domingo, marzo 28, 2010

Escenas Inolvidable: El gatobús en Totoro

Disculpen la demora, la verdad que me encuentro muy triste, mi gatito anda mal que me preocupa mucho.

Y a mi me encantan los gatitos, los animales más inteligentes sobre la tierra sin duda.


"Vamos, hay que reír, para así espantar a los fantasmas!", El padre a sus niñas.

En MI VECINO TOTORO (1988), el maestro Hayao Miyazaki diseña una historia hermosa sobre unos cuadros salidos del pincel más brillante de la animación, las niñas Satsuke y Mei deben acompañar a su padre a establecerse en el campo rural japonés de la década de los 50s y donde él vivirá junto con sus hijas mientras trabaja en la universidad y se preocupa de la madre enferma lejos del hogar, este terrible escenario que supone la ausencia de la madre es llenada por el cariño del padre y de los amigos día tras día mientras la situación incierta de la mamá se arregle, las niñas encontrarán en el bosque donde viven la presencia de un mounstruo amigable, quien a nombre forzado de Totoro (jeje) se convertirá en compañero de las chiquillas y pasarán el tiempo, tiempo que su padre en el trabajo y la madre hospitalizada no pueden darles.

Lamentablemente un incidente provoca el extravío de la mas pequeña de las niñas, Mei.

La hermana mayor, viendo perdida a su hermana llora y se aflige, en este momento Totoro acude a la ayuda y no vendrá solo, no es el único mountruo de este hermoso paisaje ya que trae a su amigo: un gato gigante que es capaz de transformarse en un bus y todo sonriente llevará a Satsuke a buscar a la extraviada, todo esto en una de las escenas más bellas del cine de animación. Cóomo podremos agradecerle los siguientes años y décadas al maestro Miyazaki por tan bellas obras? la verdad no sé.


domingo, marzo 14, 2010

El Secreto de Sus Ojos: Las Pasiones Humanas

El tipo puede cambiar de todo de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios... pero hay una cosa que no puede cambiar...No puede cambiar de pasión.” Sandoval.


Debo confesar que si me guiaba por el título, esperaría un film romántico y porque Campanella es algo como así como Almodovar con sus toques argentinos, y que creen? pues me topé con una interesante película.

Ambientada en la Argentina de 1974, Benjamín Espósito y su amigo Sandoval trabajan en la burocracia judicial argentina y se topan con un crimen horrendo: el asesinato de una bella mujer y como caso complicado que es, tanto hallar al culpable como hacer justicia se volverán tareas titánicas y difíciles...aunque no estan solos, les acompaña Irene: su jefa en la administración de justicia y además objeto del sentimiento de Benjamín. La película tiene dos vertientes: la reconstrucción del caso que los protagonistas conocen (y nos hacen saber a medida que pasa el metraje) y la historia de la novela de Benjamín a través de ese caso, esto como excusa de la relación platónica que mantiene con Irene, el resultado es algo difícil de conseguir hoy en día venga de donde venga: presentar las perfectas porciones de drama, de suspenso, de romance y de narración sin caer en el aburrimiento.

El tema sin duda son las pasiones, como acotaba Sandoval al principio, el asesino tiene debilidad (enfermiza) por sus pasiones, Irene tiene pasión (contenida) por Benjamín, Sandoval tiene pasión (desmedida) por el alcohol y Benjamín tiene una pasión (reprimida) por Irene, admira al esposo de la víctima quien a su vez tuvo/tiene una pasión fuerte por su amada esposa...tanto que todos los protagonistas se manejan por este fuerte sentimiento (aunque mientan, lo nieguen y digan lo contrario), éste es sin duda lo mejor que hace Campanella en el film: presentarnos gente humana nunca mejor dicho apasionada.

Técnicamente vemos otros logros: la dirección, las actuaciones, las locaciones y el excelente montaje (la escena del partido de Racing y Huracán es una joya que recuerda esas preciosidades que hacía Brian De Palma) y las escenas que comparten Benjamín e Irene son formidables, aunque yo me quedo siempre con el mensaje latente: la forma en el que las personas actuamos movidos y motivados por nuestras pasiones a las cosas que amamos y estimamos y como dijo Sandoval son incambiables, son casi casi ...eternos.

