miércoles, septiembre 14, 2011

Satoshi Kon: ‘Millennium Actress’; la épica historia de una promesa

 
mac1
¡Nunca cambiaré! ¡Le amaré siempre!” .
(Chiyoko)

 

Para el siguiente trabajo de Satoshi Kon tuvimos que esperar tres largos y duros años. Se cuenta que tras el extraordinario éxito de ‘Perfect Blue’ Kon deseaba adaptar la novela ‘Paprika’ empero la bancarrota de la distribuidora de su anterior film le motivó a otros rumbos. El productor Taro Maki le ofreció la dirección de otra historia con amplia libertad siempre que mantuviera su estilo de interrelación entre la realidad y la fantasía. Kon escribió  una historia fascinante junto a Sadayuji Murai y que le quitaría el horror psicológico que le hizo famoso antes, mantendría la débil barrera de la imaginación humana y añadiría un toque épico e histórico a su siguiente historia teniendo como protagonista a una actriz de cine y siendo testigos de la reconstrucción de su vida. Mis amigos, con ustedes, tengo el grato gusto de reseñarles una obra importante de la animación japonesa y del cine mundial, camino de convertirse en el clásico que se merece, diez años han pasado para que al fin se pueda admirar como corresponde a ‘La Actriz del Milenio’.

mac2

Los recuerdos de un admirador

Genya Tachibana es un director experimentado que junto a su joven operador aprovecha la destrucción de unos estudios antiguos de Japón para visitar a la estrella retirada Chiyoko Fujiwara. Pretende hacerle un documental dada su gran admiración hacia su divina y respetada actriz y de paso aprovecha para devolverle un objeto preciado: una llave. Chiyoko ya es una señora de edad y comienza a recordar, junto con Genya, su asistente y todos nosotros como privilegiados expectadores… su maravillosa historia. Desde niña, su encuentro con el poseedor de la llave, un muchacho artista de quien queda enamorada a temprana edad y con quien promete reunirse luego de la terrible guerra, vemos sus aspiraciones, pocas alegrías y demasiadas frustraciones a la hora de buscar a su hombre; vemos el paso inexorable del tiempo, la evolución de la industria cinematográfica en Japón, en cambio de su sociedad y las duras condiciones que ella y su gente han pasado en estos últimos 80 años.

Pero nuestra protagonista es Chiyoko, en retrospectiva vemos sus inicios en el cine japonés, sus viajes y recuerdos confundidos con las protagonistas de sus películas, todo, pero todo es puesto a nuestros ojos en todas las edades de su país. Es una maravilla de guión que arriesga nuevamente a desdoblar las realidades para atraparnos con la brillante dirección del maestro, si bien Chiyoko recuerda su vida terrenal también se compromete, gracias a su papel de actriz consagrada, a brindar todo de ella para sus papeles de princesa medieval, de geisha, de dramática mujer moderna y de astronauta. Cuántos años, cuántas décadas y siglos cubren sus personajes? Chiyoko carga en sus hombros con mil años de historia, de pasado, presente y futuro.

mac4

Amor infinito, sin tiempo y sin límites

Pero conocer el alcance del guión no es lo más importante del film, es más, se podría decir que es incluso un accesorio; lo más importante creo yo y de seguro los sabía el maestro Kon era brindarnos una historia de un amor eterno, romántica, sin tiempos y sin concesiones. Sufrimos al ver a Chiyoko aferrarse al recuerdo de un hombre casi imposible de alcanzar, duele verle correr para alcanzar un ideal a la que ella ha entregado su propio corazón (por eso la simbología de la llave es más dolorosa de lo que parece a primera vista), y afecta verla entregada a sus papeles para cumplir con una promesa difícil de hacerse realidad, Kon dirige a una figura animada con la suficiente vida para hacernos creer que es real, porque como Chiyoko, muchas personas pueden llegar a amar sin importar distancias y sin importarles el tiempo.

Es pues, un perfecto milagro! comprimir semejantes emociones en una película de 87 minutos, animada con mucho esmero, utilizando de forma exacta y exquisita los colores y los matices para las locaciones y edades de Chiyoko; con planos clásicos, con homenajes al cine de todos los tiempos (como ‘Trono de Sangre’ de Kurosawa y ‘2001 Odisea en el Espacio’ de Kubrick entre otros) además de contar con la música new age de Susumu Hirasawa a quien recordamos por el soundtrack de la serie Bersek; se podría decir que hace diez años y tras tres de producción, lo conseguido sólo puede resumirse con pocas palabras: se hizo un clásico.

mac3

Difícil de superar para el actual cine dramático/histórico y cubriendo todo lo propuesto sin caer en ambiciones de autor, Satoshi Kon entrega una película que ha influido hasta nuestros días en muchos de sus estudiantes y admiradores más reconocidos: la temática del amor a pesar del tiempo que exportó Darren Aronofsky en ‘The Fountain’ ó la destrucción y terremotos como algo previo a los saltos en el tiempo que fué utilizado en ‘Inception’ de Christopher Nolan, ejemplos de un legado contundente y elegante que apenas comienza, como la última escena de Chiyoko, su gran viaje estelar.

Un precioso AMV de ‘La Actriz del Milenio’

Sigue el especial de Satoshi Kon en el blog:

Satoshi Kon: ‘Perfect Blue’; obra visionaria del horror psicológico
Satoshi Kon: El guión de ‘Rosa Magnética’ dentro de ‘Memorias’
Satoshi Kon: ‘Roujin Z’, animador para un relato de dignidad en la tercera edad
Nuevo especial se aproxima: el gran Satoshi Kon

No hay comentarios.: