domingo, abril 22, 2012

‘Los Vengadores’: actores de lujo y actores de paja

 

avengers22

Estamos a horas para asistir al primer camión cinematográfico del año: ‘The Avengers’ de Joss Whedon ya llega a Bolivia y será estrenada en muchas partes del globo antes de su estreno norteamericano. Los otros camiones de esta interesante gestión serán ‘The Dark Knight rises’ de Christopher Nolan, ‘The Amazing Spiderman’ de Marc Webb y ‘Los juegos del hambre’ de Gary Ross; habrán más pero éstos consumirán primero nuestras billeteras.

Ya hemos comentado los datos económicos y los pros/contras en forma global, para ultimar el análisis repasemos ahora los kilates de los actores que estarán en esta mezcla preparada por Whedon, todo el casting para este film ya fué cocinado con muchos años de anterioridad comenzando con ‘Iron Man’ de Jon Favreau el año 2008 y terminando con ‘Captain America’ el 2011. Agrupamos a los actores en dos expectativas: aquellos que no deberían fallar por que son profesionales, porque siempre ponen toda la carne al asador o simplemente porque se dejan llevar por un buen director. En el otro lado estarán aquellos que siempre me han parecido, por no decir una cosa mal educada, regulares.

Actorazos (hasta ahora)

01. Robert Downey Jr. Indudablemente, será el más carismático de todos, su papel de Tony Stark y su manifiesta exposición de personalidad con el traje robotizado de Iron Man le han hecho acreedor del cariño de la fanaticada. Actor que encarna perfectamente el concepto de ave fénix de la industria, sus más de 60 películas y su gran manejo del humor negro son sus armas para desarmar a cualquiera. Merecerá pues un mejor reportaje en otra ocasión.

02. Jeremy Renner. Esa sorpresa llamada ‘The hurt locker’ nos presentó a un muchacho tan talentoso como profesional, aunque sus personajes son cliché de producciones más grandes como ‘Misión Imposible: protocolo fantasma’ y también ha demostrado sus dotes en dramas terribles como ‘The town’. Ahora le toca ejercer como el nuevo Hawkeye. Es un buen actor pero vimos poco de él en ‘Thor’.

03. Scarlett Johansson. Siempre será para mí la chica friki de ‘Ghost world’ y la Charlotte de ‘Lost in translation’, ésos son sus avales de su recorrido indie, más allá de su perturbadora belleza que no le ha favorecido en papeles torpes como ‘Vicky Cristina Barcelona’ y que sí la favorecían como en la estupenda ‘Match point’. Sale reducida a una caricatura como Viuda negra en ‘Iron Man 2’, espero más de ella.

04. Tom Hiddleston. Detrás de este actor están 10 años de arduo trabajo televisivo y teatral, no conozco esa fase pero sí puedo decir que ha salvado a la película de ‘Thor’ de su ridículo guión, siendo el mejor de todos los que actuaban allí. Luego su interpretación de F. Scott Fitzgerald en ‘Medianoche en París’ me convenció de que estará a la altura de las circunstancias. Su versión teatral de Loki deberá ser ajustada según la visión de Whedon para que sigamos opinando bien de Tom.

05. Stellan Skarsgard. La otra actuación potable de ‘Thor’, el profesor Erik Selvig que hacía de figura paternal de Jane (Natalie Portman). Stellan es y siempre será un actorazo, de ser capaz de rodar ‘La caza del octubre rojo’, ‘Insomnia’, ‘Mente indomable’, ‘Dancer in the dark’, ‘Dogville’, ‘Melancholia’ y la oscura y preciosa ‘La chica del dragón tatuado’. Juventud, aprendan de él; quisiera que aparezca más y ahora está en manos de Joss.

comic con the avengers 250710

Irregulares hasta aburrir (hasta ahora)

06. Chris Evans. El capitán américa tiene a un actor muy limitado, trabajador es cierto pero limitado, todavía recuerdo que me hizo reír en ‘No es otra tonta película americana’ pero me hizo llorar en ‘Los 4 fantásticos’. A ver pues.

07. Chris Hemsworth. Y Thor tampoco tiene a un gran actor, que se está ganando recién su currículum en base a su presencia de guerrero europeo, talvez apropiado estéticamente para Thor pero exagerado en lo dramático, más trabajos y más concentración pueden favorecerle, espero.

08. Samuel L. Jackson. Me aburre su interpretación satelital de Nick Fury. Sus emociones son tan limitadas que se cree indestructible y Nick Fury fué absorvido por Jackson en otra de sus actuaciones similares. A ver qué haces con eso Joss.

09. Gwynett Paltrow. Correcta dentro lo que debe hacer, la señorita Potts. No aparecerá mucho.

10. Mark Ruffalo. La peor elección posible para ser Hulk / David Banner. Teniendo a la mano a Eric Bana (vean ‘Star Trek’) y teniendo el dinero para lograr la participación de Edward Norton y arrepentirse de haberle apartado, Marvel sólo pudo conseguir a… Ruffalo. Con poco para dar y tan limitado en casi toda su filmografía, puedo decir que fué injusta su nominación por la sobrevalorada ‘The kids are alright’ y sólo intentaría defenderle por actuar en ‘Zodiac’ (Con Robert Downey Jr.) donde David Fincher hace lo que puede para que se gane el salario. Es mi menor expectativa. No interesan las actuaciones de Clark Gregg (agente Coulson) y Cobie Smulders (agente Hill), me alegra que Paul Bettany siga siendo la voz de Jarvis.

Conclusiones finales: de este elenco se puede sacar petróleo, esperar lo mejor pero temer por otros. El temor va más allá del casting (que debe consumir mucha inversión) y se dirige al gran presupuesto del film: 220 millones de dólares: dónde fué a parar? Porque ahí está el desastre de ‘John Carter’.

Antes del estreno analizaremos al jefe de este espectáculo, la mente creadora detrás de este concepto y su anterior obra: Joss Whedon y su humilde pero bellísima ‘Serenity’.

Sip, lo mejor del trailer es la canción de Nine Inch Nails: we’re in this together now.

Previamente en el blog:

‘Los Vengadores’: altas y bajas expectativas

No hay comentarios.: