sábado, octubre 31, 2009

G.I. Joe: todo lo que tenga un Wayans se vuelve barro

Y me volvieron a arruinar la niñez.
Tuve que invertir mi tiempo para ver esta obra de Stephen Sommers que desde LA MOMIA ha ido en picada como él solo (The Scorpion King, Van Hellsing, The Mummy 2 y 3) pero bueno, ahora no me duele tanto no haberla visionado en el cine. La historia como la conocíamos se basaba simplemente en la lucha (infantil y episodio tras episodio) entre GI Joe y Cobra, los primeros eran la fuerza de lucha paramilitar americana que solo existía para combatir su contrario que era la fuerza de lucha paraterrorista Cobra conducido por un general del mismo nombre, fin de la historia.

La adaptación 2009? una pena: GI Joe se resumen en 6 personajes enclenques y Cobra en otros 6 enclenques que se la pasan actuando mal y diciendo diálogos torpes, un pésimo uso de flashbacks (como la historia de Snake Eyes), en fin...una mala historia bajo un director en mala racha que sólo puede sacar pecho por su departamento de efectos especiales: la verdad que a ésos muchachos y su jefe técnico habría que reubicarles para otros proyectos, claro está con un guión coherente y un director comprometido más con el arte que con la caja $. Es culpa mía: debía desconfiar cuando ví el apellido Wayans en el cartel, si serás Alex...

jueves, octubre 29, 2009

Evangelion 2.0: Tu (no) Puedes Avanzar!

Sip, ha transcurrido mas de año y medio desde mi análisis de EVANGELION 1.0 : YOU ARE (NOT) ALONE y si aquella vez nos encontrábamos felices pero agridulces por la falta de novedades, amigos, agárrense de la silla porque novedades es lo que sobra en EVANGELION 2.0.
Al final de E1.0 Kaworu despertaba en la luna y predestinaba su llegada a la tierra, al inicio de E2.0 nos presentan en sociedad a la bella y espectacular piloto del Eva05 (Unidad Provisional) Mari, una chica que será el tercer punto perpendicular a las personalidades de Rei y Asuka, Asuka dije?? sí, aparece inmediatamente después en todo su esplendor! una gran batalla! su presentación es espectacular y no dejará decepcionado a nadie.


Luego la marca de la casa, Hideaki Anno es un soberbio director: utiliza toda su sabiduría para situaciones cómicas, dramáticas, de suspenso y de acción de manera increíble Y CON NUEVA HISTORIA! pero respetando la estructura del pasado de Evangelion, seremos testigos de la relación entre los niños, sus miedos, sus frustraciones, su amistad puesta a prueba y del doloroso testimonio del dolor que se causarán! sí! el aspecto psicológico se ha resumido desde E1.0 pero aquí casi no es necesario, tomen sus propias conclusiones.

Lo que nos lleva a un final épico, con una batalla portentosa entre el ángel Zeruel que se hace cargo de 2 Evas! menuda pelea llevada a la pantalla con un dramatismo que para qué les cuento! al final Shinji ha establecido una relación con Rei y con Asuka y eso es algo que debemos recordar todos los que hemos vivido Evangelion desde lo más profundo: EL SENTIMIENTO DE SENTIRTE CONECTADO CON OTRA PERSONA, eso que los humanos podemos llamar amor, amista, comprensión o relación. Al final eso se encuentra en riesgo y Shinji decide una jugada arriesgada que su personalidad compleja, atormentada y sobrepresionada no toma en cuenta: le valdrá la vida por ese SENTIMIENTO!

Técnicamente soberbia y con unos efectos hermosos, una música que premia a los fanáticos: las versiones clásicas remasterizadas, las canciones nuevas correctas y lo más sorpresivo de todo: la música de Karekano! síiiiiii

Desde lo más fondo de mi corazón, puedo sentirme tranquilo...diría que podría morir tranquilo ahora que ví E2.0 pero no puedo decirlo....al final del film hemos sido agraciados nuevamente con la previa de EVANGELION 3.0 QUICKENING, y eso nada más que eso hace que el hilo de la vida tenga sentido...es el mundo y el universo que me ha cambiado que una vez más se ha hecho presente, alabado seas Hideaki; un humilde servidor te saluda.

martes, octubre 27, 2009

Algo de Evangelion: La historia

Siempre pensé en darme algo de tiempo para iniciar mi comentario particular sobre la serie que me cambió la vida: Neon Genesis Evangelion; simplemente la mejor serie animé de los 90s y de lejos la más compleja y ambiciosa serie de animación de todos los tiempos, hemos pues, de homenajear a la inmortal EVANGELION.

La historia debería ser sencilla: en 1995 Gainax apostó sus ultimos centavos en producir una serie de "robots" (una mas haria la diferencia?), este proyecto fue encargado a Hideaki Anno quien aparentaba ser buen chango por su relación pasada de animador en Ghibli y otras cosas más (claro, si alguien viene de Ghibli pues porqué desconfiar), nadie se esperaba que Anno tomara el control TOTAL de la serie a tal punto de influir en la misma historia de manera personal provocando una hecatombe mundial en la generación presente.


Evangelion comenzaba con la llegada de Shinji a Tokyo-3, es el siglo XXI y la humanidad ha pasado por el tercer impacto, medio planeta ha sido destruido y la ONU encubrió la causa indicando la caída de un meteorito; no fue tal, los humanos descubrieron a Adán en el polo Sur y decidieron despertarle y minimizarle, mal controlado el experimento su despertar ocasionó el desastre y la humanidad preveé la llegada de los "angeles", los hijos de Dios que vienen a la tierra a luchar y reunirse con Adán. El único instrumento que puede hacerles frente son los instrumentos biomecanicos llamados Eva y generados "de la costilla" del Adán, Shinji es uno de los pocos niños aptos para conducir los Evas.

Fue la punta del iceberg.

sábado, octubre 24, 2009

Sasameki Koto y los riesgos de cambiarlo todo

"Sasameki Koto es la historia de Murasame Sumika, una chica inteligente y dotada atléticamente que se enamora de su mejor amiga, Ushio Kazama a quien no le puede confesar sus sentimientos, Sumika sólo puede permanecer a su lado y velar por ella, después de todo, el mayor obstáculo para su amor es algo que ella no puede cambiar, no tiene nada que ver con el hecho de que son chicas; solo que Sumika no es del tipo de Kazama." G-Kun, mcanime.net

La historia de SK (viva el anime yuri!) se basa en un hecho de lo más común: al enamorarte de t mejor amiga...estas arriesgando esa amistad? detrás de Sumika (cabello negro) la chica atlética, fuerte y casi independiente existe una forma diferente de persona que le sirve a Kazama como soporte, como apoyo, como amiga. Kazama tiene otra personalidad: es tímida, sentimental e intimista; no arriesga la amistad con Sumika porque la ve de la única forma que puede verla: amiga, y si le gustan las chicas "lindas" no en la línea de la pobre Sumi.

Bueno, Sk es reciente y voy ya por sus 3 caps, me estoy bajando también el manga que esta buenísimo, tiene su toque dramático y realista pero siempre bajo la calidad que nos acostumbran en este género, volveré pronto a hablar de SK!

domingo, octubre 18, 2009

Hero: el arte del poderoso cine asiático

El cine del oriente asiático es una pasada y uno de sus más grandes exponentes es Zhang Yimou quien en su extensa filmografía cuenta con tres obras populares aquí en Bolivia: LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS (2004), LA MALDICION DE LA FLOR DORADA (2006) y éste HEROE (2002) quien viene a ocupar este miniespecial.


Yimou tiene un excelente asesoramiento de la historia china, además de ser un consumado director y más que respetado cinematógrafo (un maldito perfeccionista de la fotografía que corroe de envidia a los occidentales); su dirección poética ha encontrado en el cine épico y de las artes marciales el reconocido prestigio que se merece, en HERO Jet Li protagoniza el nombre de un luchador sin nombre y experto en las artes marciales de la espada; además de Li tenemos la historia de venganza de su grupo quienes han sido dañado en las guerras internas de la pre-China y cómo evolucionan dramáticamente sus opiniones sobre la nación unificada y la venganza que planeaban al rey de la facción que pronto uniría a todos los demás reinos; plantea como pocas, aspectos filosóficos sobre el egoísmo y el destino de la sociedad partiendo de pocas (pero importantes personas).

Fué nominada a los Oscar, entre otras, a mejor película extranjera el 2002 y el estupendo OST pertenece a Tan Dun, el maestro detrás de las notas de EL TIGRE Y EL DRAGON.

martes, octubre 13, 2009

Distrito 9: cómo duelen los problemas universales

Cuando escuché las primeras reacciones sobre District 9 me alegré mucho: el presupuesto (ridículos $30millones) lo decía todo: no hay grandes actores, ni locaciones ni un director caro y si el marketing funcionó de maravilla fué por la promoción del productor: "Peter Jackson presents" (que igual no es santo de mi devoción) pero yo tenía curiosidad por alguien nuevo, alguien debutante y más que nada alguien con talento: Neill Bloompkamp, director debutante, sudafricano y que rodó la película a sus 29 años, antes director de videoclips y de juegos de Playstation y ahora el nuevo mimado de Peter.

Se dice que está basado en un cortometraje de Neill del 2004 pero a nivel extendido: una nave alienígena desciende en la tierra en Johanessburgo Sudáfrica y nosotros curiosos visitamos la nave, la abrimos, vemos que hay millones de aliens casi muertos, los bajamos al planeta, los "refugiamos" en el Distrito 9 y hacemos lo que lógicamente haríamos en cualquier parte: so pretexto de preocuparnos de ellos los controlamos!, nos interesan? no! hacemos algo por su increíble pobreza? no! instalamos servicios básicos, escuelas, apoyamos su cultura o investigamos cómo han llegado y qué futuro tienen??? por supuesto que no!! los marginamos, fue una sensación personal y sentí lo mismo que cuando ví "Ciudad de Dios": indignación.

Uno de los funcionarios de la MNU (la multinacional que "ayuda" la causa de traslado de los "langostinos" pero que en el fondo desea su tecnología de guerra) acaba arruinando su vida al exponerse con ellos, nos introducimos en la discusión: los langostinos pues habían sido más humanos que muchos otros y muchos humanos habían sido tan hijos de #$%& que no sorprende tanta realidad sino fuera porque es una película.

Y aquí quería llegar: es una película que plantea problemas que no son mundiales sino universales: la pobreza, la xenofobia, la discriminación, el racismo, la ambición humana, la causa familiar, la causa social (del futuro de los langostinos), la amistad latente entre especies y el amor que sienten a niveles tan humanos: memorable la escena donde el pequeño le pregunta al padre por su hogar, buuuu... en una mezcla tan triste de resignación que encierra una esperanza pequeña, minúscula, chiquita.

Es un logro a todo nivel: técnicamente Neill saca una fotografía y una edición impecables, su estrategia de docu-reportaje al inicio le funciona, las actuaciones le funcionan (nominen a Sharlto Copley por favor), la dirección es de alguien que conoce su talento (esas cámaras aéreas como si fuera el maestro Ridley Scott y las terrestres como el maestro Greengrass), la historia y narración son fluídas, hay errores pero no son pecados y lo más importante de todo: se nota que cada maldito efecto especial ha exprimido al centavo el presupuesto! todos creíbles.
Y es un logro humano: el tema y la polémica de ubicar todo en Sudáfrica, por su pasado del Apartheid y todo eso además de la relación con la realidad actual, pero déjenme dedicarle estas últimas líneas al AMOR: del padre a su hijito y su oferta de un mejor futuro y de Wikus a su esposa cuando la recuerda: "no parece ella un ángel?", buuuu...

Gael García Bernal en Cochabamba


El actor Gael García está en Cochabamba, y de trabajo! indicaron las fuentes de comunicación que se encuentra en preproducción y luego en filmacion de una peli llamada Y LA LLUVIA TAMBIEN, que tocará los hechos de septiembre del 2000 y como nosotros recordamos aquí, la llamda GUERRA DEL AGUA.

La mencionada guerra fué una triste historia que se instaló tras la contratación gubernamental de un consorcio multinacional que quería hacerse con el "negocio del agua" en el departamento, la instalación de este monopolio sufrió un quiebre social cuando so pretexto de cumplir con sus obligaciones de inversión y crecimiento decidieron el incrmento de tarifas, que hicimos?????? pues bloqueamos calles, cercamos la plaza, amenazamos autoridades, nos amenazaron, nos atacaron los militares algunos de ellos serviles, salió el ministro del área explicando y solicitando la comprensión al incremento (que verguenza!!!!!) y se desató la pelea en la ciudad, hubo un muerto y cientos de heridos.

Suerte a Gael, esperamos un buen resultado; pronto espero hablar más de su interesantísima filmografía.

domingo, octubre 11, 2009

Ice Age 3: Vale el esfuerzo, pero igual

Pero igual concluímos en lo de siempre: no es una película de PIXAR.

Y les diré que me da tristeza pensar en todo el esfuerzo técnico y de sonido del equipo del proyecto que esta vez quizo darle una vuelta a la historia de nuestros amigos prehistóricos favoritos: la maternidad para Eli y Manny (y para Syd lo mismo pero en plan comedia) y la inclusión en un nuevo mundo que sólo aporta aventura, nada serio.

Los otros temas: buscar al amigo, el cuidado de la manada y la inclusión de compañeros nuevos no son fuertes para mí, y el asunto de la ardilla y su nueva pareja distrae!! es visualmente y narrativamente entretenida lo aseguro pero uno presiente cómo acabará, jeje, en resumen me pareció más un capítulo largo de aventura en la saga ICE AGE que una película de ICE AGE, tiene sus méritos: hace reír, entretiene y gustará en comedia pero si quiero tener eso y más ...pues...Pixar me lo ofrece todo.

Dos momentos inolvidables: la soledad de la bellota donde tocan "Alone Again Naturally" de Gilbert OSUllivan y la engoñosa relación de las ardillas al tocar "you'll never find another love like mine" de Lou Rawls, esa ardilla mola de veras, jaja.

domingo, octubre 04, 2009

Lucky Star: lo siento, estuve desprevenidooooo!!!!

El tercer buque insignia de Kyoto Animation ha llegado a mis manos, de parte del estudio que trajo a la vida a la diosa, a la diva, a la reina de éstos sus humildes servidores...Haruhi Suzumiya.

"La vida de Izumi Konata se reduce a ir a clase, estar con sus amigas, devorar chocolate y... frikear sin descanso, viendo anime, leyendo manga, y viciando a los videojuegos"

Konata es la protagonista de éste anime de 24 episodios, una chica de instituto con las características que ya les puse arriba, tiene 3 amigas muy especiales (que parecido con K-On!?) pero en vez de utilizar sus talentos naturales se la pasa viviendo sin líos y en total estado de ostracismo simplificando su vida a partir de su propia experiencia ...eh...cuantos no hacen eso???!!! eh???? que levante la mano el que haya pecadoooooooo.

Y de que trata??? Anarquía con A mayúscula, recoge el testimonio de aquellos que no quieren ver villanos, buenos contra malos, o chicas mágicas, o robots, o dramas de idols famosos, o qué se yo! Las preocupaciones son otras: son cosas muy profundas: hablar de cosas como...mmm...cómo comer los cucuruchos de los helados, hay diferencias entre la gripe y el resfrío??? y las mellizas que tan distintas son de las gemelas en la realidad???? ay pues no sé.

Porqué gusta tanto entonces? este fenómeno de masas se compone no sólo del animé: hay mangas, dvds, cds musicales, drama cds, merchadising, etc y etc, pero donde radica su fuerza? en la autocomplacencia de la forma de vida de los japoneses? tendré que pensaer...voy en 3 de los 24 capítulos y estoy seguro de muchas cosas...de que quiero más! ver más dudas de este tipo, seguir cantando ese opening fabuloso! y quiero....quiero.....quiero tener una hija como Konataaaa!

Sweet Blue Flowers (Aoi Hana)


Si ya sé que se acabó septiembre y todo pero es que recién acabo de ver AOI HANA así que era de esperarse un comentario.

Es anime yuri (jeje)del tipo colegial, Fumi-chan y A-Chan han sido amigas desde niñas y se separaron por cosas del destino, reunidas nuevamente asisten a prepas cercanas una de la otra y comparten amistades y más que nada...amores, al menos Fumi-chan quien ha quedado decepcionada de su "primer" amor (su prima) y comienza una relación difícil con su senpai, A-chan será la leal amiga que la ayuda en todas estas peripecias mientras Fumi aclare qué sucede en su corazón.

Yo de veras espero que no haya acabado en 11 episodios, no conozco el manga pero me ha dejado una buena impresión el animé: es claro, pausado, tranquilo y con colores pastosos, gráficos sencillos además de una historia sincera y parecería tranquila sino fuera por los rostros de Fumi y A-chan que no serían tan expresivos como lo que sucede en el fondo de ellas, esperaré con ansias otra temporada.