domingo, noviembre 29, 2009

Maria Sama Ga Miteru, hemos llegado al inicio del Everest

Soy un terrible fanático del anime yuri, lo admito y que lo sepan todos.

Han pasado dos años desde iniciar este hermoso viaje de conocer una a una las series anime cuyo contenido y trasfondo es el yuri o shoujo-ai: las relaciones sentimentales complejas y diversas entre chicas de todas las edades, orígenes e historias....hemos llegado a la serie más emblemática de este género: Maria Sama Watching Us, famosa por sus otros nombres: LA VIRGEN MARIA NOS CUIDA, y MARIMITE entre otros.


Atractivo? muchísimos: el polémico entorno de muchachas que sienten fuertes lazos con otras estudiantes dentro de un catoliquísimo colegio de señoritas, la religión y la educación instituidos dentro de las vidas de las estudiantes y cómo a pesar de ello forman sentimientos con otras compañeras; el uso del lenguaje, de las miradas, de las escenas, del amor platónico que parece explotar en cada animación hacen de esta serie única en su género y explica porqué otras como Strawberry Panic la han utilizado como punto de arranque.

Bien, voy por los primeros capítulos de esta montaña de 4 temporadas! volveré seguro a terminar este viaje.

sábado, noviembre 28, 2009

Ponyo En El Acantilado, Otra obra maestra del maestro

Hayao Miyazaki es algo así como el abuelito a quienes todos quieren y respetan, desde los mas niñatos hasta los mas grandes del cine actual (no solo de animación) , gente como John Lasseter de PIXAR o la misma Disney se pelean por distribuir su obra y seguir sus enseñanzas.

PONYO es la última obra del maestro, trata de su versión libre de LA SIRENITA y tiene todo el trasfondo de sus películas: los niños como protagonistas, el amor a la naturaleza, el alejamiento familiar y la historia de superación a pesar de las adversidades: Ponyo es una niña pez que queda fascinada por la vida encima del mar y más fascinada aún por Sosuke, el niño que la salva siendo ella pez, se transforma y toda caprichosa le busca, le encuentra y le sigue mientras su foribundo padre y su incréible madre (de veras) van y discuten por ella.

Los humanos son tratados con respeto, puro cine del genio; donde el punto fuerte es la marca del querido Hayao: la naturaleza sabia que es el escenario de la aventura de Sosuke y la pequeña Ponyo y toda la exquisitez de los decorados, los colores, las animaciones y la narración estupenda, es que sólo Ghibli puede hacernos ver la gran aventura que significa tomar una simple taza de leche! Hermosa, preciosa, pecando de sencillez y paradojicamente insultando a otras producciones por esa misma simpleza.

martes, noviembre 24, 2009

Naruto está que arde!


Siiii, estamos en uno de los momentos más esperados por los fanáticos, al fin Sasuke ha llegado a encontrar a su hermano Itachi y comienza la batalla entre los hermanos Uchiha!!! Para llegar a este punto hemos lamentado la partida del legendario Sanin Jiraiya quien nos arrancó mas de una lágrima depositando su fé en Naruto y la pelea contra la todavía misteriosa organización Akatsuki.

Pero el asunto esta en Sasuke contra Itachi! solo verlos pelear! verles hablar! ninjutsu contra ninjuntsu, genjutsu contra genjutsu! la revelación de misterios que nos han tenido en vilo desde el primer capítulo del Shippuden....caray...aguanten corazones! arriba Sasuke!

viernes, noviembre 20, 2009

Indiana Jones y Pancho Villa, saludos a Erika

Indiana Jones es un icono del cine, claro, todos sabemos eso.

Esto les sonará a rareza porque lo es: dentro de su mitología la historia cuenta que un Jones jovencito aparece en México donde conocerá a un compañero orondo y regordete y como todo joven dispuesto a luchar por sus convicciones de justicia para todos, sin que lo desee acabará junto a la guerrilla de Pancho Villa, la legendaria figura mexicana que como todos también sabemos peleó por su visión de su gran nación junto con Zapata y otros legendarios "comandantes" (lo de "junto" es un decir), Jones toma parte de la revolución de Villa y al ver que la lucha solo producirá ciclos de más y más enfrentamientos en México se marchará triste a Europa, será alistado como soldado y tomará parte en la 1ra. guerra mundial, eso no lo sabe al momento de partir ya que no le motiva la aventura sino su sentido de justicia, para consuelo de todos irá con su amigo (el regordete mostachón, jeje).

La serie se llamó LAS AVENTURAS DEL JOVEN INDIANA JONES y contó con unos 24 capitulos, se emitió en los 90s y relataba historias de Indiana niño e Indiana joven,: muy buena serie por cierto (y que no consigo en dvd :( ); es también mi excusa para saludar a Erikita Flores, la más preciosa de las mexicanas que tengo el placer de conocer.


sábado, noviembre 14, 2009

Escenas inolvidables: Atacando la propia casa en Mission Impossible

Tom Cruise y Paula Wagner invirtieron mucho para que MISSION IMPOSSIBLE sea una realidad, de manera que para este gran evento trajeron al maestro Brian DePalma a dirigir a Tom en el papel de Ethan Hunt reinventando la franquicia. Fue muy arriesgado desde el principio: los bajos mundos europeos y el polémico guión asignado al papel del mítico Jim salieron lo peor de los fanáticos más agresivos, los más jovenes en cambio estuvieron agradecidos por la propuesta, la acción, el suspenso y el detectivismo.

Ethan es objeto de una elaborada trampa, para sobrevivir y de paso averiguar el nombre del traidor en IMF deberá robar la propia lista DOC de las bases de la CIA en Langley, la operación es arriesgada dado los sistemas tecnológicos y de alarma que rodean al objetivo, Cruise personalmente se hace cargo del robo y DePalma factura una de las escenas más interesantes de la historia del cine de acción, el uso vertical del arnés con Cruise desafiando la gravedad, las alarmas y a sus jefes es una escena memorable del cine de los 90s.

viernes, noviembre 13, 2009

The Blair Witch Project: 10 Años del Suceso


El Proyecto de la Bruja Blair (1999) es uno de esos casos raros del cine, que han trascendido los tiempos y han dejado legado por miles de motivos; un presupuesto ajustado ($25.000 de producción hasta $500.000 con edición y distribución) recaudando la friolera suma de $250 millones en todo el mundo, porque? el núcleo del éxito de este film es que nos vendieron una historia de terror de brujas como un documental real!

Si, la historia de tres muchachos que al realizar su proyecto de la Bruja rural Blair se internan en el bosque de Burkitsville Maryland a tal punto de perderse y encontrar lugares horribles, pasan cosas indecibles y son contaminados de un miedo y temor secos en su extravío...y con un fatal desenlace...todo eso envuelto en unas actuaciones amateurs tan reales que impresionan a la primera vista; un legado que ha recorrido el tiempo y a 10 años del film ha demostrado:

1. Que la generación X puso un film original para el mundo en base a un guión sencillo y simple.
2. Que las multinacionales busquen las nuevas ideas para acercarse a las audiencias en los lugares alejados de las grandes ciudades.

lunes, noviembre 02, 2009

Bride Wars: Pues creo que la crítica se ha equivocado

A Kate Hudson le ha llegado la edad.

Gary Winnick tiene una corta pero interesante filmografía: 13 Going 30 (aceptable de veras), Charlotte's Web con Dakota Fanning (bien nomás) y productor en Pieces Of April; BRIDE WARS no es lo que la crítica especializada ha catalogado como una mala película pero tampoco es la gran maravilla, adolece de un guión nada potente y con giros muy accidentales además de un reparto irregular.
Pero como comedia de novias y yéndonos al punto de la historia hay rasgos que se salvan: pues es sencillo, dos amigas que han estado siempre juntas comparten la experiencia de la pre-boda pero el destino las hace enfrentar en una competencia personal para destruirse antes de sus ceremonias, pues de cómico era la etiqueta más la actuación me pareció TODO REAL porque en ese estado las muchachas hacen cosas muy creíbles: saboteando a la otra, jaja. Si no encuentran otra alternativa y con tiempo libre véanla, les hará pasar el tiempo y en mi caso adquirir la tristeza de ver a Kate Hudson entrada en años :(

domingo, noviembre 01, 2009

Superman Returns: porque Bryan? Que te Sucedio???


Estrenada el 2006 pero con una historia terrible de fracasos de más de 15 años en dinero botado y desperdiciado: proyectos fallidos, guiones escritos y reescritos, tanto esfuerzo de los estudios botados al caño del lavadero por una mesquina ambición: de hacer dinero a toda costa. Ese chistecito de hacer proyectos y rechazarlos costó apenitas unos 100 millones de dólares, hasta que la DC observa el grandioso (grandioso repito) trabajo de Brian Singer en Usual Suspects, en XMen y en XMen 2; de paso que Singer había sido fan de las obras en cine de Superman...le contratan y le dan todo lo que pide...cheque abierto para que el dirija, produzca y guionice EL REGRESO DE SUPERMAN, y yo estaba feliz!

Pero el resultado fué dispar, crítica dividida y resultado aritmético mediano, (cuando promedias un positivo 75 y un negativo 25 llegas al 50) así que debíamos analizar a fondo la obra de Singer: Superman sigue desde el S2 de Richard Lester y él abandona la Tierra en busca de señales de su planeta antes destruido, en el transcursos no sólo el planeta aprende a vivir sin él sino que el amor de su vida Lois Lane ha diseñado su vida aparentemente sin su influencia, cuando vuelve no sólo le espera el plan de Lex Lutor sino una propia redefinición de su papel en la Tierra, ESE ES EL PROBLEMA! primero no cambia su personalidad ni se adapta a su retorno y segundo el planeta tampoco cambia porque ha sido indiferente a su partida y se alegra de su retorno, que fácil!!!

Actuaciones a medias, algunas gratas sorpresas (como de Brandon Routh el nuevo Superman) y algunas decepciones (Kevin Spacey por favor); la historia es un remake al primer S bajo la ambición de Lex de desear siempre territorio geográfico que controlar pero con unos efectos mmm, además la narración y el desenlace son débiles, sí puedo rescatar las escenas íntimas con Lois Lane pero no me puedo tragar lo de Jason, además hay momentos que debían ser espectaculares pero son tratados a bajo nivel emocional y al revés, mi amigo Mauricio me dijo que así como está SR es una buena película desde un lente femenino, pero igual, yo me sentí algo decepcionado...no me esperaba esto de Brian Singer y en el actual 2009 nadie todavía ha asegurado su secuela.