Y felicidades al grandioso pueblo argentino por su segundo y merecido Oscar :D

Tiana y el Sapo y una década triste para la Disney

Antes de Hablar de Tiana y el Sapo, veamos la confusión que ha tenido Disney en los últimos 10 años:

Fantasia 2000 fué un despilfarro de dinero en el 2D además de pretenciosa, Dinosaur fué un derroche de dinero en 3D y además no se logró establecer un logro narrativo pensando más en los benditos efectos, The Emperor's New Groove abusó de mala manera de la comedia (jeje) y mas bien estuvo rozando el irrespeto a nuestra cultura, Atlantis fue demasiado lineal como para impresionar, Lilo & Stitch iba bien sólo que la mascota no logró cautivarnos por su irritante carisma y The Treasure Planet sí estuvo bien, pero la innovación del cambio de historia fue tanto riesgo que resultó en una increíble bancarrota.


Luego, tuvimos Brother Bear que resultó mala, The Home Range (una horrible pesadilla y definió el cierre del estudio Disney en 2D) para seguir con el primer hit de la Disney 3D: el insalubre Chicken Little: ni efectivamente cómica ni mucho menos profunda (Nemo de Pixar le dió mil vueltas al tema padre-hijo), el último aleteo de esta subsidiaria fué Meet the Robinsons que no la ví sino hasta hoy, no lamento haberlo hecho recién pues no aporta NADA nuevo; cuando Pixar se apiada de Disney y decide colaborar en el departamento artístico de la 3D salió Bolt (2008) que sin duda conforma una bella película diseñada milimétricamente para ser buena pero no al nivel de los genios de Pixar, jeje.

Y en el 2D? aquí viene Tiana y el Sapo:


"Mi sueño?... mi sueño no estaría completo... si tú no estás en él..." Tiana.

La historia que conocemos sobre la princesa que debe besar al sapo quien a su vez era un príncipe transformado por la brujería...ha sido reescrito, se ha ambientado toda la historia hacia la aventura de un príncipe que visita la New Orleans de hace 80 años y que sin duda es el aspecto más trabajado de la película, pues obvio que el cómodo príncipe debe engancharse a una princesa y Tiana le acompañará en la aventura de recuperar su forma mientras llega a conocerle e influir en él, no diré más para no caer en spoilers.

Que es buena película? sí, es linda, la música? soberbia: jazz, jazz y más jazz junto con canciones del bayou, de gospel, de soul, genialidad tras otra. La animación? mediana, no hay esfuerzo más allá de los personajes y los efectos nocturnos, la historia? aceptable pero no suficiente, esto por culpa nuevamente de Pixar y sus elevados estándares de calidad. Recomendable? claro, si estas con los peques disfrutarán, si estás solo también aunque la pensarás dos veces antes de meterla en los grandes clásicos que hacía la Disney.


Y el mensaje? el romance de Tiana y el príncipe parecería forzadamente resuelto (a mí me pareció verlo así) pero mas bien se resuelve de buena manera, más que importar la forma del cariño de nuestros amigos, éstos se vuelcan a ver el fondo del cariño que depositan sus corazones y en especial del corazón de Tiana, sin duda una muy buena heredera de la presencia de las féminas Disney: su amor a su familia, a su difunto padre y a sus sueños la motivan para continuar a lado del príncipe a quien tarda en reconocer en su corazón, más le sorprende saber que siente lo que siente y ese detallito (junto con el de la luciérnaga Ray y su estrella) hace que valga la pena mirar este film.

sábado, marzo 13, 2010

El sketch a Paranormal Activity y un tributo de Horror!

Jeje, al menos un buen momento cómico en la velada de los Oscar que no estuvo tan amena que digamos, pero este sketch con Steve Martin y Alec Baldwin sí que salió gracioso, disfrutenlo:



Ah, y las pelis de terror que tuvieron su momento (con uno que otro clip insensato dentro de este tributo), jeje:

lunes, marzo 08, 2010

Oscar 2010, y ganó la sensatez




Premiar a The Hurt Locker seguró no debió ser fácil para los miembros de la Academia, por las previas, por el riesgo de haber premiado antes a los Coen el 2007, por Avatar y su ruido tecnológico (y también diré revolucionario) y por muchas otras cosas; pero fueron sensatos y en vez de premiar a la hermosa cáscara (que no se puede negar que el film de Cameron es eso) premiaron a la yema de muy dentro.

Y la gala...mmm aburrida, se rayaron y verán como nos convencen de ver el show 2011 y yo, para qué mentirles, estaré ahi fijo como hace muchos años jeje para ver los premios...no me saldré del tema: anoche THL se llevó 6 estatuillas pero debió irse con 4, sobre lo de Kathryn no hay nada que decir: dirigió mejor que su marido pero Quentin hizo un gran trabajo personal y propio en sus Bastardos.


Sobre la película hay dos cosas que me quedan claro: THL es mejor film que Avatar en términos de cine y drama pero no en espectáculo entendido como entretenimiento, pero de que es mejor sí señores, es. Lo otro es que sí debo reconocer es que THL no es mejor que los Bastardos de QT por que este film es muy redondo, ya vale que esté sesgado por mi adoración al rey Tarantino pero soy franco: el asunto es que la Academia no le dará todavía el oscar a Q y menos por un film donde la violencia es protagonista, la otra opción era el mejor film del año pasado: UP, pero la Academia todavía no está lista para premiar este género, vale que UP tenga el pecado de ser animación y su cáscara (su elaboración) sea artificial pero la clara y mucha yema es de una humanidad increíble y apasionada.

Así que la yema ganó, y como no a todos les gusta la yema no podrán gozarla (y los del cine Center...mmm...ya ni puedo decirles nada) porque no es Slumdog Millionaire, aún así deben verla, verán al trío desactivambombas en acción y se conectarán con el Sgt. James, y serán testigos como yo... de los últimos 5 minutos más tristes y contundentes del cine moderno de guerra...buuuu....

viernes, marzo 05, 2010

El Bendito Tarantino y sus Malditos Bastardos


"No se ustedes, pero yo no bajé de las malditas montañas humeantes, atravesé el condenado oceano, me abrí paso a tiros por Sicilia, y después salté de un pu%o avión para enseñar a los nazis humanidad. Los nazis no tienen humanidad por eso todo malnacido que encontremos con este uniforme...debe morir" Tte. Aldo Raine

El trabajo de Quentin Tarantino, toda su obra y sus costumbres junto con sus trucos, sus técnicas y sus aficiones, todo ha quedado plasmado en INGLORIOUS BASTERDS (2009), su historia personal sobre la violencia de la guerra y sobre los judíos Vs. los nazis. Brad Pitt encabeza un grupo de mercenarios americanos del ejército cuya unidad especial se especializa en la cacería de nazis...ellos a su vez tienen a Hans Landa, un nazi cuya profesión de detective lo lleva a tener el mote de "cazador de judíos".

Violencia a raudales, sangre a raudales, ironía al servicio de la cabeza de Quentin y todos los ingredientes de su genio: los diálogos que no parecen ir a ninguna parte, la sin razón y el absurdo, el uso del recurso del engaño y la mentira, el poder de la traición y las peleas de egos contra la suerte de un destino que nos sorprende en un film de ficción atípico, además con un gran plus: la demostración de que Q domina el lenguaje universal de la violencia! franceses, alemanes, americanos, ingleses, italianos...jaja...todos reunidos en el morbo de la historia, y la musica! para qué....otra masterpiece marca de la casa (y esta vez al fin...David Bowie).


Y mención especial a quien seguro es el máximo favorito en los oscares a actor de reparto: Chris Waltz con su papel del oficial Landa se manda la parte, brilla de principio a fin y deslumbra con su actuación, los demás le compiten y no decepcionan. Vale, sus 6 nominaciones son justas y talvez pocas! para terminar... un jalón de orejas al Cine Center...por que la promoción tan nula????? no saben quien "#$%&/() es Quentin Tarantino????? ehhh??????????


jueves, marzo 04, 2010

Momentos Inolvidables: la memoria de Wall-E

Estamos tan cerca de los Oscares 2010, vaya ojala no me sobrepase la ansiedad, jeje.

Ganadora del Oscar 2008 a mejor película de animación, WALL-E tiene el mérito del riesgo que corrió Pixar en una historia de amor sin humanos, en un futuro apocalíptico pero con mucha mucha mucha ternura.


Wall-E termina de ayudar a los humanos a volver a su casa, sale dañado de la pelea con la computadora que controla la nave y la robot Eve (cuyos sentimientos hacia el amiguito van creciendo) realiza un intento por salvarle, hay mucha emoción y sentimientos en esta escena que bien podría decirse que de dramático pasa a romántico y nosotros lo presenciamos (al menos yo) con mucha preocupación... por nuestro pequeño héroe. Wall-E señores, un recuerdo del cine.

Para ver el video: click aqui

martes, marzo 02, 2010

Rumbo a los Oscars: ganadores a mejor director

Como previa a los Oscars, recordemos quienes ya han limpiado sus livings para adornar su vitrina con el Oscar a mejor director, los últimos 10 para ser más exactos:



2000: Steven Soderbergh por Traffic.
Se lo merecía? sí, estaban Riddley Scott por Gladiador y Ang Lee por El Tigre y El Dragón pero también estaba Steven no sólo por Traffic sino por Erin Brokovich, la verdad... me gusto su uso de los tonos y colores, de las geografías, de las actuaciones, de todo! capo.

2001: Ron Howard por Una mente Brillante,
Se lo merecía? no, muy clásico y romántico su forma de dirigir pero yo hubiera votado por Scott y esa obra de arte de la dirección...La caida del alcón negro.

2002: Roman Polanski por El Pianista,
se lo merecía? pues ni modo, no habia mas competencia, la verdad el mayor acierto de Polanski fué elegir a Adien Brody, le facilitó todo.

2003: Peter Jackson por El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey.
Se lo merecía??? Nooooooooooo, Sofia Coppola, Fernando Meirelles, Clint Eastwood y Peter Weir hicieron mejor trabajo que Jackson, mal mal.

2004: Clint Eastwood por Million Dollar Baby.
se lo merecia? siiii, le gano al favorito que era Scorsese por Aviador, pero la historia de la boxeadora contada con tanta humildad, tanto amor al cine honesto....viva Clint.


2005: Ang Lee por Brokeback Mountain.
Se lo merecía? Sip, su dirección es sublime...solo que quedo el agridulce sabor de ver que no ganaría a mejor película que al final fue a parar a CRASH.

2006: Martin Scorsese por Los Infiltrados.
Se lo merecía? sip, no es la mejor obra de Martin pero era la mejor entre las nominadas, yo hubiera votado por Paul Grengrass en United 93 pero seguro me hubieran tirado tomates, jeje.

2007: Joel y Ethan Coen, por No es País para Débiles.
Se lo merecían? sip pero no por la peli sino por su carrera extensa en el circuito independiente, Fargo tiene mejor dirección pero en fin...

2008: Danny Boyle por Slumdog Millionaire.
Se lo merecía? claro que sí, primero que Danny siempre fue fiel a su estilo ya sea con obras antiguas como Trainspotting como géneros de acción como 28 Weeks Later, y la historia de Slumdog Millionaire es hermosa, cruda y positiva, bien hecho Danny.

2009: No sabemos aún.
Se lo merece alguien? pues yo creo que Tarantino, pero aún no le darán y si dependiera de mí estaría dándole mo voto a Kathryn Bigelow, por hacer lo que hizo en The Hurt Locker con ese presupuesto y un drama de esos que llega a hacernos pensar. Cameron? no gracias.