martes, marzo 02, 2010

Rumbo a los Oscars: ganadores a mejor director

Como previa a los Oscars, recordemos quienes ya han limpiado sus livings para adornar su vitrina con el Oscar a mejor director, los últimos 10 para ser más exactos:



2000: Steven Soderbergh por Traffic.
Se lo merecía? sí, estaban Riddley Scott por Gladiador y Ang Lee por El Tigre y El Dragón pero también estaba Steven no sólo por Traffic sino por Erin Brokovich, la verdad... me gusto su uso de los tonos y colores, de las geografías, de las actuaciones, de todo! capo.

2001: Ron Howard por Una mente Brillante,
Se lo merecía? no, muy clásico y romántico su forma de dirigir pero yo hubiera votado por Scott y esa obra de arte de la dirección...La caida del alcón negro.

2002: Roman Polanski por El Pianista,
se lo merecía? pues ni modo, no habia mas competencia, la verdad el mayor acierto de Polanski fué elegir a Adien Brody, le facilitó todo.

2003: Peter Jackson por El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey.
Se lo merecía??? Nooooooooooo, Sofia Coppola, Fernando Meirelles, Clint Eastwood y Peter Weir hicieron mejor trabajo que Jackson, mal mal.

2004: Clint Eastwood por Million Dollar Baby.
se lo merecia? siiii, le gano al favorito que era Scorsese por Aviador, pero la historia de la boxeadora contada con tanta humildad, tanto amor al cine honesto....viva Clint.


2005: Ang Lee por Brokeback Mountain.
Se lo merecía? Sip, su dirección es sublime...solo que quedo el agridulce sabor de ver que no ganaría a mejor película que al final fue a parar a CRASH.

2006: Martin Scorsese por Los Infiltrados.
Se lo merecía? sip, no es la mejor obra de Martin pero era la mejor entre las nominadas, yo hubiera votado por Paul Grengrass en United 93 pero seguro me hubieran tirado tomates, jeje.

2007: Joel y Ethan Coen, por No es País para Débiles.
Se lo merecían? sip pero no por la peli sino por su carrera extensa en el circuito independiente, Fargo tiene mejor dirección pero en fin...

2008: Danny Boyle por Slumdog Millionaire.
Se lo merecía? claro que sí, primero que Danny siempre fue fiel a su estilo ya sea con obras antiguas como Trainspotting como géneros de acción como 28 Weeks Later, y la historia de Slumdog Millionaire es hermosa, cruda y positiva, bien hecho Danny.

2009: No sabemos aún.
Se lo merece alguien? pues yo creo que Tarantino, pero aún no le darán y si dependiera de mí estaría dándole mo voto a Kathryn Bigelow, por hacer lo que hizo en The Hurt Locker con ese presupuesto y un drama de esos que llega a hacernos pensar. Cameron? no gracias.

No hay comentarios.: