viernes, julio 16, 2010

Chris Nolan (1/7): Following, la declaración de intenciones

"Cuando comencé a seguir a la gente, personas en particular.. cuando yo elegí una de esas personas para seguirla... es cuando comenzaron los problemas"
- Bill

FOLLOWING (1998), la ópera prima del grande, del mounstruo, del genio Nolan, se rodó con un presupuesto de $6.000 y esta filmada en su integridad en blanco y negro, es además la declaración de principios de Chris: un film no lineal, dos personajes mentalmente enfrentados a la vez de complementarios, una trama compleja y unos seres atormentados con alguna o varias afecciones psicosociales, comunes en toda la filmografía de mi ídolo.

Following es el sinónimo de "seguimiento", trata de la vida de Bill, un escritor marginado cuya afición consiste en seguir gente en forma aleatoria para así nutrirse de historias a la hora de escribir, para su pesar se encuentra con Cobb (atención, ver más abajo) persona cuya afición es la de robar o vivir de cosas prestadas, su asociación delictiva (mmm) se quiebra al irrumpir un tercer personaje (cuándo no)...una mujer.

Esto implica enfrentamiento y que gracias a la estética noir del blanco/negro podemos reconstruir difícilmente el destino de ambos personajes, aquí Chris realiza un control brillante de la filmación empero tropieza con un acelerado y poco llamativo final que en lo global no desmerece el conjunto, se nota la artesanía en cada una de las escenas así como el uso racional de la música, con una obra tan íntima como ésta...quien se hubiera imaginado que diez años después y con un héroe de cómics quebraría el récord de recaudaciones mundiales?

Ni él lo sabia, mientras se ganaba un espacio gracias a esta declaración de estilos en varios festivales alrededor del globo, Chris preparaba la trama de otro ser atormentado con otra terrible afección: la amnesia.

P.D. Cobbs es también el apellido del personaje de Leonardo DiCaprio en Inception (!)

No hay comentarios.: