima sólo le deja saber lo que quiere mostrarle... y por su lado los asuntos de él son muy fuertes hacia ella: sus sentimientos de amor luchan contra sus sentimientos de miedo al futuro... tanto que su seguridad en su relación es frágil, no diré débil, pero frágil porque se sostiene por él mismo y Yukino no sabe como hacerle saber que no está sólo.

Debe ser un sentimiento hermoso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente serie, me identificaba tanto en el colegio y ahora con varios años más ya en la universidad, puedo decir que fue una serie que me marcó tanto (y aún lo sigue haciendo jajaja), ya que de vez en cuando me veo algún capítulo y me deja un sentimiento tan bonito al recordar... Definitivamente una serie que se DEBE ver :)

Cata.