martes, septiembre 16, 2008

Un Chico malo llamado Quentin Tarantino



Hace tiempo que no escribo sobre mis ídolos y ahora puedo dedicarle unas líneas a uno de mis directores favoritos: Quentin Tarantino. El bueno de Q nació en 1963 en un pueblo de Tennesse USA, en su juventud se dedicaba a colocar cintas de películas en un cine porno; puede decirse que aprendió de cine de la forma amateur y de allí su pasión por lo clásico: la violencia clásica, la fotografía clásica, la sobreactuación, los vaqueros, los samurais, etc. y etc.

En los 90s se hizo de guionista, gracias a Tony Scott pudo dirigir su primera película RESERVOIR DOGS, donde una banda de gangsters (cada uno tenía el nombre de un color) iban encontrando la horma de sus zapatos, los estudios Miramax desean sellar a Quentin en la categoría no comercial del nuevo cine independiente y en 1994 estrena la obra de arte PULP FICTION (Tiempos Violentos), y allí actores como John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Bruce Willis y otros se pelean por la mínima paga sólo por aparecer bajo la luz de Tarantino.



PULP FICTION es un vértice en el cine mundial, se compone de tres historias desordenadas que tienen como protagonistas a mafiosos con trabajos accidentados descubriendo a seres humanos macabros, violentos, sinceros, sangrientos, de humor negro y hasta sádicos, las cámaras desenfocadas, la música incidental, la historia es una patada a los sentidos morales y consigue la Palma de Oro de Cannes, siete nominaciones al Oscar (mejor película y mejor director incluido) y finalmente el premio a mejor guión.

Quentin dirige JACKIE BROWN con resultados diversos, escribe el guión de NATURAL BORN KILLERS (Asesinos por naturaleza, que termina dirigiendo el maestro Oliver Stone), actúa en DUSK TILL DAWN (Del crepúsculo al amanecer, como el hermano de George Clooney), y en DESPERADO (La Balada del Pistolero), ambos dirigidos por su cuatacho Robert Rodríguez. Todo esto en el lapso de tres años.

El descanso le sienta bien y su cuarta película KILL BILL en 2003 (la historia de la novia actuada por Uma Thurman que desea vengarse de la golpiza que le dio su mentor y amante) la divide en dos películas: Vol.1 y Vol.2, dos caras de una misma moneda: cómica, animada, japonesa y esencialmente pop la primera; agria, violenta, americana y espectacularmente sucia la segunda. En los últimos años dirige el segmento DEATH PROOF, participa como presidente del jurado del festival de cine de Cannes (él le dio el premio a Moore por FAHRENHEIT 911), colabora en SIN CITY y produce HOSTEL, su próximo proyecto es una película 2009 llamada INGLORIOUS BASTARDS donde se rumorea que Brad Pitt y Leonardo Di Caprio serán muchachos Tarantino en una nueva faceta: la guerra.



¿Cuánto me gusta el cine de Tarantino? A finales de 2003 ni uno solo de los cines de Cochabamba se dignaron en estrenar Kill Bill Vol.1, por lo que tuve que viajar a La Paz para verla!

No hay comentarios.: