domingo, enero 03, 2010

Avatar: un antes y un después en la historia técnica del cine

"Yo ya he elegido a alguien, pero ella es quien debe elegirme también"....."ella ya lo ha hecho" (Jake y Neytiri)

"Pensábamos que Dios creó el mundo en 7 días. James Cameron ha declarado que simplemente eran pruebas de cámara para hacernos esperar hasta que el planeta Pandora estuviese listo".
(Taringa.com)

Quienes deseen ir a ver AVATAR de James Cameron, vayan no se desilusionarán pasarán un buen momento y la pasarán entretenidos porque AVATAR es una muy buena película.

Pero no es la película que todos insinuaban que sería, que cambiaría al cine y marcaría un hito; eso es exageración humana y que si me dejan en mis manos pues le daria 3/4 o 75% de aceptación lo cual está muy bien, es el justo promedio entre un 100 por lo técnico y un 50 por lo narrativo, a eso vamos:


Avatar narra la historia de un ex marino estadounidense que quedó paralizado de sus piernas y se une a una misión extraterrestre en la que sustituye a su hermano que trabajaba en un programa científico de creación de avatares para una población aborigen de un planeta dónde se encontró una valiosa veta de material energético. Al descubrir las sensaciones y el potencial de su avatar y pasar por un proceso de adaptación a un mundo alterno, el protagonista Jake entra en conflicto con las órdenes de su capitán que prepara una invasión violenta. (Meier 2009).

Técnicamente, visualmente, artísticamente, sonoramente y filmográficamente el Avatar de Cameron es sobresaliente, increíble, magnífica, soberbia y orgásmica (sí, jeje) porque los efectos especiales, los sonidos, el color, la fotografía y la ambientación están sometidos a la voluntad de James: la recreación del planeta Pandor, de sus habitantes, sus animales, sus plantas, su geografía y la ingeniería de los humanos es incluso insultante, así como costosa, verán el dinero invertido en este film de principio a fin porque como todo film de Cameron pues...hay que aflojar.


Narrativamente no es la gran hostia, junten en un cóctel: Danza con Lobos, El Ultimo Samurai, Pocahontas, Final Fantasy, Call Me Joe, District 9, Enemy Mine, Aliens, Nausicaa y unas más y tendrán el 85% del film del Avatar, incluso sus 150 minutos pueden descomponerse fácilmente en Introducción-entrenamiento-conflicto-resolución, Sam Worthington al fin actúa medianamente y el resto de los humanos pues...a medias, la tribu Navi si es creíble gracias a los efectos pero sin duda la verdadera estrella es el mismo planeta Pandora y el mensaje ecologista-romántico que se crea es fácil de digerir desde el principio...la dirección? puro Cameron, se nota su gran amor por el animé japonés y las ambientaciones de la naturaleza de sus mentores y maestros como Miyazaki o Kishiro pero con su particular toque de espectacularidad, es el Cameron de los aparatos de True Lies o Terminator, pero es también el mismo Cameron que subordina las actuaciones (como en Titanic) no al servicio del guión sino de su visión de espectáculo, sí, este Avatar marca un antes y un después de los logros "técnicos" del mundo del celuloide, quienes hemos gozado del visionado así lo afirmaremos.

No hay comentarios.: