domingo, marzo 14, 2010

Tiana y el Sapo y una década triste para la Disney

Antes de Hablar de Tiana y el Sapo, veamos la confusión que ha tenido Disney en los últimos 10 años:

Fantasia 2000 fué un despilfarro de dinero en el 2D además de pretenciosa, Dinosaur fué un derroche de dinero en 3D y además no se logró establecer un logro narrativo pensando más en los benditos efectos, The Emperor's New Groove abusó de mala manera de la comedia (jeje) y mas bien estuvo rozando el irrespeto a nuestra cultura, Atlantis fue demasiado lineal como para impresionar, Lilo & Stitch iba bien sólo que la mascota no logró cautivarnos por su irritante carisma y The Treasure Planet sí estuvo bien, pero la innovación del cambio de historia fue tanto riesgo que resultó en una increíble bancarrota.


Luego, tuvimos Brother Bear que resultó mala, The Home Range (una horrible pesadilla y definió el cierre del estudio Disney en 2D) para seguir con el primer hit de la Disney 3D: el insalubre Chicken Little: ni efectivamente cómica ni mucho menos profunda (Nemo de Pixar le dió mil vueltas al tema padre-hijo), el último aleteo de esta subsidiaria fué Meet the Robinsons que no la ví sino hasta hoy, no lamento haberlo hecho recién pues no aporta NADA nuevo; cuando Pixar se apiada de Disney y decide colaborar en el departamento artístico de la 3D salió Bolt (2008) que sin duda conforma una bella película diseñada milimétricamente para ser buena pero no al nivel de los genios de Pixar, jeje.

Y en el 2D? aquí viene Tiana y el Sapo:


"Mi sueño?... mi sueño no estaría completo... si tú no estás en él..." Tiana.

La historia que conocemos sobre la princesa que debe besar al sapo quien a su vez era un príncipe transformado por la brujería...ha sido reescrito, se ha ambientado toda la historia hacia la aventura de un príncipe que visita la New Orleans de hace 80 años y que sin duda es el aspecto más trabajado de la película, pues obvio que el cómodo príncipe debe engancharse a una princesa y Tiana le acompañará en la aventura de recuperar su forma mientras llega a conocerle e influir en él, no diré más para no caer en spoilers.

Que es buena película? sí, es linda, la música? soberbia: jazz, jazz y más jazz junto con canciones del bayou, de gospel, de soul, genialidad tras otra. La animación? mediana, no hay esfuerzo más allá de los personajes y los efectos nocturnos, la historia? aceptable pero no suficiente, esto por culpa nuevamente de Pixar y sus elevados estándares de calidad. Recomendable? claro, si estas con los peques disfrutarán, si estás solo también aunque la pensarás dos veces antes de meterla en los grandes clásicos que hacía la Disney.


Y el mensaje? el romance de Tiana y el príncipe parecería forzadamente resuelto (a mí me pareció verlo así) pero mas bien se resuelve de buena manera, más que importar la forma del cariño de nuestros amigos, éstos se vuelcan a ver el fondo del cariño que depositan sus corazones y en especial del corazón de Tiana, sin duda una muy buena heredera de la presencia de las féminas Disney: su amor a su familia, a su difunto padre y a sus sueños la motivan para continuar a lado del príncipe a quien tarda en reconocer en su corazón, más le sorprende saber que siente lo que siente y ese detallito (junto con el de la luciérnaga Ray y su estrella) hace que valga la pena mirar este film.

No hay comentarios.: