domingo, mayo 27, 2012

‘Battle royale’; hambre de juegos mortales

 

broyale2

Hasta … olvidé que eran mis amigas”.
 

Proseguiremos con nuestro miniespecial dedicado a ‘Los juegos del hambre’ para hablar de una película que en los foros y redes sociales la han intentado comparar con la historia de Katniss y los jóvenes que deben asesinar a otros en un torneo mortal: la japonesa ‘Battle royale’ (2000). Como es conocido por muchos, la acción en la novela de Collins reside en la barbarie y el entretenimiento que los poderosos del país en el que se ha convertido una destruida Norteamérica ejercen sobre sus distritos derrotados enviando a 24 jóvenes (dos por distrito) en unos juegos donde sólo uno debe quedar con vida a expensas de eliminar a los demás, lo hacían en el imperio romano hace miles de años, en muchas civilizaciones y se hizo muchas películas sobre cacería de humanos por otros humanos, pero una donde sean jóvenes -y de paso colegiales -  llegó desde el Japón y propició una expectativa inusitada en su tiempo.

Y resulta una caja llena de varias sorpresas comenzando por la dirección, el ya fallecido Kinji Fukasaku que a sus 70 años dirigía a los jovenzuelos de una manera envidiable y con un manejo de edición, sonido y cámara que darían envidia a tantos directores del género de acción. Kinji-san ya había demostrado sus dotes en las grandes escenas de acción como en la bélica ‘Tora Tora Tora’ (en la porción japonesa) y ya tenía experiencia en las películas de samurais ó de yakuzas como la célebre ‘Battle without honor and humanity’. Con muchos seguidores en el mundo, su alumno más aventajado Quentin Tarantino nombró a ‘Battle royale’ como su película favorita de la pasada década.

 

broyale3

 

La transformación forzada y la destrucción de la inocencia

En un futuro distópico, al sociedad japonesa ha perdido la cordura y los jóvenes son la misma muestra de la irrespetuosidad y la rebeldía. Han fracasado las medidas educativas y ahora sólo interesa dejar ejemplos duros, para ello cada año se aplica la ley BR llamada también Ley Battle Royale; donde el gobierno elige un aula de un instituto cualquiera para que sus estudiantes queden inscritos en este sanguinario y cutre torneo y de paso la nación sea testigo de semejante espectáculo. Cuando la película comienza vemos impactados y de primera mano el mismo horror: presentan a una niña con sangre entre ella y su peluche; lunática y con una sonrisa malévola, es la ganadora del pasado torneo Battle Royale. Y este año el profesor Kitano ha sido seleccionado como el coach e instructor de la Ley y su aula ha sido elegida para participar de esta demencia, sólo una magistral dirección de Kinji-san y una portentosa actuación de Takeshi Kitano pueden hacernos ver lo que este profesor siente en su interior mandando a sus estudiantes al mismo infierno, viendo su dolor y su contención de una manera dramática. Los jóvenes no se lo creen puesto que han comenzado su día yendo a clases y ahora están ingresando a una isla controlada por el gobierno para que se maten entre ellos hasta que sólo uno sobreviva. Increíble.

Pero las sorpresas del guión en su puesta en escena son más impensables y radicales a medida que conocemos las sofisticadas reglas de este juego: cada estudiante tiene acceso a un arma específica, no deben rondar las mismas zonas caso contrario detonará el collar que llevan sujetos. En síntesis, para sobrevivir deberán asesinar a sus compañeros y serán obligados a torcer sus almas en perversión y ver de qué son capaces si quieren seguir con vida. Las alianzas y estrategias son frías, la desesperanza  aumenta y la mayoría aprovecha la situación para convertirse en seres fríos y sacar a relucir sus miedos, temores, odios, celos y todo lo que un joven de instituto lleva dentro.

 

broyale5

Un guión que viaja en varios frentes: el soft gore, el horror, la comedia negra, el romance y las situaciones de colegio. Todo se mezcla porque las motivaciones de cada muchacho y de cada muchacha son tan diferentes que hace falta más tiempo para ver la destrucción de sus personalidades. Cierto que a la fecha y tras más de 12 años de su estreno podemos afirmar que es una película que no envejece bien ya que la frescura de su propuesta se ve rebasada por otras propuestas menores en calidad pero de mejor alcance, como la decadente saga ‘Saw’. En su día la película llegó a ser una extensión de una franquicia polémica: novela, manga, films, secuela y videojuegos. En su tiempo trajo una fuerte discusión en los grupos conservadores asiáticos al presentar de manera descarnada alternativas estúpidas fuera de las actuales medidas de disciplina escolar y sus objetivos de provocar y divertir se vieron satisfechos por la discusión planteada.

Lamentablemente Kinji san no pudo filmar la secuela, tras su fallecimiento su hijo se hizo cargo de ‘Battle royale 2’, menos sorprendente y más previsible y floja que su antecesora y que ahora se recuerda más como cutre diversión que como aterradora propuesta gore. Su comparación con el cruel reality que presenta la acción de ‘Los juegos del hambre’ es mínima aunque ambos comparten una premisa muy fuerte: soluciones radicales no deberían tomarse si vulneran el alma de los más jóvenes, porque ellos aprenden y pasarán esos (malos) conocimientos a las nuevas generaciones.

 

broyale4

En el próximo capítulo veremos películas sobre futuros distópicos y de cacería humana, luego analizaremos la música y la banda sonora de ‘The hunger games’ y llegaremos a admirar la obra de esa gran actriz que es Jennifer Lawrence. Hasta el estreno del film en Bolivia: 14 de junio de 2012, si todo va bien.

Siga el especial en el blog:

Gary Ross; director de ‘Los Juegos del hambre’
Josh Hutcherson siempre será ese muchachito
Los juegos del hombre: cine, entretenimiento y barbarie

domingo, mayo 20, 2012

Suzumiya: La melancolía (II)

 

02 The Melancholy Part 2-4

Ella y yo somos diferentes a la mayoría de los humanos comunes, como tú”.
- Yuki Nagato.

 

El tercer capítulo del primer DVD de ‘Suzumiya Haruhi No Yuutsu’ corresponde en orden cronológico al segundo episodio.

La última vez que la diosa decidió cambiar el mundo comenzó con el acto de la creación de su club llamado ‘La Brigada SOS’, de dificíl interpretación que al fin y al cabo sólo le sirve de excusa para realizar su mayor anhelo: encontrar anomalías universales en la Tierra, cosas extrañas y rarezas que le den significado a su vida. Vaya, como si nunca hubiera visto ‘Los Expedientes secretos X’ (jeje) y conociéndole ni le interesa; porque ella desea ser la estrella de sus descubrimientos.

Haruhi ya se ha adueñado del antiguo salón del Club de literatura llenándole de artefactos varios: cocineta, estantes, mesa, escritorios… cosas que por lo visto le reconforten en su comodidad, porque aquí vale resaltar algo importante: en el animé no conoceremos su hogar ó su vivienda o su apartamento, por lo que deducimos que ha llenado el espacio del club para lograr tener un ‘hogar’. Seguidamente extorsionará a todo el club de Informática para obtener una computadora y conexión a Internet para luego delegar a Kyon la construcción de la página web de la Brigada SOS.

 

02 The Melancholy Part 2-5

Lo que comienza a asustar aquí son sin duda los métodos que emplea Suzumiya para conseguir sus objetivos: manipuladora y maquiavélica, siente el poder en sus manos y Kyon ya comienza a ver los límites de su tolerancia, mientras tanto comenzarán los primeros signos de misterio y complot universal: Mikuru acepta ser el juguete de juegos perversos de Suzumiya y reconoce su sorpresa al haber coincidido en el mismo plano temporal que Yuki Nagato. La chica del cabello gris sólo se la pasa leyendo y envía un mensaje misterioso para reunirse con Kyon fuera de la preparatoria. Mientras tanto haruhi sigue ejerciendo dominio promocionando el club en la prepa disfrazándose a ella y Mikuro de …. bunnies. Existen unas parodias sutiles muy cómicas en este capítulo: en especial de las escenas de piernas cruzadas del bunny traje de Suzumiya que recuerda a ‘El Graduado’ de Mike Nichols.

La reunión de Kyon con Yuki es aterradora e impactante, no desde el punto de vista de la acción emotiva, hablamos de unas confesiones difíciles de digerir para un muchacho que ahora comienza a conocer que todo lo que le rodea es más importante de lo que pensaba. Comenzemos por el ambiente: el apartamento de Nagato cuenta con una exagerada exposición de luz y la gran ventana contrapone la oscuridad de la ciudad como si se tratase de una gran nave espacial observando a la Tierra. Yuki le sirve tres tazas de té y le suelta a Kyon la bomba: que ella y Haruhi Suzumiya no son personas comunes y que ella es una agente humanoide creada por la Entidad de Integración de Datos, es decir, una extraterrestre.

 

02 The Melancholy Part 2-2

Sigue el especial en el blog:

Suzumiya: La melancolía (I)
La divinidad de Haruhi Suzumiya

martes, mayo 15, 2012

Escenas inolvidables: la regata en ‘La red social’

 

socialnetwork3

 

Volveremos a esa obra cumbre del cine contemporáneo que es y será ‘La red social’ de David Fincher. Porque es una de las pocas películas que no tiene desperdicios y que cada escena se ha diseñado para ser presentado con una o dos moralejas de la vida, listas para ser aplicadas.

Después que Mark olvida su trato inicial con los gemelos Winklevoss, se ha ocupado de construir su propio sitio para socializar las actividades de los estudiantes en Harvard y decide conformar la empresa con Eduardo. Sean Parker le influye para que se traslade a California (Palo Alto) mientras Eduardo cuestiona el acercamiento de Sean por sus problemáticos antecedentes. Muchos meses han pasado desde que los gemelos le solicitaran colaboración para programar el sitio ‘Harvard Connection’, una red social sólo para la gente adinerada de la Universidad y Mark, que ya tenía otras influencias comienza con una idea similar: una red social local, luego nacional y luego mundial.

Ya en California y con una estrategia de penetración agresiva, Sean le anima a saltar a otro continente, gracias a sus contactos. En Inglaterra los hermanos Winklevoss, imbatiles en su tierra natal, son derrotados en una de las carreras más prestigiosas de remos. En la celebración posterior se enteran que el sitio de Mark llamado facebook ahora se expande a Europa y la idea de haberle dado tiempo meses atrás tras comprometerle a ayudarle en su red social les duele aún más. La carrera dramatiza este sentimiento de impotencia frente a la mínima ventaja concedida y prepara todo lo emotivo para lo que seguirá: Tyler y Cameron junto a su socio Divya le iniciarán un juicio de verdad a Mark.

En esta escena los gemelos van con casacas rojas y los holandeses con blancas, fíjense en los rostros y la progresión del drama acentuada perfectamente con la música, un gran ejemplo de montaje y edición.

 

Como siempre, la composición llamada ‘In the hall of the mountain king’ es un cover remixado por el gran Trent Reznor junto a Atticus Ross. Oscar a mejor banda sonora.

domingo, mayo 13, 2012

Gary Ross; director de ‘Los Juegos del hambre’

 

SC_D23_05993

En una mayoría de las veces los grandes estudios recurren a la visión de un director para asegurar un tono artístico y comercial a la producción de una película. La elección de un buen o mal director es influyente a la hora de determinar el fracaso ó el éxito de una película y cuando ésta cuesta millones de dólares pues el riesgo asumido debe ser compensado con el profesionalismo de alguien enfrente. Los directores tienen una labor difícil y sin duda deben enfrentarse a varios cambios y revisiones a lo largo del rodaje; de su trabajo dependen todo un ejército de técnicos y artistas que esperan ofrecer un buen producto a la audiencia.

Existen muchas clasificaciones de directores, una de ellas y que es demasiado simple les suele dividir entre aquellos que hacen ‘cine de autor’ y los que hacen ‘cine de encargo’ y por supuesto que existen muchos que pueden dirigir films con ambas clasificaciones a la vez. Por ejemplo, las visiones particulares de un Fincher, de un Yimou ó de un Paul Thomas Anderson gusta a los críticos y requieren algo de digestión del público que tarde o temprano les termina aceptando y/o aclamando. Pero en el llamado ‘cine de encargo’ suele confiarse en primera instancia en el poder del guión y cuando éste proviene de una novela es irremediable la adaptación a un script que pueda ser llevado a la gran pantalla. Por ejemplo, un Mike Newell totalmente experto en los grupos juveniles y situaciones de protocolo como en ‘La sonrisa de Mona Lisa’ y ‘Cuatro bodas y un funeral’ es considerado por la WB para dirigir ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’, lo demás es cruzar los dedos y esperar que el talento previo del director y por lo que le contrató también se reflejen en la nueva y más grande película.

Casos similares se ven todos los días: Paul Grengrass fué llamado a ‘United 93’ por su gran trabajo recreando el domingo sangriento de ‘Bloody sunday’ y Alfonso Cuarón fué contratado para ‘Harry Potter y el prisionero de Azkabán’ tras maravillar a todo el mundo con la historia de los adolescentes mexicanos que desbordan su sexualidad en ‘Y tu mamá también’. A lo que me voy y con ello le doy mucho mérito a Cuarón, es que usa uno de sus talentos en dirección que es el manejo de jóvenes actores para plasmar su propia visión en un terreno diferente y retador para ellos: Diego Luna y Gael García en una y Daniel Radcliffe y amigos en la otra. Existen fracasos? muchos y demasiados, ahora sólo recuerdo algunos muy frescos: Kenneth Branagh en ‘Thor’ tras su interesante ‘Hamlet’ ó Andrew Stanton en la pesada ‘John Carter’ tras la preciosa ‘Wall-E’.

Gary Ross pertenece al grupo de los directores por encargo, porqué? sólo realizó dos películas y ambas se relacionan con ‘Los juegos del hambre’.

 

‘Pleasentville’; el color de la inocencia

gary2

Gary a sus 32 años comenzó con su carrera ascendente en la industria cinematográfica con el guión de la cómica ‘Big’ (‘Quiero ser grande’, Penny Marshal, 1988) donde un muchacho llamado Tom Hanks se convertía de niño a joven por medio de un encantamiento mágico. Yo y mi hermano de infantes asistimos al cine Astor de nuestra ciudad (nunca terminaré de agradecer a ese gran hombre que es mi padre por introducirme en esto del cine) y me maravilló la historia que suponía el crecimiento mental y físico muy forzado de Josh. Tras este éxito Gary escribió guiones demasiado mediocres como la familiar ‘Mr. baseball’ ó el intento de rescate de ‘Lassie’ en 1994 así como guiones aclamados como ‘Dave’ (1993). Una carrera demasiado irregular.

Para 1998 tuvo el riesgo de dirigir a dos jóvenes con mucho potencial: Tobey Maguire y Reese Witherspoon como dos muchachos que por arte de magia llegan acabando en un show de televisión de los años 50s llamado Pleasentville. Tobey hace cartas de presentación en una historia típica del joven moderno en un entorno diferente y antiguo y los pocos méritos actorales de este film (que mal dirigida está esa gran actriz que es Joan Allen!) se compensan con una magnífica dirección de arte y una historia interesante. Tobey se traslada a este mundo como el joven Budd y junto con su hermana comienzan a cambiar la vida conservadora, llena de clichés y reglas que es la vida preprogramada de los personajes de televisión empujándoles a madurar de manera personal. Peca por abarcar demasiado añadiendo todos los temas típicos que fueron normales desde los 90s: sexualidad juvenil, atracciones fuera del matrimonio, literatura y arte rupturistas y la música. Una buena película pero que arrastraba un montaje con poco ritmo y un desenlace débil. Aún así logró 3 nominaciones al Oscar y presentó al mundo al Gary Ross director.

‘Seabiscuit’; tres almas que coinciden

El año 2003 Gary volvería a la dirección adaptando uno de los relatos más populares de Norteamérica: las hazañas deportivas de Seabiscuit, un caballo de carreras en los Estados Unidos de los años 30. Para semejante historia tanto la Universal como la Dreamworks encargan la producción, dirección y guión a Gary y le complacen con su elección de actores: Tobey Maguire como el joven jinete Red, Jeff Bridges como el magnate de autos Charles Howard y Chris Cooper como el cowboy Tom Smith. No nos olvidemos que Tobey ya era el reciente Peter Parker del ‘Spiderman’ de Sam Raimi y tanto Bridges como Cooper eran ya actores por demás consolidados.

gary1

Porque ‘Seabiscuit’ es la historia de tres vidas muy duras y con demasiadas tragedias en sus espaldas: Red surgiendo de la pobreza, Howard que vivió el desarme de su familia y Tom viviendo su soledad con los caballos. Una película deportiva que corrige el defecto anterior de Ross en un montaje inicial del film bastante emotivo: por tener que filmar tres historias cruzadas y luego juntarlas con emoción en ese motivo tan apasionante que es el deporte y todo lo que las carreras de caballos representen. Solvente en la fotografía y en la narración de lo que quiere contarse; ‘Seabiscuit’ es un avance muy importante para Ross aunque al no incluir un personaje antagónico de poder (como en ‘Pleasentville’)  la película queda como un bonito y correcto esfuerzo. Por eso sus siete nominaciones al Oscar y sus cero premios.

Especialista en dos relatos históricos, resultó extraño que le hayan puesto en la silla del director para ‘Los juegos del hambre’. Pero aquí se puede defender la posición de los productores por lo siguiente: el libro de Collins habla mucho sobre un país que ha reemplazado a los Estados Unidos en el futuro y la forma en que se han organizado, los ‘distritos’ recuerda mucho a los primeros ‘estados’ americanos. El mismo libro de Collins cuenta detalles que parecen de una historia de la antiguedad y es fácil suponer que el futuro distópico de ‘Los juegos del hambre’ marca una involución de sus gobernantes en vez de una evolución, por eso la novela rara vez alude a nuevas tecnologías y acentúa la barbarie y el espectáculo del poder. Las dos películas anteriores de Ross le acreditan una experiencia en los campos de la televisión influyente y las competiciones dramáticas, dos subtemas importantes en la película que tanto esperamos y aunque Gary no ha marcado un estilo propio hasta el momento (vuelve a dirigir después de 8 años) desearemos lo mejor para todos nosotros los fanáticos. Que la magia, las situaciones, los lugares y las emociones que hemos vivido junto a Katniss y Peeta en este primer libro ó al menos su esencia, se hayan conseguido en la versión cinematográfica.

 

Pronto en Bolivia, ‘los juegos del hambre’ aterrizarán.

Sigue el especial en el blog:

Josh Hutcherson siempre será ese muchachito
Los juegos del hombre: cine, entretenimiento y barbarie

martes, mayo 08, 2012

Escenas inolvidables: el universo en ‘El árbol de la vida’

 

The-Tree-of-Life

Considerada como una de las películas más complejas e intimistas hechas por el cine el año 2011, ‘El árbol de la vida’ (‘The Tree of life’) es una de las experiencias más emocionantes que algunos hemos tenido el honor y privilegio de experimentar y que por otro lado, maldecimos – es una forma de decir – la ceguera de muchos gerentes y propietarios de salas de cine quienes han dejado de lado su exhibición cuando era su tiempo. Habrán las conocidas excusas de siempre, que es un cine estrecho, con mercado reducido y que les parece mejor estrenar rápidamente cualquier cosa de Adam Sandler! Hace falta más audacia a los empresarios! ya lo dijo una de nuestras autoridades y el que algún día la estrenen en el futuro (con años de atraso, que ya ha sucedido varias veces aquí en Bolivia) no compensará semejante desatino.

Pero para muchos espectadores la película es infumable, inaguantable, horripilante, que peca de soberbia y de indefinición en su alcance; no se puede negar que tengan algo de razón. El cine de Malick es a prueba de ligerezas, es una carga de la que muchos desean sobrevivir y otros no lo necesitan en sus vidas, pueden aborrecerla porque tienen sus motivos y muchos aceptamos opiniones divergentes. No se dice que es inmaculada porque tiene defectos y éstos pasan por el excesivo poder de Malick en cuestiones estéticas y narrativas pero jamás en el campo técnico. Es un campo que él domina como pocos.

En ‘El árbol de la vida’ somos testigos (en 15 minutos aproximadamente) del nacimiento del universo, de sus primeras manifestaciones posibles y de la idea visual que tenemos sobre su formación: la vía láctea, el sistema solar, el planeta tierra y la improbable pero real creación de la vida: los organismos primitivos y los hechos más insólitos que de por sí dejan dudas grandes en existencialistas y creacionistas. La familia O’brien no es más que una arena en la playa y una gota de luz solar así como lo somos todos.

 

Aquí un fragmento, a nada…

viernes, mayo 04, 2012

‘Los Vengadores’; pura sinergia

 
avengers35
Si no logramos defender a la Tierra, sin duda la vengaremos”.
 

Y aquí estamos contentos y muy satisfechos por lo visto y lo expuesto con la película que debía terminar una historia planificada muchos años atrás. A falta de debutar en muchas partes del mundo parece unánime la opinión de fanáticos, espectadores y críticos: se ha hecho una entretenida y muy bien dirigida película.

Repasemos todo lo anterior a ‘Los Vengadores’: en plena 2da. guerra mundial la organización Hydra dirigida por Red Skull era desintegrada por el último acto heroico del Capitán América, dejando el cubo de trasposición universal (el teseracto cósmico) en la nieve inóspita. Pronto sabremos que Howard Stark rescata tanto el cubo como al capitán y años más tarde su hijo encontrará accidentalmente el escudo. En el otro mundo Thor ha enfrentado a su hermano Loki por su desmedida ambición y logra confirmar su humanidad a pesar de su delicada condición de Dios desterrado; Loki aparentemente desaparece. El Dr. Bruce Banner ha huído de los Estados Unidos aunque SHIELD parece ubicarle en secreto a las otras entidades militares. La última vez que vimos a Iron Man observamos que a éste le extrañaba un maletín plomo que SHIELD protegía con mucho recelo, justo antes que Fury le dijera que no creería en su contenido.

 

avengers36

Pues dos grandes eventos han ocurrido:  la raza ch’tauri está pactando con Loki para invadir la tierra y gobernarla colocando al dios expulsado como nuevo regente. El cubo ha sido descongelado por los humanos a y SHIELD se revela como es, una organización con doble propósito moral: uno público y otro privado (mejor dicho, armamentístico) quienes usan al Dr. Selvig y su tecnología de rayos gamma para explotar los beneficios del teseracto. Momento que Loki reaparece en la Tierra y secuestra a Selvig y a Hawkeye, para que sean sus servidores y planifique su invasión al planeta. Su hermano va en busca, el industrial robotizado genera energía similar al cubo en Nueva York, el Dr. Banner es quien mejor conoce a los rayos gamma, Viuda Negra extraña a Hawkeye y querrá rescatarle y el Capitán América necesita defender otro mundo diferente a su tiempo. Mis amigos, recién comienzan los Avengers!!!

 

Una temporada frenética

Deberíamos estar agradecidos por la extraña alineación de muchas cosas diferentes en la industria cinematográfica occidental, que a la MARVEL le haya dolido que sus criaturas hayan sido versionadas con mayor o menor éxito es la mayor razón para decidir su independencia en el campo de la producción. Con el grán éxito que supuso ‘X Men’ y su secuela (éxito que tiene un nombre y un apellido: Bryan Singer) y las dos primeras ‘Spiderman’ pero vieron atónitos como otros personajes fueron descuartizados en películas horripilantes: ‘Elektra’, ‘Los 4 fantásticos’, 'Los 4 fantásticos y Silver Surfer’; y otros fueron cayendo a regular como ‘Daredevil’ mientras otros fueron entregados sin contemplaciones a la visión de un director como ‘Hulk’ de Ang Lee (que la defiendo en muchas cosas). Una estrategia corporativa fué asumida: nacería la MARVEL Studios y se dedicaron a gastar más y producir a sus propias creaciones, debieron contratar (supuestamente) mejores guionistas que entiendan la esencia de sus héroes divinos con pies de barro y contratar a directores de mayor nivel que aporten con sus visiones a las leyendas de cómics adaptándose a la gran pantalla y no caigan en la vergüenza de entregar productos sólo para ganar de las rentas y las risas fáciles.

 

avengers32

En este delicado diseño se pensó en ‘Los Vengadores’ como momento cumbre para reunirles a todos corriendo bajo el riesgo de no trazar de manera exitosa cada punto; riesgo que se notó con la excelente primera parte de ‘Iron Man’, la forzada pero interesante ‘The Incredible Hulk’; la ostentosa e insuficiente ‘Iron Man 2’; la desaprovechada ‘Thor’ y la regular ‘Capitán América’. Hace dos años los estudios decidieron que ninguno de los directores repetiría  ó asumiría para dirigir a los Avengers y no solo éso, decidieron darle el mando total sobre dirección y guión – monumental riesgo por donde se mire -  a un tipo con una sóla película pero con un currículum que daba miedo en TV, series y cómic: Joss Whedon. Ésta es su obra y los millones de frikis y amantes del género agradecemos su labor. Porque hay que tener talento para conocer el alma de los héroes y el alcance profesional de los actores, de saber unir persona con personaje y de transmitir una visión, muy americana y de simple pero grandioso entretenimiento al resto del mundo.

Instalado ‘Los Vengadores’ ya sabemos que juega en otra liga, que MARVEL arriesga con otra visión de director para ‘The Amazing Spiderman’. Conocemos que no desea competir con el tono, la forma y el fondo del cine de héroes que se ha vuelto el Batman de Christopher Nolan y que deseaba apartarse en el tiempo lo más lejos posible del debut de ‘The Dark Knight Rises’ y ahora sabemos que la película juvenil y comercial más aclamada en lo que va del año es la primera parte de una trilogía rompetaquillas: ‘Los Juegos del Hambre’. En una temporada frenética de estrenos, los héroes se han dado su lugar y de qué modo.

 

Méritos de un súper director

Como ya se ha establecido que esto no es cine de Nolan o Aronofsky o Fincher, debemos darle los créditos a Whedon y no son pocos: logra el difícil equilibrio en las apariciones de sus héroes y es que les cuida tanto (a los héroes) que usa a los actores para que los personifiquen lo que él desea de manera puntual: Hulk es un misterio como Banner y un descontrolado en sus momentos de locura; el Capitán sigue siendo el analítico y desprendido soldado, Thor sigue siendo el poderoso dios asgardiano y a la vez emocionalmente frágil en el papel del hermano de un traidor y Iron Man es el brillante científico y sarcástico empresario que representa Tony Stark. No sólo tienen sus minutos sino que poseen los mejores diálogos cruzados en estas historias que envuelven a superhéroes. Para rematar la faena actoral se nota una mayor y mejor aproximación a los personajes de la Viuda Negra (el toque Whedon a sus heroínas) y por primera vez una relevancia completa a Hawkeye (el agente Barton) y a Nick Fury. También se agradece ver a todos los secundarios cumpliendo. Incluso el papel de Loki como villano de turno se percibe más humano (será su punto débil) y más maquiavélico que en ‘Thor’. Por donde se vea hay mejoras aunque muchos les bajarán el pulgar por la teatralidad y sobreactuación de muchos de ellos.

 

"Marvel's The Avengers" ..Hawkeye/Clint Barton (Jeremy Renner)..Ph: Zade Rosenthal  ..© 2011 MVLFFLLC.  TM & © 2011 Marvel.  All Rights Reserved.

En lo personal creo que el todo conseguido es mayor que la suma de sus partes.

Veamos: Robert Downey Jr. la borda como seda (y a ratos es como estar viendo ‘Iron Man 3’) y Tom Hiddleston eleva su naciente espectro actoral. Johansson cumple y Jeremy Renner está imponente con su presencia dual – ahora ya se justifica porqué le contrataron ya que nos recuerda al villano de ‘The Town’ y al soldado de ‘The Hurt locker’ -  Samuel Jackson está controlado para no sobreactuar (como títere por Whedon) y Chris Evans y Chris Hemsworth se han esforzado para obedecer al director. Con Mark Ruffalo todo era para preocupar pero acertadamente aparece poco, habla lo estrictamente necesario y su Hulk es reiniciado para contar un guión diferente a lo visto antes. Obviamente que Bana o Norton lo hubieran hecho mejor. Con respeto a los demás no les miento con decirles que hasta el agente Coulson se ha vuelto importante en la trama. Cierto, la trama! pues hay juegos de engaños, falta de confianza, mucha soberbia y mucho esfuerzo en esta historia de héroes que dudan en serlo, se agradece que no insulten al espectador con cualquier historia torpe (te apunto a tí Michael Bay).

 

Puntos positivos y otros no tanto

Una fotografía de televisión deja en evidencia que los efectos CGI no deben estar peleados con el realismo. Es una fotografía aún más detallada que ‘Transformers 3’ y que en las escenas finales sale mejor aprovechada en unos efectos especiales bien invertidos. Mérito de los actores que enfundados en sus trajes se creen las peleas que abordan: sus rostros de preocupación y sus acciones (generadas o no por computadoras) no desentonan con la historia y cuando aparece una situación tendiente a lo ridículo pues Whedon gira el argumento para rescatarla una y otra vez y casi siempre con escenas de acción. Frente a ello la edición, el sonido y el montaje caen rendidos: hay una rapidez y un ritmo narrativo que atrapa de principio a fin y que subordina a todos los aspectos técnicos al estricto guión hecho para quedarnos apernados a las butacas y comer palomitas. Quienes quieran filosofar sobre las debilidades y las oscuridades de cada uno de los avengers, pues a leer los cómics y busquen la definición de ‘adaptación’ en el Larousse.

 

avengers33

 

En este triunfo del cine espectáculo también existen fallos que se perciben y otros que se resignan debido a motivos que desconozco. En el primer punto por ejemplo tenemos la música poco favorecedora de Alan Silvestri, que no se recuerda después de la película y aquellos que van pensando en salir silbando una buena tonada épica pues saldrán con sabor amargo. En el segundo punto tenemos algunos aspectos de vestuario que hubieran sido tratados con mayor preocupación, como los irrisorios  trajes a lo Power Rangers de Loki y los alienígenas. Luego existen puntos de coherencia interna que me preocupaban pero que luego de analizar se encuentra uno  con las respuestas más que convincentes: ¿porqué Hulk no se controla en la nave y luego sí lo hace en Nueva York? ¿porqué Iron Man reclama su presencia después su expulsión de la nave? ¿porqué Thor aparece de repente si en su película no conocía cómo volver a la Tierra? ¿Porqué la celda en la nave resiste al martillo de Thor? Ingresen a los foros, ya fueron resueltos.

Película sincera en sus propósitos de divertir y brindar comedia con toques sobrehumanos, hecho para vender y jugar en una liga diferente al Batman de Nolan; está realizada con mucho respeto al público central que componemos todos aquellos que hemos sufrido y alegrado con las victorias y  desgracias de estos héroes además de llegar con facilidad a la audiencia familiar. ‘Los Vengadores’ pueden pecar de linealidad, de ligereza y admitiremos que no será la mejor película de superhéroes que se haya hecho hasta la fecha, pero el entretenimiento nadie nos lo quita.

 

avengers34

El miniespecial de los Vengadores en el blog:

‘Los Vengadores’: Joss Whedon y su bella ‘Serenity’
‘Los Vengadores’: actores de lujo y actores de paja
‘Los Vengadores’: altas y bajas expectativas

martes, mayo 01, 2012

Josh Hutcherson siempre será ese muchachito

 

joshh1

Joshya Ryan Hutcherson cumplirá 20 años en octubre, pero muy pocos actores de su generación pueden ufanarse de tener un currículum como él, casi 20 películas y 10 apariciones en distintas series de la televisión, trabajador como pocos. Toda una vida dedicada al mundo de la actuación le acreditan como un joven imponente a la hora de ser considerado por los grandes estudios en roles adecuados, ya sea por sus facciones cuadradas, su estatura promedio y por su rostro lleno de sinceridad. Hay algo en Josh que no le hace un Justin Bieber pero que le confieren ese estatus de alguien humilde y a su edad, amplio en ideas.

Era uno de los niños con Paul Giamatti en su breve aparición en la interesante ‘American Esplendor’ (2003); y gracias a su voz de niño pudo doblar voces en animaciones como ‘El Castillo Ambulante’ y ‘Expreso Polar’. El 2005 y entre otros trabajos se logró notar bajo la dirección de Jon Favreau en la divertida ‘Zathura’ pero fué víctima de un guión estúpido – casi escrito por subnormales – en la terrible ‘RV’ con Robin Williams donde hacía del hijo adicto a las pesas. El 2006 y recuperándose rápidamente de semejante verguenza logró impactar con uno de los más grandes papeles infantiles de la anterior década: Jesse Aarons en la adaptación del libro ‘El Mundo mágico a Terabithia’ (‘Bridges to Terabithia’), sin duda el papel con el que lograría su consagración a lado de otra estrella emergente del panorama actual: AnnaSophia Robb, muchachos que acuden a la fantasía y la inocencia en un ambiente hermoso pero marcado por una futura desgracia.

 

JOSH HUTCHERSON

 

Pronto estuvo implicado en otras producciones menores y de corte familiar como ‘El perro bombero’ ó ‘Aprendiz de Vampiro’, para dar con el blockbuster que supuso ‘Viaje al Centro de la Tierra’, en el papel del adolescente secundario con Brendan Fraser. Su nuevo hit llegó de un modo impensable, se volvería en Laser, el hijo de un matrimonio conformado por Julianne Moore y Annette Bening en la sobrevalorada ‘The Kids are all right’. Ya no era un muchachito sino un adolescente típico que parecía natural en un papel que hoy sería demasiado mediatizado: hijo de una pareja de lesbianas, pero sale bien parado, tanto que la comunidad LGBT le agradece una y otra vez además que le da oportunidad de protagonizar las obras que él quisiera y de mayor madurez sino polémica como será ‘Detention’ ó la palomitera secuela de ‘Viaje al centro de la Tierra: la isla misteriosa’.

Josh hizo la audición para el personaje de Peeta Mellark, y en las entrevistas que ha dado en backstages del film, parece haber buscado una oportunidad como ésta para consagrarse a nivel global (sino lo era ya) y dice que le gusta la trilogía y que deseaba este papel sobre muchas cosas. No dudamos de su talento y que su futuro sea aún más espectacular que su ya dilatada carrera, aunque para mí siempre será ese muchachito que junto a Leslie viajaba hacia Terabithia…

 

Sigue el especial de Los Juegos del Hambre en el blog:

Los juegos del hombre: cine, entretenimiento y barbarie