domingo, septiembre 27, 2009

Escenas Inolvidables: La llegada de la novia a Tokyo

KILL BILL Vol. 1 y luego de ver la historia del ascenso de O-Ren como jefe yakuza vemos como nuestra protagonista (Uma Thurman) pide un boleto que la llevará de Okinawa a Tokyo para comenzar su venganza tras los sádicos acontecimientos que propiciaron su muerte cerebral estando ella embarazada! la secuencia con la música (Green Hornet) así como la imponente vista de Tokyo Japón hacen de este plano algo espectacular del cine: las escenas, el sonido, los movimientos de los protagonistas, las motos, el coche, el traje de Bruce Lee, el seguimiento de la cámara aérea en un lugar teóricamente pequeño, y es el previo que nos prepara a una secuencia cruel de pelea sin igual, sangre sin igual, masacre sin igual. Tarantino, you are krazy man!

viernes, septiembre 25, 2009

The L Word, definitivo: todos los tabús estan rotos

Con la irrupción de THE L WORD como serie convencional estamos seguros que casi casi todos los temas tabú de sexualidad en las series americanas han caído, claro que no podríamos dejar el inmenso aporte de SEX AND THE CITY como la pionera en este sentido ya hace más de una década y donde vimos que New York albergaba casi todo lo normal, lo raro y lo friki de estos temas aparentemente polémicos.

THE L WORD no es una serie pretenciosa o ambiciosa o glamorosa como SEX AND THE CITY, su sencillez ha sido la base de su éxito sin duda y además su bajo perfil: canal de cable (Showtime) no muy conocido, audiencia ajustada y protagonistas (la mayoría) no muy populares (bueno, ahora sí que lo son).

De qué trata? cuenta la vida de un grupo de amigas relacionadas por un punto en común: el amor (diría que son lesbianas pero eso como que no me importa), sus dramas, su posición frente a la sociedad y las varias formas de enfrentarla. Espero profundizar más porque apenas voy terminando la 1ra de las 6 temporadas.

miércoles, septiembre 23, 2009

Tras Itachi, tras una leyenda

Y eso que Itachi no tiene ni 30 años.

Es sin duda el misterio más grande del universo Naruto, no sabemos exactamente el motivo por el cual Itachi Uchiha eliminó a su familia y a su clan dejando sólo al pequeño Sasuke como sobreviviente de tal masacre uniéndose al grupo Akatsuki, desde ese hecho hemos sido testigos del crecimiento de Sasuke, de la conformación del equipo Kakashi con Naruto y Sakura, de la sed de venganza y la elección por un maestro particular (Orochimaru), de la conformación de su propio equipo y de la reciente organización de vaios ninja de la aldea de Konoha que van por el mas grandioso y misterioso ninja que hay en Akatsuki: Itachi.

Vamos, que Naruto esta que arde; el hermano menor contra el mayor! venganza de por medio y mucha oscuridad en el corazón de un Sasuke frío, y de sus lejanos amigos que anhelan su retorno...buuu

jueves, septiembre 17, 2009

The Hangover, Classic!

Lo que tiene de bueno The Hangover (Todd Philips, 2009) es que sin duda nadie esperaba que en el género de la comedia, vaya a existir un éxito como el que han tenido los de esta película con una fórmula sencilla hecha al 50% elementos simples y 50% elementos impredecibles.

Y me explico, el film trata de una despedida de soltero en Las Vegas y que termina con el festejado extraviado y sus amigos en completa amnesia, toda la peli trataran de armar el rompecabezas de la desaparición de su amigo horas antes de su boda!! (jeje), original no es, sino recuerden al joven Tom Hanks "Despedida de Soltero" y esa de Ashton Kutcher "Amigo, donde pusimos el coche?" pero hay una puesta en escena interesante: el guión es fluido, las situaciones cómicas son efectivas y lo mejor de todo...no insulta la mente del espectador! es que en esta clasificación las comedias "ligeras" las "de perdedores", comedias "negras" o comedias "romanticas de parejas" saturan el 90% de films de este género!

Por eso doblemente agradecer las risas al ver The Hangover, los actores estan muy comprometidos con sus personajes a tal punto de darles personalidades definidas, y el tema de la amistad a toda costa (y a todo costo jajaja) esta también presente, véanla, encontraran humor clásico (ése que da melancolía tipo Y donde esta el piloto?) y humor moderno (como el divino Seth McFarlane nos enseña: anarquía y cosas impredecibles, jaja, como un tigre en el baño jaja....).

martes, septiembre 15, 2009

Drag Me To Hell, arrástrame a estos nuevos thrillers

Me esperaba más de Arrastrame al Infierno, la nueva obra de Sam Raimi tras haberse escondido de los fans enojados de Spiderman 3, Raimi ha vuelto al cine ochentero de las películas de terror (Posesión Infernal si que me dejaba de piedra) y en una película que cuenta la transferencia de una maldición hacia una chica "inocente" que cambia su vida al negarle a una abuela una ayuda en su institución financiera, luego la abuela la maldice y nuestra rubia sufrirá por una solución a su problema.

La historia es simple como ya lo vieron, la dirección es efectiva y nada ambiciosa, y de tener escenas de suspenso...tiene, escenas dramaticas...mmm...flojea, pero escenas de terror...pues sí y no tiene: algunas asustan pero no mucho y otras, pues rayan en la comedia y eso en estos tiempos deja a uno descolocado, pero si piensan en la gran cantidad infumable de películas con etiquetas de terror que aparecen en DVD pues Drag Me To Hell no será mala elección, lo malo es que siendo de terror hasta entretiene!, jeje, en fin.

Patrick Swayze nos ha dejado


Vaya año triste en cuanto a desapariciones.

La filmografía de Patrick es amplia pero aquí en Bolivia le recordamos por cuatro películas principalmente, por Dirty Dancing (vaya bailarín!), por Donnie Darko, por Black Dog (con Meatloaf) y sin duda la película emblemática: GHOST La Sombra del Amor, un clásico que cuenta la historia de un amor que trasciende la muerte de uno de los amantes y la eterna preocupación hacia el ser amado más allá de los límites mortales, claro, es una teoría polémica pero en el cine pudimos soñar ... pudimos ver que ni la muerte era límite para el amor.

Es un pequeño recuerdo a Patrick, puedes ver otro mini homenaje en:
http://ad2m.wordpress.com/2009/09/16/patrick-swayze-descansa-en-paz/

domingo, septiembre 13, 2009

Cochabamba, mi tierra querida está de aniversario!!!


Nosotros los cochabambinos sabemos referirnos a nuestra ciudad, nuestro valle, nuestro departamento como la llajta y aunque mis padres sean de Oruro puedo decir con orgullo que defiendo los colores de este bello lugar que me dió mucho, que acoje a bolivianas y bolivianos de todo el país y que es sin lugar a dudas…el corazón de Bolivia.

Aprende de mi ciudad en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_Cochabamba

EL DIA QUE MURIO EL SILENCIO es una película filmada en los valles cochabambinos y que contaba la implementación de la radio en un apacible pueblo con todo lo que conlleva, aunque se llamaba Villaserena todos sabíamos que Totora y otros pueblos de Cocha eran los bellos escenarios para el film, que si bien cae en la teatralidad crónica de nuestros films presentaba al valle como un protagonista importante en la narración de una historia simple pero coqueta.

Los Suspiros de Haruhi Susumiya, queremos más!

Al comenzar esta nueva temporada (perdón, los nuevos capítulos) no nos imaginábamos que los de KyoAni iban a programar una serie de episodios que sin duda han movido el piso de todos los haruistas, me explico: primero por los ocho (sí: 8, 8, 8, 8, 8, 8, 8, 8) episodios de Agosto Infinito que han filtrado a quienes somos creyentes. Luego ha venido una serie de 5 episodios dedicados a una parte de las novelas llamado: Los Suspiros de HS, que trata del back stage de la película-proyecto de Haruhi y que recuerden: es el episodio doble cero de la anterior temporada.

Pienso que tanto Agosto Infinito como estos Suspiros deben ser vistos como dos unidades compactas y necesarias para nosotros; el primero es un bucle cuyo fin me satisfizo parte por no soportar más las repeticiones y parte por lo dramático de la excelente resolución; en los Suspiros hemos vivido 5 episodios ordenados cronológicamente y casi presentados como un OVA en partes para la TV, donde entre muchas cosas, hemos asistido a las fricciones entre Haruhi y Kyon (memorable pelea y reconciliación) y en el último capítulo vimos las distintas perspectivas de Koizumi, Mikuru y Nagato al acompañar a nuestra diosa.

Eso sí ha sido bueno,  es cierto que la Brigada ha sido creado por Haruhi y no está conciente que sus caprichos se han materializado (ay de nosotros si se dá cuenta), y en estos episodios se ha resaltado el esfuerzo que los amigos ponen por seguir con ella; la profundidad filosófica sigue presente! tres interpretaciones que ahora parecen divergentes sobre Suzumiya se han presentado y ahora que se emitirán los episodios del 2006 (por la estrategia de KyoAni) todos nos preguntamos....VOLVEREMOS A ESPERAR OTROS 3 AÑOS??????? NOOOOOO, HARUHI NO LO PERMITAAAAAA.

sábado, septiembre 12, 2009

La Duda, es algo que sostiene una fé???


Tuve que investigar a JP Shanley quien dirige Doubt (2008), había sido el tipo tras las cámaras de JOE CONTRA EL VOLCAN (1 de las 3 pelis de Tom Hanks y Meg Ryan) y el guionista de CONGO (mmm), pero LA DUDA de veras que no tiene nada que ver con las otras obras. De que trata? De la sospecha, el crecimiento y la duda sobre el comportamiento especial de un sacerdote dentro de una institución católica bostoniana en los 60s, él comienza un acercamiento hacia el primer estudiante de color del cole y eso es interpretado (con algún fundamento poco claro) por la madre superior como comportamiento inapropiado (fijense que contexto más peligroso: lo social y lo religioso) , no les diré más.
Los tres actores hacen un papel impecable: Meryl Streep, Amy Adams y PS Hoffmann; es increíble pensar que en más de 90 min de duración los diálogos entre los 3 no deben pasar de 5 escenas! toda una demostración de economía de recursos, claro, ahí también radica el pero: es un problema muy íntimo en esta iglesia y que no puede trascender más allá por lo que el expectador se verá limitado en muchas explicaciones. En el fondo se instala una enseñanza muy fuerte que es bien profunda en la religión: cuándo estás frente a un gran problema...dudas incluso de la fé que te debe sostener pero necesitas de esa duda para saber que ahí radica la fé! o no?

El trauma que no se olvida, el 11-S

Y volveré a hablar de todo el material cinematográfico que se ha vertido por rememorar un día que cambió nuestras vidas: el 11-09-2001 y el ataque terrorista hacia edificios símbolo de los USA, se han hecho varias películas B sobre el tema (malas a más no poder), sí que se han hecho excelentes documentales sobre el tema (hay uno es español que no puedo conseguir de la TVU) y en el campo cine mayor tenemos WORLD TRADE CENTER de Oliver Stone (intento de compromiso pero que me dejó muy indiferente) y ésta que la comenté hace 3 años (en forma mini), una de mis películas favoritas de la década...UNITED 93.
Dirigida por el maestro Greengrass, el todopoderoso amo de la filmación de cámara a mano, United 93 es un film a medio camino entre el cine más documental y el más realista que se puede tratar sobre este tema y en su tiempo fue alabada por críticos y público (permitió nominar a Greengrass al Oscar a mejor director), trata de la desesperada acción de los pasajeros del 4to vuelo cuyo aparente destino era el mismo capitolio.
Claro que a muchos críticos no les gustó este estilo nuevo e innovador de filmar y narrar una historia (como el sr. Aguilar que antes comentaba los óscares en ATB y Unitel) pero a mí me encantó, si los mismos familiares de las víctimas y personal de los aeropuertos participaron en todo sentido de la filmación haciendo de asesores, el realismo se consigue y la tragedia vivida y contada logra el respeto que todos deberíamos tener frente a este hecho triste que cambió al mundo.

domingo, septiembre 06, 2009

La épica y triste historia del Cine Boliviano

Primero que nada mil disculpas por poner este post en septiembre, igual que es el mes de mi llajta así que poco me importa que me critiquen, jeje.

La historia del cine boliviano en perspectiva es triste, es la historia de pasión y lucha contra una sociedad que no le ha dado su verdadero lugar: no le ha brindado opciones de financiamiento, ni educación artística a los actores, directores y personal técnico tan necesarios, es una pena porque en más de 50 años de cine en Bolivia no hemos explotado las infinitas historias que podemos contar desde los 9 departamentos, ni nuestros bellos escenarios naturales ni el talento de nuestra gente.

LOS 50S, mi primer recuerdo de esta década viene de colegio, y cuándo no ...necesitás de un profesor de izquierda que te obliga a ver films como ésta: "Vuelve Sebastiana", la primera vez que escuché el nombre de Jorge Sanjinés y su grupo Ukamau.

LOS 60S, es una década poco prolífica y mi mejor recuerdo sigue siendo del grupo Ukamau y "Yawar Mallku", una historia triste dramática y llena de injusticia sobre la esterilización de campesinas en manos de cuerpos de paz extranjeros, el sufrimiento de la comunidad y la búsqueda de una solución imposible para la enferma además de la presencia chocante de la indiferencia de las clases sociales, de veras triste (en esta peli se escucha al grupo Climax tocar Born To Be Wild de los Steppenwolf).
De LOS 70S guardo recuerdos como "El Coraje del Pueblo" pero especialmente de "Chuquiago", porque seguía siendo obra de Sanjinés pero presentaba un relato íntimo de los paceños en la vida de 4 personajes: una chica rica, un trabajador mediocre, un joven que desea escapar de su origen humilde y un niño cargador, historias paralelas.
En los 80s puedo recordar "Los Hermanos Cartagena" sobre lo escrito en "Hijo de Opa", la verdad me pareció buena adapatación pero algo sobreactuada, prefiero recordar "Mi Socio" una interesante obra que recorre Bolivia a la par de una linda historia de amistad entre un camionero (David Santalla) y un muchachito (quien sería), también sería la primera que vería de un director llamado Paolo Agazzi.
Los 90s son más movidos, pero no todos los ví en orden, veía las pelis según me llegaran, así recuerdo "Para recibir el canto de los pájaros" (bella Sorata, al fin este año pude conocerte) que fué mi despedida de Sanjinés (es que tanto cine socialmente comprometido ya aburre), "El día que murió el silencio" de Agazzi (bien pero recurrir a actores argentinos...)
, "Jonás y la Ballena Rosada" de JC Valdivia, biensísima porque instala a Santa Cruz en el cine boliviano, rompe los esquemas con su erotismo explícito aunque hecha mano de actores mexicanos, "Cuestión de Fé" (bien pero nuestros actores siguen actuando como en teatro) y también está la primera película de ciencia ficción: "El triángulo del lago", (mmm).
Del 2000 al 2009 hemos visto cómo los costos de producción y logísticos se han acortado gracias a las nuevas tecnologías, aún así hemos de lamentar que no todas las películas que se hacen cuentan con el presupuesto que deberían además que a mayor oferta hubo más riesgo de calidades irregulares (se ha hecho cada película, ufff), mencionemos por ejemplo: "Dependencia Sexual" de Bellot (no la ví aún), "El Atraco" de Agazzi (me aburrió), "Di Buen día papa" , "Sena Quina" (ese primer intento de comedia boliviana), "American Visa" de JC Valdivia (esas vistas áereas a la Ciudad de La Paz me daban miedo) que lamentablemente vuelve a caer en prejuicios sociales, "Quien Mató a la Llamita Blanca" (la primera comedia boliviana lograda), "Los Andes No Creen en Dios" buena producción pero un guión forzado por historias que querían converger como cubos en un círculo, "Evo Pueblo" y "Cocalero" un film y un documental que sintetiza una vida de lucha de los actuales actores políticos del país y estamos a la espera de ver "Zona Sur" de Valdivia, la primera película de relato familiar, drama y compromiso social tras los cambios en Bolivia del 2005.

Como dije al principio, el cine boliviano es un cine hecho en base de pasión y aventura personal, de gente arriesgada y de un pueblo que sigue indiferente, como el futuro es incierto lo mejor es pensar que se puede cambiar, y cambiar para mejor!

pd. Mis mayores agradecimientos a Mónica Ivette, sin su luz no sería posible salir de muchas oscuridades.

Sky High, esas pelis que te toman por sorpresa

Hoy pasaban SKY HIGH "Super escuela de Heroes" en el 13 y me acordé que no le hice una rememoranza, la verdad es que me pareció una película entretenida que divierte y entretiene, no es pretenciosa, algo lineal y utiliza todos los estereotipos de los superhéroes que conocíamos, además de dos asuntos centrales: la discriminación que existe aún en la sociedad de los buenos para diferenciar entre héroes principales y héroes de apoyo.

El otro tema es la lealtad dentro de la amistad, claro que hemos visto eso en miles de películas de muchachos y muchachas en preparatoria, así que de aquí no podremos rescatar algo original, solo que se realiza en un contexto socialmente diferente: el mundo de los maravillosos superhumanos.
Dirigida por Mike Mitchell, fue la peli que le lavó la cara tras dos horribles trabajos (en Gigolo Americano dirigió a Rob Schneider, puaj!), tiene actuaciones medianas (pero donde la Mary Elizabeth Winstead está....mmm, jeje), y un soundtrack maravilloso donde escucharemos entre otros, covers de Thompson Twins (Lies Lies Lies) y mi favorito "Voices Carry" de Til Tuesday interpretado por Vitamic C y que se escucha de fondo en la fiesta de rompimiento entre Will y Gwen.

martes, septiembre 01, 2009

La Chica Que Saltaba en el Tiempo


Dos años tras esta película.

Toki o Kakeru Shojo (2007, Mosoda) es el ganador del Japan Animation Prize de hace dos años, cuentan que cuando se estrenó en las salas convencionales no tuvo éxito inmediato pero en el transcurrir la excelente crítica hizo que llegase a ganar el premio más importante de la animación japonesa (yo tenía curiosidad sólo por el hecho de haberle ganado a Evangelion 1.0).

Se podría traducir como "La Chica que saltaba en el tiempo", una franquicia de novelas, series y una película de 1983 que trata sobre el tema de viajeros en el tiempo, según lo que les acabo de mencionar NO TENDRIA NADA DE INTERESANTE, entonces...porque ganó lo que ganó?

Tienen que verla para darle la razón a medio mundo, trata de la historia de Makoto una chica que no es popular, o hermosa o con poderes o tan siquiera "especial", es una chica normal con dos amigos leales con quienes ha compartido media vida y que en el instituto les gusta vivir su vida aficionandose al beisbol...todo le va bien a ella hasta que el destino le manda a tan "mala suerte" que adquiere el poder de viajar en el tiempo...quieren que les cuente mas? pues parece divertido al principio pero luego ella va experimentado sus consecuencias, no dirè mas.

Ya...pero... porque me gusto tanto? tras un suave y fluido dibujo se cuenta una historia tierna de amistad y amor, que se vuelca en drama por la preocupaciòn de Makoto hacia sus conocidos, se torna todo en riesgo tras cada viaje, en problema con cada decisión, y...al final...con su corazón confundido por tantas decisiones difíciles llora...uy, y hay momentos elogiables en esta hermosa película, que parecen tan sacados de la vida real y donde el tema de viajar en el tiempo pasa a segundo plano, a muchos les podrá parecer muy shojo pero lo que es a mí, me ha encantado...es tan tan humano que todo el realismo en la relación de Makoto con sus amigos y compañeros le gana a la ficción.

Hermosa película por la animaciòn, la música y principalmente la historia, he dicho.