domingo, junio 28, 2009

Watchmen, Los Millones y los Billones


El cómic de WATCHMEN (LOS VIGILANTES) fue escrita en los 80s por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons y trata sobre la decadencia de un grupo de héroes que alteraron el curso de la historia: Nixon se hace de la presidencia por 5ta. vez, USA gana la guerra de Vietnam y Castro vive en la Unión Soviética, en plena guerra fría el temor por una guerra mundial nuclear es generalizado.

Watchmen trata de la segunda generación de estos héroes, que se encuentran en el retiro por disposiciones del gobierno, su vida es complicada ya que son presa de sus temores, sus pasados y sus debilidades. La trama comienza con la muerte de uno de ellos y pronto los demás verán que es parte de un complejo complot cuya moral descansa en la misma decisión que acabó con Hiroshima: el sacrificio de unos para la salvación de muchos. Watchmen es la única novela gráfica en ganar el prestigioso premio HUGO a las novelas de ciencia ficción y está entre las 100 mas grandiosas novelas del siglo pasado según la revista TIME.

La película es una obra elaborada con mucho respeto a la historia del cómic, es una obra genuina de Zack Snyder y que usa las técnicas que nos mostró en 300: hay erotismo, sangre, violencia, cámaras lentas y efectos de montaje pero encima de eso hay mucho respeto a la obra de Moore, no es perfecta eso se debe reconocer: no todos actúan bien (la Akerman esta linda sí pero actúa un desastre) sólo podría rescatar al actor que hace a Rorschach y tal vez al que hace a Comedian, la edición no es fluida por culpa del guión pero los efectos especiales son soberbios, la música es genial: escucharán Bob Dylan, Janis Joplin, Nena, Simon & Garfunkel, Leonard Cohen entre otros.

Fue reconfortante ver WATCHMEN, les recomendaría a los que conocían el cómic y aquellos que no lo leyeron deben verla con el criterio más amplio posible dado el polémico tratamiento de la realidad que se plantea, no hagan como los padres que ví meter a sus niños a la sala, o sea, entérense por favor de los antecedentes cuando se pone en el cartel la categoría R (mayores de 18 años) y lo mismo para los administradores del CENTER: no vean la cáscara! investiguen la sustancia y no retrasen más las pelis solo para hacer negocio con films que no pueden promocionar más alla de los banners y posters.

Jeje, un poco me pone a pensar en los cambas logieros de la media luna... que habran pensado al ver en el cine al mismísimo Álvaro García Linera tal y como ellos le imaginan pero con el nombre de Adrian Veidt, jeje.

No hay comentarios.: