jueves, enero 19, 2012

‘Misión Imposible III’: frenética y nerviosa

 
mi35
Lo que yo venda y a quién le venda debería ser lo último que te deba preocupar…. Ethan”.
- Owen Davian.

 

Desde el primer momento que nos metemos en la continuación de la saga de Tom Cruise ya percibimos algo diferente, algo que no se notaba en las dos anteriores entregas y algo que marca la pauta de éste y varios otros films del género: el estilo televisivo de acción, para ello tenemos que hablar de un hombre que está marcando este pulso dentro del cine, alguien que ya conoce cómo seducir audiencias con trucos pequeños y planos cercanos a la cara de los protagonistas, alguien como J.J Abrams.

Abrams ha nacido por y para las artes cinematográficas pero comenzó en la televisión, de su mente y sus equipos de producción logró convertirse en uno de los artífices de la creación de series modernas dedicadas a la acción, a la ciencia ficción, al suspenso y al detectivismo, de esa forma es difícil no asociar actos como ‘Alias’, ‘Felicity’, ‘Lost’ y ‘Fringe’ como creaciones de éste personaje que es un genio para unos y un mero actualizador spielbergiano para otros. Creador, productor, compositor, guionista y director consumado de TV. Éra el indicado para que alguien como Cruise, con su habitual olfato comercial (y luego artístico) le encargue su primera película como director tras no lograr concretar con David Fincher (por increíble que parezca) y tras descartar a Joe Carnahan por diferencias creativas. Corría el año 2006 y Cruise deseaba darle otro tono a su criatura.

mi34

Ethan Hunt y el guión, torturados

Ethan quiere sentar cabeza con su novia Julia y está comprometido para casarse. Pero le llega la noticia del secuestro de una de sus pupilas, como quiera que le une emocionalmente la situación de su protegida se va a rescatarle con un equipo de la IMF fracasando en su intento pero anotando con la captura del traficante de armas (un correcto Philip Seymour Hoffmann) detrás de la operación que seguía su estudiante. Lamentablemente descubre que el traficante Owen Davian tiene más colmillos y poder de lo que aparenta e inmediatamente comienza su castigo contra Ethan y su íntimo entorno.

Siendo sinceros con lo resumido…. alguién ve una historia aquí? un argumento interesante? ó sólo una excusa para colocar explosiones ó persecuciones? Sí, ‘Mission Impossible III’ está más cerca visualmente de ‘Bad Boys’ (Michael Bay) que de ‘La Supremacía de Bourne’ (Paul Grengrass). Es decir, que este guión estaría condenado al fracaso a pesar de que incluye una buena escena clásica como la intervención del equipo en el Vaticano. Por lo demás es una historia más simple y aburrida que su antecesora y casi cayendo en el ridículo por unos diálogos poco trabajados y la existencia de algo llamado ‘pata de conejo’… pero no contaban con la astucia de J.J. Abrams quien de forma inteligente elige algunos planos de cara directa (como exageraba en ‘Lost’), otros planos de frenético movimiento (como la escena del puente) y exprime a todo el equipo de montadores, maquilladores, editores de sonido y efectos especiales que tiene a su cargo. Incluso se presenta inteligente trabajando con Michael Giacchino en la banda sonora. Qué resulta de su dirección? salvar el guión que estaba condenado al olvido y eleva una película sencilla a otra que ofrece un entretenimiento nervioso, de acción y potencia, nervioso de principio a fin.

mi36

Una trilogía que cumplía

No hay más -en lo personal- que comentar para ‘Misión Imposible III’, talvez indicar dos aspectos que se podrán medir en el tiempo: que fué la primera dirección en cine para J.J Abrams, quien se mostró muy soberbio pero dueño de su talento en la preciosa ‘Star Trek’ pero bajó las revoluciones en su homenaje a Spielberg en ‘Super 8’. Como conjunto los films de esta saga ofrecían un estilo nostálgico como la dirigida por Brian De Palma pero se modernizaba de forma muy exagerada como la dirigida por John Woo. No importa mucho que hablemos de sus directores, para ser claros hay que recordar al dueño completo de esta trilogía: Tom Cruise, el segundo aspecto que debemos recordar. Sus decisiones han determinado un conjunto que funciona en la acción pero que no se cuestiona ni en lo más mínimo al sistema de poder de centros como la CIA ó el FBI. Por eso el IMF parece poco cuestionable, una organización que puede albergar traidores y salvadores como Ethan Hunt, el típico norteamericano que salva el mundo.

Pero al caprichoso no le bastaba con ello, y volvió a convocar a las masas el 2011, ya nos espera ‘el Protocolo Fantasma’.

 

Sigue el especial en el blog:

‘Missión Imposible II’: mayor exageración sí era posible
‘Misión Imposible’: la reinvención del cine de agentes

No hay comentarios.: