Los héroes, aquellos humanos que mediante el cine te llevan a conocer lugares fascinantes, personajes hermosos e historias hermosas, este es mi pequeño homenaje personal a Pixar.
Ubicada en California, PIXAR Animation Studios es una desmembración de LucasFilm y se ha desarrollado en el arte de la animación (no el género ni el cine, sino el arte), tiene dos padres: Steve Jobs y John Lasseter, éste último nos regaló en 1995 la primera película comercial en 3D de gran escala: Toy Story.
El descubrimiento de una realidad que no es igual a la vida soñada de uno, es el tema central en la nueva vida de un juguete llamado Buzz que junto con Woody trajinan para entender su rol en la vida deAndy, el niño. El tremendo éxito abruma a Pixar y John Lasseter tarda 3 años en sacar su programada nueva película: A Bug's Life:
Bichos es una historia de confianza y desconfianza, sobre la comunicación y también sobre la amistad, qué tan diversa puede ser, qué tan dañina puede ser si uno no es sincero; era 1998 y John prepara la secuela de su obra maestra: Toy Story 2:
Aquí es donde todos esperaban la primera caída de la empresa, y es aquí donde todos reconocemos que Pixar llegaba para quedarse, la sublime calidad de este film (para mi gusto supera a la primera) bajo el tema de la lealtad a toda costa hace que críticos se rindan y abre las puertas a un mercado inimaginable para las pelis de animación: los adultos irán al cine para ver estas historias, se arriesgan con el director Peter Docter para una historia nop convencional pero conocida: los mounstruos de nuestros armarios:
Monster Inc es la primera peli que supera los $500 MM en ingresos y es un alarde de originalidad y situación técnica, si bien el tema del prejuicio y los sentimientos de paternidad no son muy fuertes comparando con las otras obras de la empresa (perderá frente a Shrek el oscar a pelicula animada), es un gran previo para la llegada de una obra maestra en su género:
Finding Nemo es de esas pelis que van rumbo a ser clásicos de primera, paternidad, lealtad, esperanza y lucha, todo ello envuelto en el viaje de un padre en busca de su hijo en un entorno que parecería imposible para nosotros, el extenso oceano, esta dirigido por un genio llamado Andrew Stanton, capaz de orquestar animación, edición, cinematografía, sonido y guión como los talentosos, le dan el Oscar el 2003 y Pixar prepara el asalto en un campo aún desconocido: la acción:
Pero resulta un producto mas bien de tematica familiar y trata del cambio que todo hombre y mujer hacen al asumir el rol de la familia añorando melancolicamente su pasado, Brad Bird es la adquisición de Pixar para dirigir a Los Increíbles y tan contundente propuesta le arrebata el Oscar a Shrek2 (vamos que sólo era el gato y sus ojos), Brad prepara con un pequeño equipo otra peli en secreto mientras que John Lasseter "vuelve a la carrera" con la película más americana de todas:
Cars sí es una película de animación centrada en la competitividad y como la juventud debe oir a la experiencia, de cómo se deben ordenar las cosas que importan de las que deseamos, pero es una propuesta con menos originalidad que sus otras obras y el 2006 pierde el Oscar frente a Happy Feet (!) es una epoca de transición para la empresa que impone sus terminos para la adquisición de Disney (quien compro a quien?) la Disney dispone hasta la sangre de sus ejecutivos para comprar los derechos de comercialización de Picar y ésta conserva su independencia artística, Brad Bird presenta a todos una obra maestra de la animación de todos los tiempos, un cuento que Esopo y otros cuentistas hubieran querido para sí: Ratatouille:
Ya le hice un comentario a Ratatouille, que mas puedo agregar? el grandioso triunfo del talento en el mas inimaginable personaje que puede haber en una cocina, y no solo es talento el tema, el prejuicio, el lugar en la familia y la confianza en el futuro, a ojo cerrado se le concede el Oscar y la mas enigmatica de las obras de Pixar se hace esperar hasta este 2008, lo que han visto mis ojos en el cine es algo que nunca olvidare...Wall-E.
Y es la primera vez que dire que el tema de una pelicula de Pixar es el AMOR, la travesía de un enamorado dirigido por un maestro de las travesías (Andrew Stanton) que arriesga por una película ambientada en el espacio, en una tierra posapocaliptica, por un cine mudo clásico y por una propuesta romantica a primera vista irreconocible, un gran riesgo que rinde sus frutos y tiene a todos embobados hasta los Oscar 2009.
Uff, han sido 13 años que han pasado siguendo el recorrido de esta maquina de sueños, que me hace pensar en cómo las propuestas de animación deberían SIEMPRE parecerse a las obras de Pixar, modestia en el campo técnico, superioridad en los guiones e historias y mensajes siempre positivos para nosotros los humanos que pensamos en el cine, como aquel espacio íntimo donde vivimos historias y anhelamos que sean nuestras, son sueños y a veces de eso vivimos, de sueños...
Agradecimiento especial: Mónica Collazos R. (gracias por leer este artículo).
1 comentario:
your blog very beautiful and more info ,make me excited. Congratulation!!.I come again
Publicar un comentario