domingo, febrero 22, 2009

10 años Una década del premio Oscar!!!! Las Mejores Películas

Vamos, ha sido un triunfo aplastante la de Slumdog Millionaire, en pos de reconocimiento a este huracán imparable de la India y a modo de recordar les dejo con una década de merecidas (y no tanto) obras que se llevaron el Oscar a mejor película:

Slumdog Millionaire 2008, para qué irse con rodeos, el fin de la década terminará con la más bella película que he visto en mucho tiempo, con Boyle dirigiendo una película hindú que se hubiera hecho en cualquier parte del mundo (maldita sea se me adelantó jeje), con altas dosis de drama, suspenso y a ratos comedia, la bellísima historia de Jamal Malik y del amor de su vida Latika; en medio el show de TV que lo volvería millonario aunque él sólo desea estar ahí como excusa para que su chica le vea, y... todo ese mensaje optimista que en estos tiempos de crisis parecería imposible asimilar pero que a través del ciné es pues algo imprescindible.

No es País para débiles 2007, Ya se pagaron deudas a Scorsese y debían pagar a dos hermanos directores que transitaron la vereda del crudo cine independiente: los hermanos Ethan y Joel Cohen quienes nos ofrecen un trabajo frío y rudo como lanzar piedras al ojo, este drama-suspenso de sobrevivencia en la frontera sí satisface a los críticos pero nos deja a medio mundo (aquellos que no somos de la profesión) mudos y quietos.

Los Infiltrados 2006, Una de mis primeras entradas a este blog fué gracias a THE DEPARTED, una obras (más) de maestría del cine de detectives, suspenso y crímenes de gangsters de Scorsese, Damon y DiCaprio estupendos y una historia adpatada del cine de Hong Kong que cautiva por motivos morales, humanos y la filosofía de la supervivencia en los peores entornos, justa ganadora!


Crash 2005, todavía recuerdo cuando Nicholson fue a anunciar el ganador a Mejor Película y cuando yo (y miles) esperabamos que dijera "Brokeback Mountain" él dijo "Crash" y esa sonrisa...jeje..., Crash es el drama poligónico racial más crudo de esta década, con un Paul Haggis bendecido en casi todo el film por el tono de las actuaciones de muchas estrellas, lo dije a su tiempo, Crash es una película que define una situación social en todas partes.

Million Dollar Baby 2004, ya la comenté una vez, marcó el fin de un periodo de espectacularidad en películas de alto presupuesto y de taquilla internacional, la academia premia a Eastwood, a Swank, a Freeman con la tierna, triste y melancólica historia de una pobre boxeadora y sus sueños rotos, hermoso film y toda una lección de humildad del verdadero cine americano.

El Señor de los Anillos, el Retorno del Rey 2003, debo confesar que de todos los ganadores a mejor película de esta década ésta es la más floja y patética y que a su tiempo pude defenderla por sus logros técnicos pero ahora solo me recuerda una adaptación larga de una historia de acción, pero bueno, dos años y más de deudas que le dieron la friolera suma de 11 oscares!, yo hubiera votado por Mystic River.

Chicago 2002, ese año no había mayores contendientes así que se eligió por segunda(y parece última vez) a un film-musical con transfondo detectivesco y parece muy en línea a 2001 con todo lo que las pelis de antaño les gustan a los miembros de la academia, ganó 6 premios y en el mundo se miró como un ciclo de premiación de films espectaculares uno tras de otro.

Una Mente Brillante 2001, no niego que sea buena película con todo ese aire de melancolía detrás de la biografía del genio matemático en la que está basado el guión, es justo como les gusta a los votantes de la academia y le debían a Ron Howard ese Oscar que andaba husmeando, pero le hizo mal ya que después de este premio el bueno de Ron no volvio a ser el mismo.

Gladiador 2000; Sin duda muy justa ganadora dado que EL TIGRE Y EL DRAGON ganó lo que debió ganar, en Gladiador vemos una película bien montada en base a un guión que recuerda a ESPARTACO, Russel Crowe inmenso y Ridley Scott soberbio, lamentablemente para éste último tuvo que resignar el premio a mejor director en manos de un joven mounstruo: Steven Soderbergh.


1 comentario:

Crizz dijo...

muy interesante blog, yo aún no tuve la oportunidad de ver Slumdog, pero de las pelis que mencionas la que más me gustó es la de Scorsese. Saludos.