domingo, febrero 07, 2010

The Hurt Locker y la adicción a la adrenalina


El tema de la guerra es tristemente complejo y paradójicamente sencillo.

El primer y único problema es cómo nombrar la traducción de la película: he visto cosas tontas como CUERPO ANTIBOMBAS, EN TIERRA HOSTIL o cosas así, no me extraña lo limitado de nuestro lenguaje pero a manera de comentarles de qué debería ir, The Hurt Locker sería una aproximación a El Bloqueador de los Dolores y aún así no estaríamos cerca, de qué trata?


"cuando seas más grande, hijo, muy pocas cosas te llegarán a importar... tal vez dos o tres cosas...en mi caso...sólo una." Sgt. William James

Desgarrador, tremendamente realista y suficiente para dejarte pensando; el Sgt. James se incorpora como especialista en desactivación de bombas a la rotación de una unidad de patrullaje y apoyo en Iraq, James tiene un gran historial de muchos éxitos (y claro seguro de otras no tanto) pero no carga con esa reputación debiendo el equipo que lo acoje estar obligado a aguantarle, el personaje de James nos recuerda al de Eric Bana en BLACK HAWK DOWN.

Y si en la peli de Scott Bana actuaba a gran nivel en THL el actor Jeremy Renner alza el listón... James es alguien adicto a la adrenalina, sin considerar su vida o las consecuencias, es un gran técnico y es calculador en las situaciones, su humanidad es el asunto en el film porque hay que buscarlo en episodios; tal vez sea el único defectillo (porque no veo donde más) que la narración se componga de 4 capítulos diferenciados y también ése sea su mayor mérito, bajo ese presupuesto la directora hubiera lanzado sin problemas todo el producto a la televisión y agradezco que así no haya pasado.


Recuerdo NO COUNTRY FOR OLD MEN, la cruda historia de seres fríos de sangre y la difícil asimilación de un cine no comercial...ahora veo THE HURT LOCKER y veo otro ser frío en la sangre y que pone en el tapete un problema de todos: la adicción al trabajo, un asunto tan grande que él resuelve (o cree haber resuelto) ingresando en las zonas de riesgo una y otra vez, su familia? su hogar? su hijo? no son parte de su problema, menos parte de su solución.

Excelente obra, veremos con ansias como le va en los Oscares.

No hay comentarios.: