viernes, mayo 04, 2012

‘Los Vengadores’; pura sinergia

 
avengers35
Si no logramos defender a la Tierra, sin duda la vengaremos”.
 

Y aquí estamos contentos y muy satisfechos por lo visto y lo expuesto con la película que debía terminar una historia planificada muchos años atrás. A falta de debutar en muchas partes del mundo parece unánime la opinión de fanáticos, espectadores y críticos: se ha hecho una entretenida y muy bien dirigida película.

Repasemos todo lo anterior a ‘Los Vengadores’: en plena 2da. guerra mundial la organización Hydra dirigida por Red Skull era desintegrada por el último acto heroico del Capitán América, dejando el cubo de trasposición universal (el teseracto cósmico) en la nieve inóspita. Pronto sabremos que Howard Stark rescata tanto el cubo como al capitán y años más tarde su hijo encontrará accidentalmente el escudo. En el otro mundo Thor ha enfrentado a su hermano Loki por su desmedida ambición y logra confirmar su humanidad a pesar de su delicada condición de Dios desterrado; Loki aparentemente desaparece. El Dr. Bruce Banner ha huído de los Estados Unidos aunque SHIELD parece ubicarle en secreto a las otras entidades militares. La última vez que vimos a Iron Man observamos que a éste le extrañaba un maletín plomo que SHIELD protegía con mucho recelo, justo antes que Fury le dijera que no creería en su contenido.

 

avengers36

Pues dos grandes eventos han ocurrido:  la raza ch’tauri está pactando con Loki para invadir la tierra y gobernarla colocando al dios expulsado como nuevo regente. El cubo ha sido descongelado por los humanos a y SHIELD se revela como es, una organización con doble propósito moral: uno público y otro privado (mejor dicho, armamentístico) quienes usan al Dr. Selvig y su tecnología de rayos gamma para explotar los beneficios del teseracto. Momento que Loki reaparece en la Tierra y secuestra a Selvig y a Hawkeye, para que sean sus servidores y planifique su invasión al planeta. Su hermano va en busca, el industrial robotizado genera energía similar al cubo en Nueva York, el Dr. Banner es quien mejor conoce a los rayos gamma, Viuda Negra extraña a Hawkeye y querrá rescatarle y el Capitán América necesita defender otro mundo diferente a su tiempo. Mis amigos, recién comienzan los Avengers!!!

 

Una temporada frenética

Deberíamos estar agradecidos por la extraña alineación de muchas cosas diferentes en la industria cinematográfica occidental, que a la MARVEL le haya dolido que sus criaturas hayan sido versionadas con mayor o menor éxito es la mayor razón para decidir su independencia en el campo de la producción. Con el grán éxito que supuso ‘X Men’ y su secuela (éxito que tiene un nombre y un apellido: Bryan Singer) y las dos primeras ‘Spiderman’ pero vieron atónitos como otros personajes fueron descuartizados en películas horripilantes: ‘Elektra’, ‘Los 4 fantásticos’, 'Los 4 fantásticos y Silver Surfer’; y otros fueron cayendo a regular como ‘Daredevil’ mientras otros fueron entregados sin contemplaciones a la visión de un director como ‘Hulk’ de Ang Lee (que la defiendo en muchas cosas). Una estrategia corporativa fué asumida: nacería la MARVEL Studios y se dedicaron a gastar más y producir a sus propias creaciones, debieron contratar (supuestamente) mejores guionistas que entiendan la esencia de sus héroes divinos con pies de barro y contratar a directores de mayor nivel que aporten con sus visiones a las leyendas de cómics adaptándose a la gran pantalla y no caigan en la vergüenza de entregar productos sólo para ganar de las rentas y las risas fáciles.

 

avengers32

En este delicado diseño se pensó en ‘Los Vengadores’ como momento cumbre para reunirles a todos corriendo bajo el riesgo de no trazar de manera exitosa cada punto; riesgo que se notó con la excelente primera parte de ‘Iron Man’, la forzada pero interesante ‘The Incredible Hulk’; la ostentosa e insuficiente ‘Iron Man 2’; la desaprovechada ‘Thor’ y la regular ‘Capitán América’. Hace dos años los estudios decidieron que ninguno de los directores repetiría  ó asumiría para dirigir a los Avengers y no solo éso, decidieron darle el mando total sobre dirección y guión – monumental riesgo por donde se mire -  a un tipo con una sóla película pero con un currículum que daba miedo en TV, series y cómic: Joss Whedon. Ésta es su obra y los millones de frikis y amantes del género agradecemos su labor. Porque hay que tener talento para conocer el alma de los héroes y el alcance profesional de los actores, de saber unir persona con personaje y de transmitir una visión, muy americana y de simple pero grandioso entretenimiento al resto del mundo.

Instalado ‘Los Vengadores’ ya sabemos que juega en otra liga, que MARVEL arriesga con otra visión de director para ‘The Amazing Spiderman’. Conocemos que no desea competir con el tono, la forma y el fondo del cine de héroes que se ha vuelto el Batman de Christopher Nolan y que deseaba apartarse en el tiempo lo más lejos posible del debut de ‘The Dark Knight Rises’ y ahora sabemos que la película juvenil y comercial más aclamada en lo que va del año es la primera parte de una trilogía rompetaquillas: ‘Los Juegos del Hambre’. En una temporada frenética de estrenos, los héroes se han dado su lugar y de qué modo.

 

Méritos de un súper director

Como ya se ha establecido que esto no es cine de Nolan o Aronofsky o Fincher, debemos darle los créditos a Whedon y no son pocos: logra el difícil equilibrio en las apariciones de sus héroes y es que les cuida tanto (a los héroes) que usa a los actores para que los personifiquen lo que él desea de manera puntual: Hulk es un misterio como Banner y un descontrolado en sus momentos de locura; el Capitán sigue siendo el analítico y desprendido soldado, Thor sigue siendo el poderoso dios asgardiano y a la vez emocionalmente frágil en el papel del hermano de un traidor y Iron Man es el brillante científico y sarcástico empresario que representa Tony Stark. No sólo tienen sus minutos sino que poseen los mejores diálogos cruzados en estas historias que envuelven a superhéroes. Para rematar la faena actoral se nota una mayor y mejor aproximación a los personajes de la Viuda Negra (el toque Whedon a sus heroínas) y por primera vez una relevancia completa a Hawkeye (el agente Barton) y a Nick Fury. También se agradece ver a todos los secundarios cumpliendo. Incluso el papel de Loki como villano de turno se percibe más humano (será su punto débil) y más maquiavélico que en ‘Thor’. Por donde se vea hay mejoras aunque muchos les bajarán el pulgar por la teatralidad y sobreactuación de muchos de ellos.

 

"Marvel's The Avengers" ..Hawkeye/Clint Barton (Jeremy Renner)..Ph: Zade Rosenthal  ..© 2011 MVLFFLLC.  TM & © 2011 Marvel.  All Rights Reserved.

En lo personal creo que el todo conseguido es mayor que la suma de sus partes.

Veamos: Robert Downey Jr. la borda como seda (y a ratos es como estar viendo ‘Iron Man 3’) y Tom Hiddleston eleva su naciente espectro actoral. Johansson cumple y Jeremy Renner está imponente con su presencia dual – ahora ya se justifica porqué le contrataron ya que nos recuerda al villano de ‘The Town’ y al soldado de ‘The Hurt locker’ -  Samuel Jackson está controlado para no sobreactuar (como títere por Whedon) y Chris Evans y Chris Hemsworth se han esforzado para obedecer al director. Con Mark Ruffalo todo era para preocupar pero acertadamente aparece poco, habla lo estrictamente necesario y su Hulk es reiniciado para contar un guión diferente a lo visto antes. Obviamente que Bana o Norton lo hubieran hecho mejor. Con respeto a los demás no les miento con decirles que hasta el agente Coulson se ha vuelto importante en la trama. Cierto, la trama! pues hay juegos de engaños, falta de confianza, mucha soberbia y mucho esfuerzo en esta historia de héroes que dudan en serlo, se agradece que no insulten al espectador con cualquier historia torpe (te apunto a tí Michael Bay).

 

Puntos positivos y otros no tanto

Una fotografía de televisión deja en evidencia que los efectos CGI no deben estar peleados con el realismo. Es una fotografía aún más detallada que ‘Transformers 3’ y que en las escenas finales sale mejor aprovechada en unos efectos especiales bien invertidos. Mérito de los actores que enfundados en sus trajes se creen las peleas que abordan: sus rostros de preocupación y sus acciones (generadas o no por computadoras) no desentonan con la historia y cuando aparece una situación tendiente a lo ridículo pues Whedon gira el argumento para rescatarla una y otra vez y casi siempre con escenas de acción. Frente a ello la edición, el sonido y el montaje caen rendidos: hay una rapidez y un ritmo narrativo que atrapa de principio a fin y que subordina a todos los aspectos técnicos al estricto guión hecho para quedarnos apernados a las butacas y comer palomitas. Quienes quieran filosofar sobre las debilidades y las oscuridades de cada uno de los avengers, pues a leer los cómics y busquen la definición de ‘adaptación’ en el Larousse.

 

avengers33

 

En este triunfo del cine espectáculo también existen fallos que se perciben y otros que se resignan debido a motivos que desconozco. En el primer punto por ejemplo tenemos la música poco favorecedora de Alan Silvestri, que no se recuerda después de la película y aquellos que van pensando en salir silbando una buena tonada épica pues saldrán con sabor amargo. En el segundo punto tenemos algunos aspectos de vestuario que hubieran sido tratados con mayor preocupación, como los irrisorios  trajes a lo Power Rangers de Loki y los alienígenas. Luego existen puntos de coherencia interna que me preocupaban pero que luego de analizar se encuentra uno  con las respuestas más que convincentes: ¿porqué Hulk no se controla en la nave y luego sí lo hace en Nueva York? ¿porqué Iron Man reclama su presencia después su expulsión de la nave? ¿porqué Thor aparece de repente si en su película no conocía cómo volver a la Tierra? ¿Porqué la celda en la nave resiste al martillo de Thor? Ingresen a los foros, ya fueron resueltos.

Película sincera en sus propósitos de divertir y brindar comedia con toques sobrehumanos, hecho para vender y jugar en una liga diferente al Batman de Nolan; está realizada con mucho respeto al público central que componemos todos aquellos que hemos sufrido y alegrado con las victorias y  desgracias de estos héroes además de llegar con facilidad a la audiencia familiar. ‘Los Vengadores’ pueden pecar de linealidad, de ligereza y admitiremos que no será la mejor película de superhéroes que se haya hecho hasta la fecha, pero el entretenimiento nadie nos lo quita.

 

avengers34

El miniespecial de los Vengadores en el blog:

‘Los Vengadores’: Joss Whedon y su bella ‘Serenity’
‘Los Vengadores’: actores de lujo y actores de paja
‘Los Vengadores’: altas y bajas expectativas

No hay comentarios.: