lunes, julio 25, 2011

Escenas Inolvidables: ‘Forrest Gump’ y los años que pasan corriendo

 

Hemos vuelto!

Sí que tenemos muy poco tiempo para bloguear estas últimas semanas pero eso no nos quita las ideas. Recordemos la obra cumbre de Robert Zemeckis: la sentimental, conmovedora, eficiente pero también ultracomplaciente ‘Forrest Gump’ que arrasó con los Oscars en la gestión 1994.

Forrest es dejado nuevamente por Jenny y se le ocurre la (grandiosa) idea de pasar sus siguientes años corriendo, comenzando en su natal Alabama viaja a tocar el océano Pacífico y de ahí corre por toda la unión americana hasta tocar el el océano Atlántico, lo hace tres veces y lo hace sin motivo. ¿Cuál el mensaje de esta escena?, recordemos cómo iba el film y el detalle tanto en parodia como en drama cuando toca la década de los 60s y los 70s. Cuando llegan los 80s simplemente … no tenemos nada que contar.

El guión es exactamente una referencia a la llamada ‘década perdida’, donde los americanos dejaron pasar el tiempo libremente y se abstrayeron de los cambios en el mundo, fueron los años que pasaron corriendo y Forrest ejemplifica esta época rara de los yankees, no lo entendí la primera vez que la ví por las escenas cómicas y todo eso que distrae pero ahora veo con sorpresa semejante trasfondo. Como Forrest que no tuvo razón en correr y correr su propio país tuvo unos años muy extraños, donde corrían y corrían, descuidando muchas cosas.

Bello montaje y fotografía, con canciones tan épicas y apropiadas tales como ‘Running on empty’ de Jackson Browne ó ‘Go your own way’ de Fleetwood Mac, recordemos pues esta escena:

.

lunes, julio 18, 2011

La Saga Potter: ‘HP y las Reliquias de la Muerte parte 2’; final épico e inseguro

 
hp82
Harry Potter, el muchacho que sobrevivió, vino aquí a morir… Avada kedavra!”.
(Lord Voldemort)

 

Y se acabó, este especial que nos ha conducido por 10 años de magia en el cine, de muchas películas comerciales que deseaban también ser artísticas, con muchas más luces afortunadamente que sombras y que ha dejado ya un legado importante en una época en la que el cine necesitaba de una saga de este calibre para ver de lo que es capaz esta industria, de lo que es capaz el sector para entretener y emocionar al respetable, al soberano.

La historia del final

Encadenamos directamente con los sucesos de ‘Las Reliquias de la Muerte parte 1’ donde Harry hja reunido la información suficiente para ir por el siguiente horrocrux, Voldemort tampoco está tranquilo ya que se apodera de la varita de Dumbledore y planifica la intervención contra sus enemigos. Harry procede a ingresar y luego salir del banco de los duendes y junto a Ron y Hermione logran infiltrarse en Hogwarts. Snape es retado por Harry quien a su vez anima a la escuela a rebelarse, pero Voldemort no tendrá consideración y prepara la toma de todo el castillo, cueste lo que cueste y caiga quien caiga, porque desea la muerte de Potter y el dominio de su mundo. Harry descubre las conexiones con los demás horrocruxes en una tensión terrible y contra el tiempo, el poco tiempo.

La lucha en el castillo se realizó con la dosis muy cuidada de drama para provocar preocupación entre los espectadores, los amigos de Potter tanto los jóvenes como los adultos se predisponen a pelear y luchan de manera digna, empero vuelve a salir (y por última vez al fin) la terrible falta de personalidad del director. Y es que David ya no tenía excusas! con una fotografía y unos efectos exquisitos, comienza a dudar en la interpretación de un guión que debía ayudarle a no pensar demasiado. Las escenas de la batalla son mixtas siendo capaz de presentarnos secuencias increíbles (como la marcha de los tres amigos en medio del fragor del combate) y siendo capaz también de aburrir soberanamente con cortes de los montajes de acción (Ron y Hermione en una escena romántica vergonzosa con el basilisco).

Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2

Orgullo técnico y actoral

Nada que objetar en la dirección de actores, todos cumplen y todos están inmersos en la historia. Sólo que algunos aparecen ya como viñetas de una historia de por sí compleja, dado que ahora todos deben encontrarse: los buenos contra los malos. Se sale en forma satisfactoria de esta labor que en otros films puede provocar disgustos y se agradece que a todo este esfuerzo la parte final de la película presente una labor técnica encomiable: el sonido, los efectos, la música del contundente Alexandre Desplat y la fotografia de Eduardo Serra. Aquí permítanme rendir mi tributo particular a ese gran actor de nombre Alan Rickman; cuya presencia como Severus Snape hace creíble su personaje tan complejo y que dice tanto sin siquiera usar diálogos, sin duda que ya le deben una nominación a cualquier premio que deba recompensar a alguien.

Inseguridad y falta de decisión en esas muertes de cristal

Duele pensar después del gran espectáculo vivido con el film que tal vez habría alcanzado una cota de película de lujo si se hubieran tomado ciertas decisiones más firmes, más seguras. Empero Yates apenas logra empatar el esfuerzo de ‘Parte 1’, y dándonos muchas cosas que sí deseamos ver: el conflicto, las peleas y el drama de la muerte por una causa personal, por una creencia, todo eso sí está bien elaborado. Pero su manejo de otras escenas igual de dramática no es suficiente, mucho apresuramiento (al menos a la hora de contar las tragedias después de la primera noche) y mucha ausencia de recursos (como en el blanco limbo) y la casi nula ecplicación de la motivación del señor oscuro, tantos detalles me hacen pensar que en manos de otro director hubiera quedado mejor. Asimismo se muestra poco seguro en los combates mano a mano ya que la decisión de cuidar del visionado a los más peques con muertes sin recurrir al cutrerío de la sangre ha sido una decisión valiente, no sorprende el sinsabor que me deja, pero valiente debo reconocerlo.

hp83

Conclusión: un final y un legado.

Mucha alegría y muchos cabos sueltos que fueron atados en esta entrega superan la dirección impersonal de Yates, alegra ver un film que crece a cada minuto y que salvo esos detalles del tipo ‘otra forma hubiera quedado mejor’ tenemos una película homenaje, que ha respetado el crecimiento normal y natural de los espectadores en 10 años y que trata muy bien el tema de la responsabilidad (en especial en la complicada decisión de Harry) y el enfrentamiento a la muerte, un film sobre el paso a la madurez y también del respeto a los mentores y héroes de otros tiempos. La escena del final queda tan hermosa que desearíamos volver al principio y vivir las aventuras de un niño mago, huérfano y que arrastra la marca de la persona que quiso destruirle, deseamos vivir de nuevo esas emociones que no podrán ser porque ya se acabó todo.

Y con los críticos (sobrevalorando) este cierre y el público agradeciendo esta conclusión otorgándole cifras astronómicas, estamos a tiempo de seguir disfrutando este film bien elaborado y que cierra una época en la historia del cine, a la expectativa de que otra saga la iguale. Lo dudo mucho, pero siempre hay que creer.

hp81

Sigue todos los demás especiales en el blog:

La Saga Potter: ‘HP y las Reliquias de la Muerte parte 1’; tres amigos contra las tinieblas
La Saga Potter: 'HP y el Príncipe Mestizo’: una gran oportunidad perdida
La Saga Potter: ‘HP y La Orden del Fénix’, las tinieblas se apoderan de Hogwarts
La Saga Potter: ‘HP y El Cáliz de Fuego’; el renacimiento del mal
La Saga Potter: ‘El Prisionero de Azkaban’: la más oscura y la más fascinante
La saga Potter: ‘HP y la Cámara de los secretos’, detectives tras un oscuro misterio
La saga Potter: ‘HP y la piedra filosofal’; genuino cine infantil y fantástico

jueves, julio 14, 2011

La Saga Potter: ‘HP y las Reliquias de la Muerte parte 1’; tres amigos contra las tinieblas

 
 hp73
El Ministerio ha caído. El ministro de magia ha muerto. Ellos se acercan.”.
 

Decíamos en Noviembre del año pasado:

Nos acercamos al final del acontecimiento cinematográfico más grande de los últimos 10 años: la saga de Harry Potter, pero tampoco saldremos a tirar cohetes, porque en HP7 David Yates ha filmado SU mejor película sobre el mago, empero mis amigos, no ha filmado ni mucho menos la mejor película de la saga, honor que le sigue correspondiendo a esa lección de cine fantástico: HP3 El Prisionero de Azkabán, de Alfonso Cuarón.

Aquí va el resumen sin muchos spoilers: Harry, Ron y Hermione saben que todo está cambiando para peor, sin Dumbledore el señor tenebroso conquista todos los escenarios del mundo mágico: el ministerio cae, Hogwarts cae, los magos que no comparten su doctrina caen, los hechicero oscuros se infiltran y operan bajo su sombra, la oscuridad entendida como la filosofía de Voldemort se apodera sin contemplación de todo y ahora nada es seguro, los tres amigos logran escapar de las trampas y mientras evaden el ataque de los mortífagos y seguidores deben averiguar cómo destruir los restantes horrocruxes.

hp71

El Film que pone a prueba lo que parecía sólido: la amistad

Ya no vemos más a Hogwarts, al escapar de sus enemigos los tres muchachos se han quedado solos siguiendo un plan débilmente trazado, recorriendo los lugares más lejanos de la Gran Bretaña: desde las grandes ciudades hasta las áreas rurales más antiguas, viven mal y para mayor desgracia sus voluntades tienden a requebrajarse (en especial de los dos varones), estamos ante una dura prueba emocional para tres compañeros que cargan con el peso de resolverlo todo, cuando más bien tienen todo en contra! buscados y asediados por la maldad, ya no conocen momentos felices. Es ésta presión ejercida y éste clima tan sombrío y pesimista que vemos en el film lo que todos consideramos como el mayor acierto de Yates.
El corazón de Harry es para nosotros ahora, un misterio; aunque no se note ni en el libro ni el guión ni el personaje estamos ante alguien que debe madurar más rapido, rememoro una escena dramática en que Harry y Hermione ante la dureza de la situación personal y global de ambos se dan un tiempo para la amistad (eh?) al bailar una canción tan triste y tan secante (O Children de Nick Cave, snif) que nos presenta una situación compleja, que parece romántica, con una tensión fuerte y nada definida donde sólo queda ver cómo los amigos se apoyan (a veces con éxito a veces sin siquiera eso) entre ellos. Mención especial a Emma Watson y su Hermione, esta muchacha se ha dejado la piel en esta película.

hp72

El film que quiso ser la antesala al desenlace, y no pudo.

Pero Yates se tropieza, de la primera hora espectacular volvemos a ver sus limitaciones en el montaje de la dirección del guión y ahora que Steve Kloves y toda la industria le ha dado la oportunidad de plasmar la obra partiendo el libro en dos partes se le hace grande el desafío y persiste en la duda. A Yates le han puesto gente para lograr una im-pre-sio-nan-te fotografía (esos escenarios naturales y los efectos, fabulosos), un sonido y unos efectos correctos y una banda sonora bellísima (Alexandre Desplat se ha ganado fácilmente a los fans componiendo un hermoso soundtrack), todos los ingredientes que debían armonizar con el guión de Kloves. Resultado? muy regular, los ritmos vuelven a caer a medio film, hay escenas como la huída en el bosque mal dirigidas, el suspenso no se logra en momentos indicados para ello y la resolución de la película termina esta primera parte pero no es contundente, no a la misma manera del inicio tan efectivo y prometedor que tuvo este film. Si la intención era provocar una antesala como Las Dos Torres ó El Imperio Contraataca éste no ha sido conseguido.

Pero si la intención era presentar el primer metraje de un todo montado al 50% para poner lo más interesante en la segunda parte, pues debemos preguntarnos  si toda la acción, el drama, el suspenso y el cierre épico de la saga fueron reservados para el final verdadero, entonces no deberíamos exigir mucho a este HP, caso contrario mis amigos, si en Junio del 2011 la segunda parte no brinda lo que queremos... correrá sangre.
He dicho.

Anexo: Harry Potter y 10 años de Cine

Y ya tenemos entre nosotros la segunda parte y el final de esta grandiosa saga de películas, como aperitivo les presentamos el video que resume 10 años de esfuerzo, emociones, trabajo y cine:

 

Escenas e imágenes que resumen una década de cine fantástico

Sigue el especial en el blog de alexdangelo:

La Saga Potter: 'HP y el Príncipe Mestizo’: una gran oportunidad perdida
La Saga Potter: ‘HP y La Orden del Fénix’, las tinieblas se apoderan de Hogwarts
La Saga Potter: ‘HP y El Cáliz de Fuego’; el renacimiento del mal
La Saga Potter: ‘El Prisionero de Azkaban’: la más oscura y la más fascinante
La saga Potter: ‘HP y la Cámara de los secretos’, detectives tras un oscuro misterio
La saga Potter: ‘HP y la piedra filosofal’; genuino cine infantil y fantástico

martes, julio 12, 2011

La Saga Potter: 'HP y el Príncipe Mestizo’: una gran oportunidad perdida

 
hp61 
Por favor no pienses mal sobre mí cuando lo veas Harry. No tienes idea de cómo era él… aún en aquel tiempo”.
(Profesor Horace Slughorn)

 

Llegamos al año 2009 después de Cristo y la WB lanza al mercado su versión del sexto libro de la saga del famoso mago, a los críticos les gusta mucho, le dan buenísimos puntajes a uno y otro lado, dicen que puede ir a competir al Oscar, la misma JK Rowling indica que hasta la fecha es la mejor adaptación de sus libros al cine, pero algo no anda bien. Después del espectacular estreno y ser visto en medio mundo salen las críticas de los espectadores, de los críticos latinoamericanos, las ventas del DVD no son tan potentes y apenas consigue una nominación (injusta habrá que añadir) a los Oscares. Porque??? Responderemos enseguida.

La fama del sexto libro es por demás conocida: es una de las entregas menos recordadas por los lectores y aquellos que no nos la leímos al observar el final del film constatamos lo que muchos sienten al intentar entender el propósito del proyecto: es un film de transición completo entre el anterior libro y el futuro desenlace, pero es una transición poco profunda, demasiado superficial y sólo tendría valor desde el punto de vista más oscuro y fascinante de todo el universo Potter: conocer más a Lord Voldemort, ésta es la oportunidad perdida, sabremos tan poco de él tras los tráilers que nos ofrecían más y saldremos de la sala con ese sabor a poco.

No logramos entrar en el señor tenebroso

Y no logramos conocer más del pasado del gran antagonista de la saga por dos grandes motivo: Steve Kloves no se arriesga, prefiere pasar un guión que se centra en la forma (el descubrimiento de los horrocruxes y su relación con quien-no-debe-ser-nombrado) en vez del fondo (la ideología ó la ambición de Lord Voldemort para su concepción del mundo). Harry comienza el nuevo año redimido con Dumbledore por lo anteriormente acontecido en "La Orden del Fénix"; empero se descubre un recuerdo mal almacenado en el pasado de Hogwarts que sólo el profesor retirado Horace Slughorn guarda. Horace vuelve a enseñar pociones y Harry se vuelve en su mejor estudiante no por mérito propio sino por seguir órdenes del texto reescrito para la clase con un autor desconocido bajo el pseudónimo de "el príncipe mestizo".

hp62

Mientras pasa el año Harry no se desarrolla más de lo que ya conocíamos. Vemos a Hermione sentir dolor en su corazón por Ron, vemos a Ron pasar de novio de una chica, vemos a Harry descubrir lo que siente por Ginny y vemos situaciones de adolescentes normales bien llevadas incluso en situaciones cómicas. Mientras unos van con sus asuntos los seguidores de Voldemort preparan un golpe con Malfoy infiltrado, Harry y Dumbledore descubren la conexión de los horrocruxes y cuando parece aclararse una forma de tener el futuro a su favor los malos les interceptan y se revela la identidad del príncipe. Aquí el problema ante tanto acontecimiento es que quedamos exhaustos y vemos tan poca acción, no logramos conectar con los pensamientos y las motivaciones de Tom Riddle aún teniendo sus recuerdos de niño y de joven; todo lo demás es tan correcto que no sorprende e incluso hasta puede llegar a aburrir y a cansar, no me mal entiendan, es una película encomiable pero queda tan lineal y tiene un desenlace torpe (elevando todos las varitas en un momento como ese??? wtf?¡) que rápidamente pasamos de ella, así se fué directo al último lugar de nuestros recuerdos, así lo entendieron muchos espectadores que no se esperaban mucho de la considerada como la novela más débil de toda la saga.

Comentaba que no logramos la profundidad de entender al señor Tenebroso por dos razones, el segundo es la errática dirección de David Yates quien incluso dirige escenas con poca sorpresa, con una música demasiado complasiva y con una fotografía exagerada culpa también de Bruno Delbonnel (el fotógrafo en ‘Amelie’ quien diría), ya sea por razones técnicas, de guión y de dirección, este Harry Potter no es ni cerca lo mejor de la saga, cero de épica.

hp64

Anexo: Harry Potter y la crema y nata de la actuación británica

Ya estamos al final de esta gran aventura mis amigos y llegamos en estos mini apartados a revisar aspectos interesantes de una saga que ha tocado la vida del cine de millones de personas en el mundo. Los films son recordados por los actores, descontando a los tres protagonistas de todas las películas toda una comunidad artística de actores y actrices de gran nivel y de origen británico han brindado su talento durante 10 años.

Dumbledore ha sido caracterizado primero por Richard Harris en los primeros dos films (aunque técnicamente no es británico, jeje) quien aceptó el rol ante todo porque su nieta de 11 años le amenazó con no hablarle sino interpretaba su rol. Su muerte en 2002 significó la búsqueda de un nuevo actor y entre Ian McKellen y Peter O’Toole, el elegido fué el inmenso Sir Michael Gambon, encargado de ponerle la piel al mago más grandioso de Hogwarts. La profesora McGonagall fué interpretado por Maggie Smith, el profesor Snape por el siempre efectivo Alan Rickman, entre otros actores eventuales tuvimos a Timothy Spall (Pettigrew), Robbie Coltrane (Hagrid), Helena Bonham Carter (Bellatrix), Gary Oldman (Sirius Black), Brendan Gleeson (Moody), Imelda Staunton (Umbridge), Jim Broadbent (Horace Slughorn) y hasta Kenneth Branagh se dió el gusto de lucirse de forma cómica como el profesor Lockhart.

Alguien desaprovechado y que sólo tuvimos gratas referencias en "El Caliz de Fuego" de su gran talento es la figura de Ralph Fiennes como el resucitado Voldemort, el malvado de toda la saga, su versión juvenil y sus versiones adolescentes y de niño quedaron aún más desaprovechados, algo que debe subsanarse radicalmente en la última película!!!

hp63

Sigue el especial en el blog de alexdangelo:

La Saga Potter: ‘HP y La Orden del Fénix’, las tinieblas se apoderan de Hogwarts
La Saga Potter: ‘HP y El Cáliz de Fuego’; el renacimiento del mal
La Saga Potter: ‘El Prisionero de Azkaban’: la más oscura y la más fascinante
La saga Potter: ‘HP y la Cámara de los secretos’, detectives tras un oscuro misterio
La saga Potter: ‘HP y la piedra filosofal’; genuino cine infantil y fantástico

domingo, julio 10, 2011

'Rango', relato artístico y urgente de sobrevivencia

 
rango3
Ningún hombre puede caminar fuera de su propio destino”.
(El espíritu del Oeste)

 

Si, si, ya sé que les debo la reseña de ’Cars 2’, cuando lo haga… dolerá. Pero mientras tanto tenemos que hablar amigas y amigos de ‘Rango’ (Gore Verbinski, 2011); producida por Nickelodeon y con las voces de Johnny Deep como el camaleón Rango, Abigail Breslin, Alfred Molina, Bill Nighy y Tim Oliphant. Tenemos ante nosotros una muy buena película.

Comedia americana animada y western basada en muchos relatos que se les puede venir a la memoria sobre los héroes que pretenden serlo y deben serlo cuando surgen las desgracias, por ejemplo ‘Bichos’ de Pixar y también de ‘Los 7 Magníficos’ de Sturges, también de ‘Fantastic Mr. Fox’ de Anderson (por el carisma de los secundarios) entre muchos otros, éstas solo son las referencias iniciales que luego crecen en plan de homenaje y en plan de aventura y relato aparentemente infantil con el que se intentó vender en Bolivia este ‘Rango’.

Rango es un camaleón con un pasado incierto que sigue vivo gracias a un talento raro para la sobrevivencia, en el desierto Mojave (locación perfecta para mezclar cultura mexicana y norteamericana) encuentra un pueblo en crisis por la falta de agua. La comunidad sufre de su agotamiento y es tan evidente porque de todos los bienes preciados en este mundo moderno todos nos preocuparíamos por la ausencia de este vital elemento, peor si son animalitos del desierto. El pueblo es víctima de intereses más grandes e internos que recuerde a la ambición del hombre sobre los recursos naturales y es que Rango, convertido en el sheriff de la gente deberá rescatarla y averiguar qué sucede con el agua.

Rango Wallpapers

Un film que no se decide en todo su metraje en encontrar su ubicación, si es película familiar, infantil ó de preocupación de adultos; muchos de sus eventos caen en lo predecible pero tiene margen para el humor y también para cierta frescura debido a las nuevas formas animadas de estereotipos ya conocidos: vaqueros, pueblos, desierto, armas, alcohol, corrupción, cowboys, mexicanos y alucinaciones. Hay mucho contenido profundo en ‘Rango’ y se debe al gran drama de supervivencia de la gente del pueblo y también se debe a la compleja personalidad y búsqueda de identidad del mismo Rango, cuyo camuflaje no es visible al expectador sino que se nota en sus diálogos de charlatán y en sus actos precipitados para ser quien desea ser para los demás, algo que debemos agradecer a la fonética de Depp y que difícilmente podemos ver en otros partes hoy en día!

La redención de Gore Verbinksi

La última vez que Gore pasó por el blog fué nefasta, no me gustó su labor tan patética en la tercera parte de ‘Piratas del Caribe’ pero ahora me trago mis palabras, ha realizado una labor brillante en muchos campos de su primer film de animación. Precisamente todo lo técnico es brillante: fotografía, efectos y cambios de escena son atractivos, los sonidos y la música de Hans Zimmer con canciones de Los Lobos, todos correctos. En el campo del film homenaje las referencias dentro de la propia película se cuentan para agradecer: las películas del oeste de Sergio Leone, las investigaciones como Polanski, la escena de la persecución aérea como ‘Apocalypsis Now’ de Coppola, muchas cosas para recordar que el espectador joven agradece y que el niño puede aplaudir. En suma, un buen trabajo de este director que hace esfuerzos para ponerse la etiqueta de ‘todo terreno’.

gs.so0140.169944.34.tif

Ya se viene la reseña de ‘Cars 2’ pero antes de hacerla tendré que respirar hondo, porque ‘Rango‘ ha entrado por méritos propios y prestados entre las mejores películas de animación del año.

jueves, julio 07, 2011

La Saga Potter: ‘La Orden del Fénix’, las tinieblas se apoderan de Hogwarts

 
(L-r) RYAN NELSON as Slightly Creepy Boy, NICK SHRIM as Somewhat Doubtful Boy, BONNIE WRIGHT as Ginny Weasley, SHEFALI CHOWDHURY as Parvati Patil, OLIVER PHELPS as George Weasley, AFSHAN AZAD as Padma Patil, KATIE LEUNG as Cho Chang, JAMES PHELPS as Fred Weasley, DANIEL RADCLIFFE as Harry Potter, MATTHEW LEWIS as Neville Longbottom, EMMA WATSON as Hermione Granger, RUPERT GRINT as Ron Weasley, EVANNA LYNCH as Luna Lovegood, WILLIAM MELLING as Nigel and ALFRED ENOCH as Dean Thomas in Warner Bros. Pictures' fantasy "Harry Potter and the Order of the Phoenix."<br /><br />PHOTOGRAPHS TO BE USED SOLELY FOR ADVERTISING, PROMOTION, PUBLICITY OR REVIEWS OF THIS SPECIFIC MOTION PICTURE AND TO REMAIN THE PROPERTY OF THE STUDIO. NOT FOR SALE OR REDISTRIBUTION
No te preocupes Harry, mi mamá solía decirme que las cosas que perdemos tienen una forma de volver a nosotros al final… aunque no siempre del modo que esperamos.”.
(Luna Lovegood )

 

Y, hace 4 años y parece que fué ayer cuando se estrenó ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’, el primer film que la WB y los productores asociados le encargaron al director de televisión británico de nombre David Yates. Para muchos de nosotros se tornó en nuestra primera experiencia en manos de un director netamente británico y que venía de una escuela cinematográfica diferente; supusimos que era visión nueva y estilo nuevo al servicio de la magia de la saga. Hubo mucho de acierto en su elección pero también mucho de descuido, en cuanto al quinto film de la saga y en función del tiempo transcurrido podemos decir que hubo más puntos positivos que negativos.

Harry comienza el año con el recuerdo de la muerte de Cedric y el retorno material de quien-no-debe-ser-nombrado. Sus amigos siguen junto a él pero debido a su conexión con el señor oscuro el mismo Dumbledore pone distancia de Harry. Se encarga al profesor Snape la labor para su entrenamiento mental en oclumancia y así fortalecerse en las tortuosas intervenciones del mago malvado, empero Hogwarts cambia de administración: el ministerio de magia se vuelve miope, comienza la influencia de Voldemort en todos los ámbitos de la vida de los magos y alcanza al mismo ministro. Una de sus seguidoras, la malévola Dolores Umbridge sube a cargo de directora y Harry viéndose abandonado por sus profesores acepta entrenar a sus amigos, conformando una nueva versión de aquel grupo que enfrentó a la oscuridad tiempo atrás, la llamada ‘orden del Fénix’.

hp54

Dirección sobre la marcha

Con guionista nuevo y bajo la dirección de Yates obtenemos un producto bien trabajado y efectivo, más realista pero dejando de lado los espectaculares efectos especiales y la aventura de las últimas dos entregas en servicio de una historia más cercana a un thriller policíaco ó político. A Yates de seguro le encantan las tomas que ponen en primer plano a Umbridge o al ministro con las notas de prensa del periódico de los magos, mientras que narra una serie compleja de eventos. Hay una fotografía difuminada que cumple el cometido de ver todos los ambientes como clásicos, así como decorados menos sorprendentes que antes: el castillo, el puente, la habitación del entrenamiento, ya no sorprenden.

Es que HP5 no era un film fácil, tiene muchas concesiones fílmicas a favor del espectador (como la cómica escena de juventud del padre de Harry) y otras en detrimento (como las pocas intervenciones de Voldemort, oculto en las tinieblas). El campo actoral no mejora y eso es evidente en los tres amigos: Harry, Hermione y Ron no se cargan el film; y la formación de la nueva orden carece de la potencia que debería, son tantos que nadie logra destacar como secundario y al final uno se queda con una sensación amarga por no observar protagonismo por parte de los buenos, eso sí, Imelda Staunton como Dolores Umbridge es la mejor contribución del film.

Empero sí hay mucha seriedad, hay un guión bien elaborado y un montaje preciso. La historia principal crece hasta derivar en una batalla que está muy interesante pero que se traiciona asimismo por culpa del mismo libro, donde el mismo Harry sigue mucho tiempo sin explotar, sin ser el valuarte de la defensa de Hogwarts, sigue sin asumir su liderazgo y aunque sea apenas un muchacho esto contradice los esfuerzos de la misma autora. Felizmente (y aquí viene lo bueno del film) su final es muy bueno! Harry observa la tragedia de su padrino, la rabia le consume y cruza las barreras del buen mago para ir tras Bellatrix. Esos 5 minutos que implican la batalla con Dumbledore y el señor oscuro levantan y justifican una película compleja, larga, igual de esperada, pero sin el poder que lucían brillosos las dos últimas películas.

hp53

Anexo. Harry Potter y la magia de las bandas sonoras

Colosos de la música han estado contratados por la WB en la elaboración de las partituras dentro de los films de Harry Potter, son nombres muy conocidos (unos más que otros) y que han puesto su talento en bandas sonoras adecuadas en el contexto de cada escena y de cada película, repasemos a estos profesionales:

El maestro John Williams pone los puntos en ‘La Piedra Filosofal’ en un soundtrack con 19 temas que ya se consideran clásicos, entre ellas la famosa tonada de Harry Potter (‘Hedwig’s Theme’). Williams repite su labor con los 20 tracks en ‘La Cámara de los Secretos’ y los 21 de ‘El Prisionero de Azkaban’ donde termina su participación con un álbum demasiado novedoso aunque no tan brillante como los dos primeros, para destacar de éste OST tenemos la coral ‘double trouble’. Patrick Doyle asume el trabajo para ‘El Cáliz de Fuego’ con un producto soberbio, contando con la London Philarmonic Orchestra y concediendo dos temas brit rock muy divertidos a otros autores (‘Do the hippogriff’, wtf? jeje).

Yates trajo a Nicholas Hooper para ‘La Orden del Fénix’ con un resultado muy mixto, a pesar del buen inicio y el uso de instrumentos nuevos, no es de los más recordados. Hopper saca más provecho con los 28 tracks de ‘El Príncipe Mestizo’ empero no convence lo suficiente para su cambio. cambio que ocurre contratando a Alexandre Desplat en ‘Las Reliquias de la Muerte Parte 1’, soberbia banda sonora de principio a fin y que suena en los momentos más contundentes del film y apoya asimismo los momentos más flojos, por su parte también se concede lo suficiente para escuchar a Nick Cave (‘O children’) en el baile entre Harry y Hermione. Desplat también nos deleitará con la música para ‘Las Reliquias de la Muerte Parte 2’, ya nos escuecen las orejas!

DANIEL RADCLIFFE as Harry Potter and EVANNA LYNCH as Luna Lovegood in Warner Bros. Pictures' fantasy "Harry Potter and the Order of the Phoenix.” <br />PHOTOGRAPHS TO BE USED SOLELY FOR ADVERTISING, PROMOTION, PUBLICITY OR REVIEWS OF THIS SPECIFIC MOTION PICTURE AND TO REMAIN THE PROPERTY OF THE STUDIO. NOT FOR SALE OR REDISTRIBUTION

Sigue el especial en el blog de alexdangelo:

La Saga Potter: ‘El Cáliz de Fuego’; el renacimiento del mal
La Saga Potter: ‘El Prisionero de Azkaban’: la más oscura y la más fascinante
La saga Potter: ‘HP y la Cámara de los secretos’, detectives tras un oscuro misterio
La saga Potter: ‘HP y la piedra filosofal’; genuino cine infantil y fantástico

domingo, julio 03, 2011

Músicos y Cine: ‘The Rose’, incoherencia total

 
rose2
Dónde se van…..??? …dónde se fué todo el mundo??? ”.
- Rose

Llegó la hora de poner al film de Mark Rydell en su justo lugar. Filmada en 1979 y pobremente basada en la vida de Janis Joplin, la película protagonizada por Bette Midler y Alan Bates sorprende no por la calidad y el respeto con la que fué llevada al cine, sino por la cantidad de premios y elogios que recibió en su momento de la industria americana. Se los merecía? Pienso que no.

Cuentan las historias que la 20th Century Fox no pudo convencer al director de ‘Tommy’ Ken Russell para dirigir este esfuerzo, tampoco pudieron clonar completamente la vida de Janis Joplin en el personaje de Midler porque la familia de Joplin les desautorizó la mayoría de los acontecimientos que estaban en el guión además de no permitir que el nombre original del personaje de Bette que había en el script y que se llamaba Pearl (el apodo de Janis) fuese usado para la actriz. Hicieron bien pero eso no impidió que se siga el proyecto llevando sucesos deformes, mal encadenados y distorsionados en un producto sin propósito y con peor profundidad musical: basta ver que muchas cosas no encajan ahí.

Mary Rose Foster (‘Rose’) es una rockera hija de su tiempo, de ascendencia humilde y con unas ganas incontrolables de auto destrucción y de conducta poco social, consigue hacerse en el hueco de la música en los 60s. Debe lidiar con las presiones de su entorno y de su manager Rudge (Alan Bates), mientras su música intenta expresar sus sentimientos ocasionales. Si, parece toda una sinopsis de drama empero choca con un fuerte adversario: la propia puesta en escena, superficial, fría, abusando del primer plano, incoherente.

rose1

Los atuendos, las escenografías y la propia música no se adecúan ni por asomo a la historia, ver cantar a Rose una canción autocomplaciente como ‘When a man loves a woman’ mientras que la verdadera Janis cantaba cosas más crudas. Ver los atuendos de los 60s que parecen sacados de los  vestuarios de los 80s, escuchar a Paul Rotchild (productor de los Doors) con canciones tan domesticadas y con esa falta de poder y rebeldía, todo ello no contribuye ni por asomo al film.

Pero lo que más duele es sin duda ver a Bette Midler, toda una grandiosa cantante pop ponerse en la piel y vincularse con el nombre de una cantante rock de la talla de Joplin. Si, quizás el film no hubiese sido relacionado con la figura de la rockera (es decir, si no se hubiera prestado la figura), si se hubiera vendido como un film con guión original y con pocos vínculos históricos, entonces estaríamos hablando de una buena película, quizás hasta de un film homenaje, pero no alcanza, es muy artificial y su intención comercial es demasiado evidente. Talvez por ello, sus 4 nominaciones al Oscar.

Algo para rescatar? bueno, quedó el soundtrack muy ochentero y la gran actuación de Frederic Forrest. Ahora se dice que sí se realizará un verdadero biopic de Janis, si se hace con el debido respeto y el tratamiento merecido de una época tan revolucionaria como los 60’s, pues enhora buena.

rose3

viernes, julio 01, 2011

Trailer: 'Happy Feet 2' de George Miller



Después de haber visto 'Cars 2' me embarga un sentimiento de... duda.

Pero revisaremos la última obra de Pixar en otro momento, ahora es el momento de presentar el tráiler de 'Happy Feet 2', la secuela (quien sabe) de la exitosa y fantástica 'Happy Feet' de 2006. Todos recordamos que el film ganó el Oscar a mejor película de animación casi de forma sorpresiva y que le ganó a 'Cars' (mmm sospechoso) en una noche emocionante. Pues bien, hay mucho misterio sobre este nuevo film pero no es sorpresa las nuevas incorporaciones en cuanto a las nuevas voces: Brad Pitt, Matt Damon y Sofia Vergara que doblarán junto a Elijah Wood y Robin Williams, los que retornan. Repite en la dirección el maestro George Miller.

El trailer es musical, cómo no podia ser de otra manera; y nos presenta a los pinguinitos cantando y bailando dos contundentes canciones de rap y hip hop: 'Mamma said knock you out' de LL Cool J y 'Sexyback' de Justin Timberlake, son hits de los 90s y del nuevo milenio, será alguna nueva estrategia?

Promete, promete.