domingo, enero 22, 2012

‘Yo no tengo muchos amigos’; muchachos de hoy

 
tomodochi1
Es cierto que en la sociedad de hoy, la gente piensa que si no tienes amigos eres alguien extraño. Pero con eso… acaso no se equivocan un poco? ”.
- Kodaka.

 

‘Boku wa Tomodochi ga sukonai’ comenzó su camino como novela ligera el 2009, éste es un camino muy utilizado ahora y que asegura que una historia de ficción tenga una buena base literaria para ir por otras plataformas. Es como tener primero el guión de lo que se quiere contar y en Japón nuestra diosa Suzumiya nació en este circuito, el literario. El año 2010 la Media Factory como editorial comienza la edición en manga de esta interesante novela y sin perder tiempo, en un esfuerzo contrareloj y bajo la dirección de Hisashi Saito y el estudio AIC se comenzó con la serie animé ordenando 12 capítulos, recientemente finalizados. Ante nosotros podemos estar hablando de una de las series modernas más interesantes, compactas y reales de los últimos años, veamos pues qué se dice sobre ellos.

Las amistades de hoy, virtuales y reales

Kodaka ha ingresado a una escuela católica con una fama de poco social, contribuye para ello una imagen de chico delincuente, cabello rubio y rasgos anglo debido a su padre japonés y su madre inglesa. Un día descubre que Yozora, una de las chicas más populares de la escuela (y de cabello negro), tiene una disfunción personal: no sabe cómo hacer amigos reales y se apoya en sus amistades imaginarias lejos de la verguenza que arrastra este descubrimiento. Cuando ambos cuestionan la validez de los amigos en carne y hueso que les establece la adolescencia educativa aparece una hermosa y guapa rubia de nombre Sena. Sena es la hija del director y a pesar de su alto nivel académico es arrogante y soberbia, le gustan los videogames (especialmente los erogames) y ya no puede socializar con las chicas de su curso.

 

tomodochi2

 

Basta con estos tres muchachos para entender la mayoría de los aspectos de la juventud mundial, en una sociedad que descuida mucho la formación personal del individuo da mucha satisfacción que en un país como Japón, donde la gente trabaja sobrehoras, se haga una comedia juvenil en base a tres vidas desoladas y que se tienen a ellos mismos para complementarse. Kodaka no cree en la sociedad y se comporta como rebelde cuando puede pero desarrolla preocupación por sus nuevas amigas. Yozora utiliza el insulto y la tiranía con Sena como medio para sentirse superior y complacerse a ella misma mientras que Sena, chica insegura y triste donde las haya, se protege en sus juegos y en su mundo prefabricado de todo lo que la vida real le niega, pero anhela tener amigos de verdad.

En un arranque de originalidad (estoy siendo sarcástico), Yozora, Kodaka y Sena fundarán el ‘Club de los Vecinos’, un nuevo club estudiantil que poco a poco irá traendo otros miembros igual o más extraños que sus fundadores; y para no perder el carácter comercial la serie nos brinda historias plásticas, escenas muy poco definidas en cuanto a la sexualidad de estos muchachos, humor negro bien mostrado y una animación que sobresale por el grandioso uso del color en detrimento de los detalles, que no son tan relevantes. Es cierto que peca de mucha ingenuidad por el montón de clichés que tiene (como la hermanita de Kodaka, una pequeño emo obsesionada con lo gore), pero desde hace mucho que no me divertía con un animé ligero. También es justo decir que como serie testimonial nos sirve mucho, porque dibuja los trazos de las nuevas formas de ver la amistad.

tomodochi133

No hay comentarios.: