miércoles, marzo 07, 2007

08 The Departed (Los Infiltrados)

“A tu edad nos decían que puedes llegar a ser ladrón o policía. Lo que digo es esto, ¿cuándo te apuntan con un revolver cargado, qué diferencia hay?”

Internal Affairs
, en la filosofía budista se puede traducir como los problemas internos que toda persona debe afrontar para alcanzar la paz verdadera, interprete cada quien a su gusto, ¿cuales son tus conflictos si eres policia de un pasado familiar marginal y te mandan de infiltrado a una organización mafiosa? y viceversa, cuales son tus conflictos si teniendo un origen difícil, sobresales en la vida , llegas a detective y debes alertar cada instante al mafioso que desde niño te protegio?, menudo problema no?.


El 2002 úna pelicula con el anterior tema central se estrenó en Hong Kong y fue distribuido a nivel internacional llegando incluso a ser una trilogía, llamada Infernal Affairs; el cambio del nombre no desentona porque el infierno en el budismo y en muchas otras creencias es más una creencia personal-espiritual que físico-mental, algo debió ver Scorsese en las películas para llevarlo al ambiente americano con un plan arriesgado, comprimir las historias en una sola película, el resultado: The Departed (Los Difuntos) conocida acá como Los Infiltrados.

El film es una otra obra de arte del cine gangster, trae a recordar a Goodfellas como a los Padrinos, también mucho de L.A. Confidential, el problema se ve a cada minuto del film en sus protagonistas, la crueldad, el lenguaje sin asco, el humor a gotas y la sangre a mansalva, la traición yendo y viniendo, el miedo, la intriga y los nervios que transmiten en especial los personajes de Costigan y Sullivan, Nicholson y su personaje Frank Costello haciendo de figura paterna de ambos, y cuando les habla...

La música, comienza con Gimme Shelter de los Stones, el Intro de Shipping Up To Boston, Frank les recuerda a John Lennon, Scorsese coloca Let it loose de los Stones cuando Costello habla con su pupilo
,

La trama....el crecimiento de los personajes en la policía... cuando cada uno sabe de la existencia del otro (que existe un infiltrado en ambos bandos), cuando suceden los eventos más dramáticos y un final...la rata en la ventana con el fondo de la iglesia católica en el fondo...uffa!


Las curiosidades...al final se Martin se decidió por Boston? porque Boston? si Scorsese es un maestro de la vida dura de Nueva York e incluso Las Vegas? es un misterio sin duda, al final, la mejor película según la Academia tiene 4 oscares bien ganados; es una obra sublime, cierto, no es Goodfellas pero es muy Scorsese...el lunes 26 de febrero dormí tranquilo...se hizo justicia al fin.



No hay comentarios.: